Duda sobre acodos para Ficus

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por FernanOrtega, 2/5/21 a las 13:24.

  1. FernanOrtega

    FernanOrtega

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/3/21
    Mensajes:
    21
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Buenas a todos,

    Hace un par de días me traje de un vivero un Ficus que venía etiquetado como "Ficus Panda Pirámide". Lo de pirámide supongo que es por la forma que tenía. No es la duda principal de este post pero el nombre "Panda" de la variedad me generó un poco de confusión, aunque por lo que he leído es otra forma de llamar al Ficus Retusa (o Ficus Microcarpa). Entiendo que la diferencia con un TigerBark está principalmente en la densidad de brotación, tamaño de hoja y color del tronco tal y como explica David en este vídeo:



    Este es el ejemplar, como se puede ver, bien alto (unos 2m al menos):

    [​IMG]

    Tengo pendiente trasplantarlo a un recipiente suficientemente grande y que aguante su peso, cuando lo haga me lanzaré al acodo.

    Me gustó la base del tronco ya que salían bastantes ramas que, una vez llegue acodando a esa base me servirán para dar conicidad (o lo mismo no, ya llegaré a ese punto):

    [​IMG]

    y las ramas, que son buenas candidatas para sacar varios acodos y así tener unos cuantos ejemplares

    [​IMG]

    Como más o menos se puede ver, aparecen unas 2 ramas con un grosor mayor a 1cm en la parte alta (hay hasta una tercera rama de menor grosor).

    Sé que los acodos, por lógica, se hacen de arriba a abajo en orden: cuando acabo uno puedo hacer el siguiente más abajo. Mi pregunta es: ¿puedo acodar esas dos ramas a la vez o sería demasiado?

    Me refiero a esto:

    [​IMG]

    De esta manera sólo haría 2 acodos cada vez (incluso 3 con la tercera rama que comento, pero tiene menor grosor y quizás deba dejarla para no restar fuerza a los otros dos acodos)

    Un saludo.
    Última modificación: 2/5/21 a las 19:08

  2. osksan

    osksan

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    Mensajes:
    326
    "Gracias":
    297
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Hola,

    según tengo entendido lo más característico de la variedad Panda es la forma de sus hojas, que son más redondeadas.

    En cuanto a los acodos, dejando vegetación bajo el acodo, para que siga seguro el flujo de savia descendente y ascendente, (por si no prosperan correctamente los acodos) no debería haber problema en hacer uno en cada rama.

    Si el sustrato no tiene problemas y para no correr riesgos innecesarios, lo mejor sería que no trasplantes y que hagas los acodos en cuanto el árbol empiece a crecer con fuerza. Si no, tendrá que enraizar la base original y luego enraizar los acodos... mucha más energia que sólo los acodos.

    Si te ves obligado a trasplantar, lo mejor sería que dejaras los acodos para otra temporada. Es lo más seguro, aunque como todo en esta vida, el porcentaje de riesgo siempre está ahí y quizá lo haces todo a la vez y sale bien, pero las probabilidades son bastante menores.
  3. Sinosuke

    Sinosuke

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/1/20
    Mensajes:
    115
    "Gracias":
    105
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    Yo no veo ningún problema.

    Siento corregirte @osksan, pero se supone que en un acodo cortamos completamente el flujo de savia descendente. La única que dejamos es la ascendente para seguir aportando iones y agua a la parte superior, pero lo que queremos es que todos los nutrientes que fabrica esa parte superior vayan a la creación de raíces en la sección del acodo. Por eso se quita también el cambium, para que no se regenere el anillo del floema. De todos modos esto es relativo, hay especies (y sospecho que los ficus son una de ellas) que simplemente con poner la bola de musgo (o lo que sea) en un nudo, mantenerlo en oscuridad y darle tiempo suficiente (que puede ser mucho) pueden emitir raíces sin necesidad de realizar el anillo descortezado, que es el caso que tu comentas (se mantienen los dos flujos).
    Saludos.
  4. osksan

    osksan

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    Mensajes:
    326
    "Gracias":
    297
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Corrige sin problemas @Sinosuke, no soy un experto en acodos... de hecho, se podría decir que este año me estrenaré. Aunque llevo bastantes años con la afición, nunca me había dado.

