Duda!

Tema en '9. Cactus' comenzado por CactusNorth, 29/4/19.

1. CactusNorth

CactusNorth Germán

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    4/3/19
    "Gracias":
    122
    Puntos trofeo:
    61
    Hola amig@s,
    Si hay un cactus que se me esta dando mal en mi corta experiencia con los cactus este es la Espostoa Guentheri.:desconsolado:
    En su dia compre una maceta en la que venían tres ejemplares y estoy a punto de perder el segundo:rolleye:, afortunadamente el tercero esta muy sanote y ya mide unos 25 centímetros. Lo primero que hice tras su compra fue separarlos pues crecían muy juntos y tenia miedo de que eso fuera un foco perfecto para acumular agua y dar lugar a hongos.
    Bueno el problema es que por riegos no adecuados o por el sustrato que usaba en su día dos de ellos se empezaron a pudrir por el cuello, uno ya lo perdí y el otro ya lo llevo cortando dos veces para limpiarlo de hongos.
    Mi problema es que tras cortarlo y eliminar los hongos y la zona podrida de forma impecable, le aplique la primera vez canela en polvo en toda la zona, lo deje secar bien dos semanas y tras esos días lo plante en un sustrato mineral 100% totalmente seco, a la semana lo volví a sacar del sustrato para comprobar el crecimiento de las raíces y mi sorpresa fue encontrarlo negro lleno de hongos otra vez:desconsolado:. Pensé que quizás la canela en polvo podría haber provocado el efecto contrario al que buscaba al absorber humedad así que la segunda vez tras realizar otro corte y eliminar el hongo, lo deje secar una semana sin canela hasta que cicatrizo perfectamente, con un color ideal, tras esto lo volví a colocar en un sustrato mineral 100% seco en busca del enraizamiento, lo deje una semana en el sustrato y lo saque para comprobar su evolución y ahí me volví a encontrar otra vez a los hongos creciendo:desconsolado:. Por supuesto no reutilice el sustrato y lo mantuve en un lugar seco pero sin luz directa del sol. Mi pregunta amig@s, que estoy haciendo mal?, incluso antes de plantarlo uso fungicida para limpiar el sustrato.
    Espero vuestras opiniones:okey:.
    Saludos.
    mine1986 da las Gracias.

2. PINTXOS

PINTXOS

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    2.840
    Puntos trofeo:
    771
    Depende del tamaño del cactus dejarlo secar una semana es poco. Cuanto más tiempo lo tengas secando mejor cicatrizada y menos probabilidades habrá de que te ocurra lo que dices. Yo hasta que no veo que le brotan raíces no empiezo a regar mis esquejes.
    Nunca he tenido esa especie en particular pero tengo entendido que es de crecimiento rápido, quizás un sustrato demasiado mineral no sea lo acertado para este tipo de cactus.

Un saludo
  3. CactusNorth

CactusNorth Germán

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    4/3/19
    "Gracias":
    122
    Puntos trofeo:
    61
    Gracias por tu repuesta PINTXOS;
    No es muy grande, la cuestión es esa, que me parece que cicatriza bien y aunque no tiene raíces si que apunta a ello cuando lo he plantado. El sustrato 100% mineral (sin riego) solo lo uso para animar a las nuevas raíces y controlar de forma mas fácil el crecimiento de estas, luego cambiaria a un sustrato mezcla definitivo.
    Saludos.
    dinfelu y PINTXOS dan las Gracias.
  4. dinfelu

dinfelu Gabriel Moreno

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/6/16
    "Gracias":
    21.940
    Puntos trofeo:
    4.041
    ciudad de mexico, tlalpan,clima templado subhumedo, altura 2240 metros snm
    mine1986 da las Gracias.
  5. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    11.894
    Puntos trofeo:
    4.041
    Es muy interesante este hilo, porque me confirma que no se puede generalizar sobre los cactus. Yo tengo una Parodia y un Brasilicactus, que corresponden a regiones cálidas y lluviosas, y los he observado muchas veces asociados a musgos. Algo que en principio parecería impropio de la naturaleza cactusera.
    mine1986 y dinfelu dan las Gracias.
  6. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    21.862
    Puntos trofeo:
    4.041
    Pasa lo mismo con mis Cleistocactus samaipatanus y winteri. No sólo reciben toooodas las lluvias que les puedan caer en Buenos Aires, sino que los riego ABUNDANTEMENTE todo el año.
    dinfelu, mine1986 y Correo Volver dan las Gracias.