Duda en albaricoquero

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por LuisGF, 17/5/15.

  1. LuisGF

    LuisGF

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/8/14
    Mensajes:
    130
    "Gracias":
    45
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    A caballo entre Fuenlabrada y Casavieja
    Hola, pues he visto esto en uno de los albaricoqueros y no sé si me tengo que preocupar, sano parece sano, pero tiene estas dos costras.
    Esta vez si puedo poner fotos, muchas gracias de antemano.

    [​IMG]

    [​IMG]

  2. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    12/1/15
    Mensajes:
    1.793
    "Gracias":
    1.074
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Salamanca
    Es gomosis, pero puede ser provocada por muchas cosas. Lo más normal es que se trate de alguna infección, bien por bacterias, virus o por algún hongo. Parece que en los dos casos hay una herida que habrá sido la vía de entrada, probablemente de hongos. Como opciones tienes: Si es posible corta las ramas afectadas unos centímetros por debajo de las heridas y aplica oxicloruro de cobre o sulfato de cobre. Si no puedes cortarlas, intenta sanear un poco las heridas y aplicar el cobre en ellas.
    LuisGF da las Gracias.
  3. LuisGF

    LuisGF

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/8/14
    Mensajes:
    130
    "Gracias":
    45
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    A caballo entre Fuenlabrada y Casavieja
    Muchas gracias Víctor, pues uno está en el tronco que sube, así que procuraré tratar la herida.

    Gracias de nuevo y un saludo.
  4. JoseAngel13

    JoseAngel13

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/6/15
    Mensajes:
    19
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    España,Villanueva de Algaidas (Málaga)
    Eso es meloja.No daña al albaricoque
  5. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    12/1/15
    Mensajes:
    1.793
    "Gracias":
    1.074
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Salamanca
    No se que entiendes tú por meloja. La meloja que yo conozco es un dulce elaborado a partir de la miel o de los panales. Lo que tiene el árbol es resina (gomosis) y puede ser más o menos importante dependiendo de su origen, pero siempre es síntoma de que algo no anda bien.
    La gomosis es una exudación de goma, una materia viscosa de color ámbar que al principio es blanda pero que en muchas ocasiones se endurece con el contacto del aire y que nos indica que la planta está sufriendo alguna alteración de carácter fisiológico, muchas veces provocado por la presencia de hongos, bacterias e incluso insectos. En otras ocasiones un exceso de agua, falta de abono o podas o injertos mal realizados pueden igualmente provocar la gomosis.
    La gomosis en cítricos suele ser producida por un hongo llamado phytophtora y aparece generalmente en la base del tronco, mientras que en árboles de hueso el daño puede aparecer en cualquier parte del tronco y ser producido igualmente por hongos, podas, y otros agentes.
    Para combatir la gomosis primero hay que identificar el agente causante: Cuando la goma aparece en medio de un tronco o una rama sin daño aparente la causa puede ser el ataque de un hongo, el exceso de agua o la falta de abono. En este caso es recomendable la cirugía para la eliminación del agente patógeno y limpieza de la herida. El procedimiento es el siguiente:
    Con una navaja afilada retire la goma y los tejidos adyacentes que estén muertos. El color es oscuro y la madera se desprende con cierta facilidad. Hay que tener cierta precaución para no dañar los tejidos vivos, generalmente de color mas claro y verdoso. Limpiar bien la herida con una solución de oxicloruro de cobre o algún fungicida según la proporción que se indica utilizando para ello un pincel de cerdas finas para no dañar los tejidos . Esperar 30 minutos para que se seque un poco y aplicar inmediatamente una pasta cicatrizante que posee también una función fungicida que evita nuevas invasiones. Extender bien el producto por todos los tejidos y no cubrir con ningún tipo de material.
    Rebeca Souto y LuisGF dan las Gracias.