Dudas con el riego por goteo y la renovación del sustrato

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por seixo, 7/12/15.

  1. seixo

    seixo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.785
    "Gracias":
    3.992
    Puntos trofeo:
    1.161
    Hola.
    Tengo una terraza pequeña y en verano es un suplicio tener que estar regando un día sí y un día no (además tengo que ir a propósito a regar), por eso había pensando en instalar un sistema de riego por goteo en las macetas.

    Este sistema lo quiero usar para 7 macetones de unos 60 litros de capacidad cada uno que están colocados uno detrás de otro formando una L

    El problema es que no sé en qué características debo fijarme para saber si los goteros que venden me servirán para lo que necesito: estuve mirando y vi que hay goteros de 2, 4, 6, 8 litros a la hora (ni idea de cual es mejor para lo que necesito) y además hay goteros autocompensantes (¿serán necesarios para 7 macetas?). En fin, que no sé ni por donde empezar y toda ayuda es buena.

    También tengo otra duda en cuento al sustrato. Con el cultivo, las plantas van consumiendo el sustrato y su textura se va deteriorando, pero si antes de plantar cojo el sustrato y lo mezlo con una buena cantidad de humus de lombriz o de compost, ¿me puede durar el mismo sustrato años y años, verdad?

  2. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    Mensajes:
    610
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Aljarafe sevillano. España
    Hola seixo.
    Yo he he hecho las misma preguntas y he resuelto de la siguiente manera.

    Para poder solucionar el asunto del riego he instalado un sistema de goteros. Primero probé con goteros de 2 l/h en las macetas pequeñas y de 4 l/h en las grandes, incluso poniendo dos goteros de 4 l/h en cada maceta grande, y al cabo de un tiempo he llegado a las siguientes conclusiones:
    -Es mejor usar goteros autocompensantes de bajo caudal que de alto caudal debido a que con los de bajo caudal el agua se administra mas lentamente y se consigue que la tierra empape y que el agua no baje rapidamente y salga rapidamente por el drenaje.
    -En macetas pequeñas basta con 1 solo gotero y en macetas grandes es preciso poner 2 o 3 repartidos para que el riego sea uniforme y no queden zonas del sustrato que queden sin regar con riesgo de que se sequen y se compacten. El tiempo de riego determinará la cantidad de agua administrada.

    Con respesto a la renovacion del sustrato, aunque hay quien recomienda no hacerlo, yo si lo hago pues al fin y al cabo no es mas que el soporte para las raices. Yo para hacerlo saco el sustrato a un capazo grande con agujeros en el fondo donde lo desmenuzo para que vuelva a estar suelto y le doy un par de riegos abundantes para que lave sales y detritus y lo dejo secar unos dias para despues añadir humus de lombriz (materia organica) y algo de sustrato nuevo (fibra de coco) y lo vuelvo a utilizar.

    Te dejo un enlace de un video donde puedes ver como se monta un sistema de riego por goteo en macetones grandes como los tuyos:
  3. seixo

    seixo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.785
    "Gracias":
    3.992
    Puntos trofeo:
    1.161
    Estoy pensando en hacer unos círculos en el tubo en la maceta así como éste, porque así no tengo que sacar 3-4 tubos iguales para la misma maceta. ¿Cómo lo ves? ¿Será viable con los goteros autocompensantes?
    [​IMG]
  4. Edu hidrop

    Edu hidrop

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.336
    "Gracias":
    1.716
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Comparto lo dicho por Joaquín de usar goteros de bajo caudal.

    Tienes otra opción, a mí los goteros pinchando la cañería nunca me resultaron prácticos.
    Es utilizar cañería de riego con goteros incorporados, andan muy bien y no requieren presión del agua.
    La separación de los mismos es cada 30 cm, así que deberías modular la separación de las macetas en esa medida.
    Si por alguna causa algún gotero cae fuera del recipiente lo anulas con cinta aisladora de electricista.
    Si las macetas son grandes y caben 2 goteros mejor, evitas que si alguno se tape se quede sin riego.

    Y lo ideal es poder instalar un sistema autónomo que es muy sencillo.
    Conexión directa a una fuente de agua con una llave de corte.
    Luego una electroválvula (de 12 v por seguridad) comandada por un programador horario.
    La electroválvula normalmente cerrada, o sea que se abre mientras recibe la energía.

    En función de la época del año puedes reducir o aumentar la cantidad y duración de los riegos.

    Donde vivía antes tenía montado un sistema de ese tipo (unas 120 tomateras y 60 pimientos) y me he ido de vacaciones 3 semanas y cuando volvia todo estaba perfecto.
  5. seixo

    seixo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.785
    "Gracias":
    3.992
    Puntos trofeo:
    1.161
    Es que tengo ir pensando algun sistema porque así me ahorro tener que ir a propósito a regar casi todos los días. Después, con ir 1 vez a la semana a echar un ojo y revisar que todo esté bien, ya es otra cosa.
  6. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    Mensajes:
    610
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Aljarafe sevillano. España
    Ese sistema no lo he usado nunca, no sabria decirte.

    NO tendrias que sacar 3 o 4 tubos por cada maceta, bastaría con 2 microtubos por maceta con goteros de 2 l/h ajustando el tiempo de riego para conseguir la cantidad de agua que quieras administrar a cada maceta.

    Usar tuberia de riego con goteros incorporados como dice Edu es buena opcion siempre que puedas acoplar los goteros al tamaño y distancia entre macetas.

    En esta foto puedes ver como lo tengo yo montado. A cada maceta van dos microtubos terminados en picas y cada microtubo parte de un gotero que está pinchado en el tubo principal como puede verse en la esquina inferior derecha de la foto.
    [​IMG]
    seixo da las Gracias.
  7. seixo

    seixo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.785
    "Gracias":
    3.992
    Puntos trofeo:
    1.161
    Hola otra vez

    Hoy me fui a una tienda jardinería a mirar los sistemas de goteo y vengo desilusionado. Tenían los tubos y microtubos y unos goteros autocompensantes de 3,9L/h; pero no había ni codos de 90º, ni programadores, ni las lancetas para pinchar en la tierra. En cambio, lo que sí había eran tubos exudantes de 16mm y tubos con goteros autocompensantes integrados.

    Resumiendo, muy poca variedad de productos y unos precios bastantes carillos (p. ej. el punzón sacadobocados a 10-12€). ¿Sabéis de alguna tienda online que vendan algun kit o las piezas sueltas?
  8. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    Mensajes:
    610
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Aljarafe sevillano. España
    En Leroy Merlin lo tienes todo a buen precio y lo puedes comprar en la tienda fisica o bien online. Te recomiendo la tienda fisica porque el tubo abulta y te puede encarecer los gastos de envio.