    A ver, siendo un ficus... como bien dices, en teoría no debería haber ningún problema, pero me comentaban que si acodas todos los troncos y el acodo sale mal (te pasas cortando o cortas el flujo pero no echa raíces) podría acabar muriendo el árbol entero. Por eso sugería dejar algo de verde por debajo, para por lo menos conservar ráices originales y algo de tronco.
  5. Sinosuke

    Sinosuke

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/1/20
    Mensajes:
    115
    "Gracias":
    105
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    Si, eso puede ocurrir, en especies que brotan mal de atrás o que no brotan de madera vieja o si se le acaba de hacer un trabajo fuerte de raíces. Pero lo normal cuando haces un acodo aéreo es que la parte inferior brote, para poder precisamente elaborar nutrientes que le hemos quitado con el acodo.
    Yo, al igual que tu, no soy de hacer acodos, injertos u otras técnicas agrícolas necesarias pero secundarias al cultivo. No tengo tiempo ni habilidad para ello. Pero algún acodo he hecho.

    [​IMG]

    Esto es un acodo malogrado, lo hice hace dos años o dos años y medio (quizá más), sinceramente no me acuerdo. Debajo del acodo no había nada, ni ramas ni hojas, nada. Al poco de hacer el acodo empezó ha brotar con tal fuerza de atrás que las ramas cubrieron el tronco y escondieron el acodo. Me olvide que ahí había un acodo. A finales del año pasado, podando esa planta me encontré con el acodo y sorpresa!! tenia raíces vivas todavía. Decidí que ya lo cortaría en primavera pero entonces llego filomena quemo las raíces y el acodo a TPEC.
    Si la planta esta sana y es de brotar de atrás no va ha tener problema en hacerlo.

    Pero eres un gran aficionado y siempre estas ahí para ayudar.

    Saludos.
    osksan da las Gracias.
  6. FernanOrtega

    FernanOrtega

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/3/21
    Mensajes:
    21
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Buenas,

    Sí, en principio al hacerlo en la parte alta va a tener más de metro y medio de tronco + ramas + vegetación frondosa, así que por eso no hay problema.


    Cuando decía trasplantar no especifiqué, me refería a un trasplante como yo digo "soft", básicamente sacarlo del tiesto de plástico en el que viene y meterlo en un recipiente más grande con más sustrato asegurando que esas raicillas que han lignificado en la superficie vuelvan a estar tapadas. Sobre todo es porque por el peso y altura que tiene no es capaz de quedarse de pie. Ya otro año le meteré mano a las raíces de base que trae (el sustrato no está nada mal y en general el vivero del que viene muestra muy buena salud en todo lo que tienen).

    Vaya, qué mala suerte con lo de filomena.

    En mi caso lo que haré será colocarlo en una posición para que le llegue sol casi todo el día (protegeré en verano del sol de mediodía) y procuraré rotar para asegurar que salgan raíces por todos lados.

    Me sumo al halago. Sus consejos me han ayudado mucho en estos inicios :-)

    Ya he hecho acopio de material para el acodo así que en cuanto lo tenga terminado actualizaré con fotos.
    osksan da las Gracias.
  7. osksan

    osksan

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    Mensajes:
    326
    "Gracias":
    297
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Gracias a los dos. Disfruto hablando de bonsáis y si de paso puedo aportar algo, pues mejor que mejor. Este mundo es un no parar de aprender. Como digo, yo aún me tengo que estrenar en los acodos y encima tengo pensado hacerlo contraviniendo mis consejos, por ansias :meparto::meparto::meparto:, pero por lo menos consciente de ello y de las virtudes del arbol y el cuidado que pienso darle.

    Voy a acodar un árbol que he trasplantado este año. Para no pasarme lo haré en uno de sus dos troncos y dejando algo de verde por debajo, para minimizar un poco los riesgos. Va a estar a pleno sol y bien abonado para que tenga vigor. Es una especie (Liquidambar stracyfula) y árbol que me ha demostrado emitir abudantes raíces.
    • Si sale mal
      • Será culpa mía por no hacerlo con todas las garantías posibles y más aún siendo el primero que hago.
      • No saldrá el acodo y podré volverlo a intentar más arriba o en el mismo sitio en un momento más favorable.
    • Si sale muy mal, siempre me quedará otro tronco :-D
    La idea es rehacer el árbol, así que puedo ganarme dos árboles más con los acodos o simplemente rehacer lo que iba a rehacer. A no ser que cante bingo y me lo cargue entero :Eek!:

    En cuanto al trasplante que comentas, si es pasarlo a un contenedor más grande sin cortar raíces, no debería afectarle para nada. Aquí el problema es si el sustrato que añadas es muy diferente en cuanto a retención de agua, aireación,... léase, Akadama. Ahora tienes tierra negra o turba, que absorbe agua y se seca de una manera muy diferente a la Akadama. Yo en este caso, aunque soy total detractor de la tierra negra, te diría que le añadas sustrato del mismo tipo.

    Eso sí, deberías despeinar un poco los bordes exteriores del cepellón, para que las raíces puedan "salir" hacía el nuevo sustrato.
    FernanOrtega da las Gracias.