Dudas con Claveles: germinación, cultivo, poda y propagación

Tema en '3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales' comenzado por Cajico, 14/12/20.

1. Cajico

Cajico

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    29/5/15
    "Gracias":
    86
    Puntos trofeo:
    66
    Albany,///////// Great Southern [S.O. de Australia Occidental]
    El año pasado sembré unas cuantas semillas de Dianthus caryophillus y D. barbatus en semilleros, de las que obtuve unas pocas plantas. Expondré unas cuantas preguntas más adelante, pero antes:

Este año he sembrado unas cuantas más, pero no recuerdo los detalles (fechas, temperatura, tiempo de germinación). Había asumido que, para que germinaran, es necesario mantener los semilleros en un lugar cálido, como mínimo entorno a los 24ºC. Pero por algún lado he leído que las temperaturas para que germinen están en torno a los 15ºC - 18ºC. Al menos para el D. caryophillus, ¿es correcto?. Este año, además de D. caryophillus y D. barbatus también he sembrado unas de D. deltoides.

Volviendo a las que sembré el año pasado, la primera duda es sobre la poda. Llevan un tiempo en floración y por muchas partes leo que hay que podarlas "después" de la primera floración. ¿Significa esto cuando todavía están las flores y algunas ya empiecen a marchitar, o espero a que se hayan marchitado todas? ¿es esto válido sólo para D. caryophillus o también para otras del género Dianthus? ¿cuánto y cómo hay que podarlas? ...

Luego está el tema de la propagación. Me gustaría multiplicar las que tengo ahora para plantarlas por otras partes de la casa. Tengo entendido que se multiplican bien por división... ¿Alguna guía sobre cómo hacerlo? ¿en qué época? ¿supongo que después de la poda? ¿hay alguna ventaja en plantar las divisiones en tiestos durante un tiempo, antes de plantarlas en otra parte del jardín?

Unas fotos de los claveles que tengo. Agradezco cualquier consejo o crítica.

Estas dos primeras son D. caryophillus. La variedad se suponía que era de doble pétalo, pero han salido unas de doble pétalo y otras de pétalo simple (las de pétalo simple son más prolíficas, mucho más prolíficas). El proveedor de las semillas me ha comentado que por lo visto el pétalo simple es un trazo genético dominante el el género Dianthus, y que puede haber sucedido por polinización cruzada.

Estas otras dos son D. barbatus.

Por último estas creo que también son D. caryophillus, aunque no recuerdo haber sembrado esta variedad. Como veréis muchas de las flores y capullos aparecen marchitos. Así desde que empezó a florecer. Pensé que podría ser un hongo y la he tratado con varios fungicidas, pero nada.