Duda con coníferas

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por Natu_ral, 20/5/21.

  1. Natu_ral

    Natu_ral

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/10/20
    Mensajes:
    215
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    51
    Hola!
    Pues nada, tengo una duda, y es que tengo casi todos los arboles y arbustos creciendo bien, excepto las coníferas (se que son muy diferentes) y por eso pregunto si es normal que a día de hoy apenas hayan despertado, no les veo crecimiento, tengo un Chinensis, un halepensis, pinea y dos sonare. El pinus pinea que es un plantón si abrió un par de velas y se le ve algo de movimiento, pero los demás es como muy lento por no decir inapreciable. Así que la duda es si es algo normal o no es su época, o que algo mal estoy haciendo, ya que los tengo en las mismas condiciones que los demás (luz, agua y abono).

    Gracias y buen día!

  2. jdelcerro

    jdelcerro

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    7/5/20
    Mensajes:
    236
    "Gracias":
    188
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Este año el clima está siendo raro, pero a estas alturas creo que ya te deberían de haber despertado (por lo menos que apreciaras que las yemas están a punto de abrir o alguna abierta ya).

    Yo tengo un pino silvestre que transplante hace 3 semanas o así, y está todavía algo parado, pero sí que tiene alguna yema ya abierta, otras en proceso, y otras hinchando... la cosa es que cuando transplantas, se paran un poco.

    De todas maneras todo dependerá de donde seas, la exposición solar DIRECTA que reciban...
    Por otro lado, yo hasta que no viera que están empezando a brotar no abonaría.
    Natu_ral da las Gracias.
  3. Natu_ral

    Natu_ral

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/10/20
    Mensajes:
    215
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    51
    Gracias por tu respuesta, pues le voy a suprimir el abono entonces, es que las trasplante todas cuando hice los trasplantes a los demás a finales de febrero, y todos los demás están tirando bien, pero las coníferas están inactivas, y ya dos meses sin verlos moverse pues me ha preocupado. El clima aquí es de 20-30º por el día y 15-18º a la noche. Sol directo les da a 2 mucho y otros un poco por la mañana (muy poco) pero están en terraza y mucha mucha luz.

    Saludos!
  4. jdelcerro

    jdelcerro

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    7/5/20
    Mensajes:
    236
    "Gracias":
    188
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hay que transplantar cuando el árbol veas que empieza a moverse, no cuando está parado, ya que no genera raíces, y al cortarle le estas quitando fuerzas, y brotara peor.

    Las coníferas suelen ser las últimas que brotan junto a las hayas aquí, así que si el transplante no fue muy brusco, supongo que se quedarían débiles por transplantar antes de fecha, y tardarán más en brotar. Tienen buen color los árboles o han secado alguna parte o están amarilleando?

    Por otro lado, los juniperos quizá toleren algo mejor la falta de sol directo, pero los Pinos como no tengan, por mucha claridad que haya se te van a ir debilitando y acabarán muriéndose, así que trata de poner todos los que puedas al sol, sobretodo los pinos.

    pd, te recomendaría usar algún producto como enraigard o lombrico raíces que vienen bien cuando el problema ha sido un transplante, y en general para el desarrollo radicular.

    Un saludo y suerte
    Natu_ral da las Gracias.
  5. Natu_ral

    Natu_ral

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/10/20
    Mensajes:
    215
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    51
    Tiene lógica todo lo que me dices, fallo mío al trasplantar junto los demás árboles sabiendo que las coníferas son totalmente diferentes... (y toqué 1/3 de raíces no mas) pero bueno de todo se aprende XD

    En cuanto al color, intentare poner fotos, pero están todos bien de color, excepto el halepensis, que ese creo que me lo cargué en el trasplante, ya que le quite una pivotante muy gorda, y lo veo como off, pero aun no ha secado las agujas (lleva ya 2 meses desde aquello) aunque sé que tardan mucho en saberse que ha muerto, el otro día corte un poco del ápice y el tronco sigue verde aun... algo de esperanza hay.



    A todos los arboles en el trasplante les eche Enraigard en su primer riego, no sé si debería volver a echarles, pero creo que puede ser buena idea si.

    Muchas gracias!
  6. BonsaiPartner

    BonsaiPartner

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    Mensajes:
    446
    "Gracias":
    364
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Bueno, el problema sobre todo con los pinos es lo que tardan en contarte los errores/problemas. Entiendo que el chinensis ya habría dicho algo y los sonare no tardan mucho en empezar a mostrar que hay un problema.
    • Yo tengo dos sonare, uno trasplantado hace ya casi tres meses diría que no se ha movido ni para un lado ni para el otro. El otro, si que ha brotado ya hace semanas.
    • Pinos, 5 y se han movido todos. 2 mucho, otros 2 bastante y uno, un Mugo, hasta ha brotado, que es más lento para todo, que el caballo del malo. O por lo menos, el mío.
    • Luego tengo un Hinoki, que la verdad es que a ese me cuesta saber cuando brota :risotada: El año pasado no lo trasplanté porque no sabía si iba a brotar, si ya había brotado o que... Lo trasplanté ya hace 3 meses también y ahí sigue.
    • Dos sabinas, que no han sido trasplantadas y que si han brotado, no ha sido nada espectacular (tampoco son lo más rápido del mundo, por lo menos en mi terraza)
    Conclusión: cuando quieran, brotarán y si hay que lamentar alguna baja, como la que comentas del Halepensis, pues lo sabrás tarde o temprano.

    Ni doy ánimos, ni los quito :-D

    Suerte.

    PD: Casi es feo no saber si uno de tus árboles ha brotado o no :interrogantes:, pero es que algunos... :eyey:
    Natu_ral da las Gracias.
  7. Natu_ral

    Natu_ral

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/10/20
    Mensajes:
    215
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    51
    Gracias!
    Última modificación: 25/5/21