duda sobre estratificación de mandragoras

Tema en '3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales' comenzado por AnBruane, 30/5/20.

  1. AnBruane

    AnBruane animalito silvestre

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    16/6/15
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Elche, Alicante
    Tengo una duda. Soy novata en esto de escarificar y estratificar semillas (sé qué es cada cosa) pero a lo mejor más de un@ de l@s veteran@s se lleva las manos a la cabeza...
    adquirí semillas de mandragora. Leí que el gliberélico hace maravillas pero no hay forma de conseguirlo para uso doméstico (sin carnet de fitosanitarios). Tampoco tengo ácidos fuertes (además de que tengo baja visión y me dá yuyu intentarlo).
    El caso es que las he tenido 1 día en...refresco de cola...(es ácido y de hecho se desaconseja en osteoporosis porque descalcifica lis huesos)

    Luego 2 horas en vinagre de alcohol. Luego he calentado agua a 100°C y las he sumergido 5 segundos (con un colador) y luego en agua a temperatura ambiente. He repetido el proceso 2 veces (para resquebrajar la cutícula de la semilla con los cambios de temperatura). El caso es que con mis ayudas ópticas he visto como el "embrión" transparentándose (un punto dentro de la semilla)

    Como veis es todo muy...experimental. Y ahi vá una pregunta.
    Después de tanta "tortura", ¿ hay que estratificar metiéndolas en la nevera? ¿por cuanto tiempo y a que temperatura? ¿en algún sustrato o en agua e ir cambiándola cada día?

    Gracias por vuestro tiempo y consejos valiosos a una novata.
  2. Tomaset

    Tomaset

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    5.974
    "Gracias":
    2.951
    Puntos trofeo:
    1.091
    Ya has hecho mucho para que te germinen no hagas más. Siembra las semillas en un sustrato con algo de arena y pon el recipiente en un sitio en exterior pero protegido. Dudo que es especie necesite estratificación simplemente las semillas se toman su tiempo para germinar. Lo importante en germinar especies mediterráneas son diferencias de temperatura dia:noche.
    Es ácido giberélico puede sustituir las necesidades de frío pero dudo que la mandragora las tenga.