Diseño jardín desde casi cero

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por Phinxa, 5/3/22.

1. Phinxa

Phinxa

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/2/22
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Buenos días, tras seguir varios temas de diseño por aquí, e intentar pensar planteamientos para mi jardín, me he animado a colgar un tema y aceptar ideas frescas. Cuelgo en primer lugar un boceto de la zona en planta: [​IMG]

Espero que se entienda algo del boceto las orientaciones están señaladas con los puntos cardinales y el recorrido del sol aproximadamente también, aunque para resumir excepto en la diagonal que hay algo de sombra ahora en invierno, es una zona bastante soleada y en verano más todavía. Me faltaba comentar el clima, típico mediterráneo, con inviernos suaves, raro es bajar de 5°, y veranos calurosos de hasta 30/35°, poca lluvia en todo el año.
    El jardín se ve desde el porche y desde la cocina, es un espacio muy abierto. Toda la parcela está rodeada de setos, (que vendrán a podar en breves) voy a colgar algunas fotos a ver si os podéis ubicar.
    Nos hemos mudado hace un año y ahora que tenemos la casa ya ok, pues nos gustaría acabar/empezar el jardín.

[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    A ver si me deja y puedo poner lo que había pensado yo, que seguramente será muy mejorable.
    Mi idea era rodear el jardín con setos bajos dejando algunas entradas, crear senderos con piedra que vayan al centro, en el centro poner tal vez un arco con una enredadera o una estatua/banco. En la entrada del porche quitar esos arriates y poner dos jardineras grandes debajo de las ventanas.
    Luego ya sería ver qué pongo en cada zona del jardín siendo mi idea algo mediterráneo, con formios, hibiscus, aptenia...

Muchas gracias y a ver si conseguimos dejar un jardín aceptable
    Última modificación: 6/3/22

2. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    10.031
    Puntos trofeo:
    4.041
    Bonito el podenco.

Los cipreses son nuevo y aún sin podar. Están preciosos. La poda es origen de infecciones fúngicas porque crea infinidad de heridas. Procura que las herramientas estén desinfectadas adecuadamente.

En ese polígono pondría la tapizante Lamprantus spectabilis. Como la de este parterre norteamericano que me propusieron hace tiempo:

Phinxa da las Gracias.
  3. Phinxa

Phinxa

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/2/22
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Gracias! Lo de los setos, bueno espero que como jardineros que son hagan su trabajo correctamente, pero estaremos al loro por si acaso. La tapizante una pasada pero te refieres a todo el jardín? son más de 60m2 de todos modos el podenco tiene una hermana y me temo que la tapizante les gustaría mucho para jugar y destruir. Sorry, he obviado el que tengo perros. Ellos en realidad tienen mucha parcela para correr y jugar, normalmente están en una zona al final del terreno pero por el jardín pasan a menudo.
  4. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    5.653
    Puntos trofeo:
    2.291
    Hola

Desde mi punto de vista ideas frescas sería cambiar el estilo de jardín antiguo, con setos ,arcos y hacer en Castellon algo moderno, con arriates quizas de gramineas algunas plantas de hojas anchas, arbustos con libres coloridos etc-Un jardín nuevo, pero.... para gustos
  5. ............_

............_

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    31/3/21
    "Gracias":
    249
    Puntos trofeo:
    116
    ¿Qué usos le darás al jardín? ¿Habrá niños?

Al contrario de lo que propone aguaribay, yo optaría por un estilo clásico. Jugaría con plantas o arbustos verdes y algunos macetones de barro. Huiría de flores coloridas, a excepción de algún rosal. Pero depende del uso que quieras hacer del espacio. No es lo mismo un lugar donde relajarse, que un espacio donde observar aves, que un rincón donde jueguen niños, etc.
    Última modificación: 5/3/22
  6. Phinxa

Phinxa

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/2/22
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41

Exactamente esa es mi idea: para las zonas a,b y c grupos de arbustos,gramíneas,flores etc en la d no sé cómo plantearla, sobre todo porque al estar con los setos no sé cómo hacerlo.

