Distancia para polinización de pistachos

Tema en '6. Frutales' comenzado por Melojo, 13/2/19.

1. Melojo

Melojo

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/4/15
    "Gracias":
    29
    Puntos trofeo:
    31
    Hola a todos, tengo una duda y en internet solo encuentro información de distancias y marcos de plantación, pero no de la distancia máxima para polinizarse hembras y machos. Os cuento:
    Mi vecino tiene un pistacho hembra y un pistacho macho, están a unos 40 metros del lugar donde quiero poner mi pistacho, es necesario que yo plante hembra y macho, o llegará el polen del pistacho macho de mi vecino a polinizar a mi hembra.
    Muchas gracias.
  2. Marcos.P

Marcos.P

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    6/4/17
    "Gracias":
    1.014
    Puntos trofeo:
    346
    Dependerá de la altura del pistacho macho de tu vecino y de la dirección del viento a finales de marzo, principios de abril.
    En cualquier caso, la polinización será más abundante cuanto más cerca esté el macho de las hembras.
    Hay gente que por problemas de espacio y/ o para mejorar el cuajado, injerta una rama de macho en una hembra.
    Si el espacio no es un problema, yo pondría un macho y varias hembras.
  3. Jose-Albacete

Jose-Albacete

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    "Gracias":
    6.997
    Puntos trofeo:
    2.111
    Suponiendo que tu pistacho hembra sea compatible en polinización con el pistacho macho de tu vecino hay otros factores aparte de la distancia, que la veo muy larga ( el polen del pistacho pesa un guebo y no alcanza grandes distancias ) , por ejemplo la dirección del viento predominante en floración .

Lo suyo , es un macho para cada 8 hembras , pero claro hablamos de plantaciones profesionales donde aparte de los machos interiores , hay mucho macho exterior .

Si tienes espacio , no racanees , pon 6 o 8 hembras y un macho en medio y comeras pistachos.

Ojito a la variedad de hembra que escoges , que estas en Palencia .

Un abrazo
    Jose
    Melojo da las Gracias.