Duda sobre estiercol y salubridad de la siembra

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por Javier31, 23/8/20.

  1. Javier31

    Javier31

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/8/20
    Mensajes:
    1
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola
    Tengo una duda que me preocupa desde hace tiempo. Tenemos un patio en nuestra casa en el pueblo y no lo usamos, nos gustaría plantar verduras, tomates, hierba buena, etc. Lo que me preocupa es la salubridad de estas verduras por el abono del terreno.
    Esta tierra se usaba solamente para sembrar rosales y flores.
    Hace unos 10 años se abonó, literalmente, con abono de vaca. Claramente, con perdón, mierda de vaca, cogida de vaquerizas. El olor era repugnate y al regar se podía ver como salía el agua manchada de amarillo de la orina. Eso fue hace unos 10 años.
    Ahora parece tierra normal y corriente en la que se puede sembrar cualquier cosa, de hecho tenemos un cerezo sembrado pero no nos comemos las cerezas por miedo.
    Mi miedo es que este estiercol pueda contaminar las verduras y trasmitirnos alguna enfermedad.
    Sembrar en "caca" con perdón, es algo que incluso se vé en el cine. Por ejemplo, en la película de Matt Daemon, The Martian, se queda solo en Marte y tiene que sembrar patatas. Para esto, coge las bolsas de los excrementos de los astronautas que se han marchado y los utiliza para sembrar patatas que luego se come.

    La escena preparando el abono puede verse aquí:



    En lo que respecta a nuestro terreno ¿haberlo tenido abonado con moñigas de vaca, podría suponer algún riesgo para la salud, si sembramos verduras, podría transmitirnos alguna enfermedad?

    Que yo sepa, los excrementos se han usado para fertilizar el terreno desde hace muchos años, pero me gustaría tener claro si esto puede suponer un riesgo o no. Claramente, si las verduras pueden contaminarse de bacterias, especialmente las que se van a comer crudas (tomates en esaladas, hierba buena en sopas, etc.)

    El tema no es una broma. En mi caso, de niño, estuve enfermo con una tifoidea resistente a los antibióticos, que me costó 3 años de mi vida quitármela a pinchazos y pastillas. Por eso pregunto. Creo que este tema es interesante y puede ayudar a más personas con la misma duda.

    Saludos
  2. Flor789

    Flor789

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/8/20
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Argentina
    Se usa regularmente estiercol de vaca caballo conejo murcielago etc para abonar las huertas. Yo en tu lugar empezaria por probar las cerezas que seguro estan ricas!
    De todos modos en 10 años el abono ya se degrado asi que podrias abonar nuevamente.
  3. Rafael

    Rafael Forestador

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.059
    "Gracias":
    1.599
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)