@NORO el jardín solamente es estético, para estar hay muchas otras zonas, eso sí, como tengo las perras no quiero hacer algo tampoco muy delicado y por eso había pensado en delimitarlo un poco con setos aunque sea bajos, porque creo que así entraran menos
  7. ............_

............_

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    31/3/21
    "Gracias":
    249
    Puntos trofeo:
    116
    Yo iría en esta línea: arbustos bien recortados (menos y más simples que los de la imagen) y algunos macetones de barro. Puede que algún rosal de flores blancas. Algo clásico, simple, y limpio. Y apto para chuchos.

A veces menos es más.
  8. Phinxa

Phinxa

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/2/22
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Los arbustos me gustan mucho, pero los macetones no tanto, sabes que ocurre, el resto de la parcela está pavimentada y tengo muuuchas macetas además de otras muchas en proyecto, y aunque es cierto que son a prueba de chuchos estamos dispuestos a arriesgar un poco.
    Os comento las plantas que había seleccionado y creo pueden funcionar bien:
    Spirea, lila de las Indias, barón Rojo, alborada rosa, agracejo rojo y darwini, fotinia, adelfa, festuca azul, membrillo de Japón y linos de nueva Zelanda varios
  9. aguaribay2015

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    5.653
    Puntos trofeo:
    2.291
    Porque deseas hacer setos formales en un espacio tan pequeño?
  10. Phinxa

Phinxa

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/2/22
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Pues, es lo que se me ha ocurrido para desanimar un poco a que entren las perras, y bueno por delimitar también, así sin nada lo veo algo soso, lo que no me gustaría es vallarlo pero seguro hay soluciones mejores, yo no tengo ni idea
    aguaribay2015 y ............_ dan las Gracias.
  11. aguaribay2015

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    5.653
    Puntos trofeo:
    2.291
    No veo la necesidad de delimitar con setos formales,lo podrias hacer con arbustos colocados convenientemente sin podas y un alambrado para que no pasen los perros .No se si hare a tiempo pero estaba preparando un montaje con formios y gramineas .
  12. Recorriendo

Recorriendo

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    "Gracias":
    2.644
    Puntos trofeo:
    911
    Hola

Mirando voy, tratando de descubrir lo que sobra (o abunda) y lo que falta, claro todo a mi parecer pero dado que estas buscando ideas y propuestas, para que callármelo cierto :risotada:.

Veo que alli tienes unas inmensas zonas pavimentadas y todo es una gran bandeja. Como tienes pavimentada una gran parte ya tienes bastante lugar de paso e intentaría en la zona que tienes para jardinar no subdividir mucho esa porción con mas pasadas. Entiendo que se necesita poder pasar por esa porción y para ello podemos definir los caminos mas necesarios y descartaría algunos que se pueden realizar por otras zonas, ya que no es necesario que vayan tan directo de un recinto a otro, y se pueden realizar mas bién como un paseo llegando de manera más indirecta a ellos.
    Pienso también que en ese clima mediterraneo siempre es y será bienvenida una sombra en verano. Una sombra también ayudará a bajar la temperatura que absorve el pavimento al recibir pleno sol.
    aguaribay2015 da las Gracias.
  13. Phinxa

Phinxa

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/2/22
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Te iba a comentar que si nadie dormimos aquí pero ya veo que eres de Argentina, yo soy media tb. Que bonitos los formios y gramíneas me tienen enamoradísima. Tranquilo porque de momento y hasta q no lo tenga clarísimo no vamos a empezar.
    En cuanto a los setos, la idea de los arbustos también es válida y menos tediosa. Lo único que un alambrado no lo veo.
  14. Phinxa

Phinxa

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/2/22
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Muy bienvenida, de hecho estoy mirando árboles para poder decidir, estaba la opción ficus, acacia, arce japonés, castaño indias, kiri... Hay alguno otro en la contienda, aunque la realidad es que hace falta mucha sombra en toda la parcela, apenas hay nada.... Pero bueno se busca que sea limpio y frondoso, además de crecer relativamente rápido, ( bueno, bonito y barato al final)
    Lo de los caminos era por romper la monotonía pero es cierto que excepto donde hay una puerta no se necesitan otros, de hecho esa puerta no se utiliza casi nunca.
    aguaribay2015 y Recorriendo dan las Gracias.
  15. Phinxa

Phinxa

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/2/22
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Aprovecho para comentaros que este fin de semana quiero empezar ya a romper las jardineras que hay hechas con piedras, me parecen un nido de malas hierbas, además de muy difíciles de limpiar. A ver si subo fotos cuando esté hecho. Ya de paso subo el tema