DISEÑO DE JARDÍN EN ALMERÍA

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por MariayCaru, 31/8/22.

  1. MariayCaru

    MariayCaru

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/4/17
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Almería
    Hola, soy María. He reformado mi casa y mi patio y os quiero pedir ayuda con el diseño del jardín. La casa está en El Ejido, Almería. Este es el planito que he hecho. Soy super novata en esto de hacer planos... Pero espero que se vea bien. Tiene las medidas de cada lado.

    [​IMG]

    Y pongo también fotos:

    1. En esta se ve el muro que está orientado al norte.
    [​IMG]

    2. En esta otra se ven el murillo bajito orientado al sur y el muro orientado al oeste en el que no podemos plantar nada que requiera riego porque pertenece a los vecinos y no quieren humedad.
    [​IMG]

    3. En esta se ven de nuevo el muro orientado al norte y la terraza con el níspero.
    [​IMG]

    4. Y en esta otra las vistas desde el ventanal del salón (orientado al este el ventanal).
    [​IMG]

    Espero que se vea todo bien cuando le dé a enviar ;-)
    Nuestra idea es hacer un arriate grande en el muro orientado al norte, poner quizá césped artificial entre ese arriate y el banco de obra, de modo que bajes de la terraza de abajo (la del níspero, que tiene dibujada una mesa y una hamaca) al césped directamente.

    Poner también plantas de sol en el murillo bajito orientado al sur.

    No lo he dicho, pero tenemos dos niños de 5 y 7 años que siempre han jugado muchísimo en el jardín tal como lo teníamos antes (tenía muchas muchas plantas y zonas de tierra en las que hacían barro, comiditas de flores...). Por eso hemos pensado poner un arenero en la zona del muro orientado al oeste (detrás de la palmera y el limonero) en el que no podemos plantar porque ese muro pertenece al vecino y no quiere humedad (antes teníamos San Pedros enormes). Sí que podríamos poner plantas que requieran poca agua en ese muro, pero en la zona que pega a la puerta.

    Y quizá alrededor del limonero (toda esa zona) grava oscurilla (que ya leí por aquí que blanca no, por favor ;-).

    Necesito ideas porfa!! Recomendaciones de plantas y todo lo que se os ocurra. También nos gustaría poner en algún sitio una fuente de agua solar.

    Mil gracias de antemano. He leído las recomendaciones que dais a otros foreros/as y es genial!
    Un abrazo.

  2. Xipell

    Xipell

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/4/20
    Mensajes:
    791
    "Gracias":
    1.062
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Barcelona
    Ubicación:
    31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    ¡Hola, María!
    Muy bueno el plano, además, al ser de Gardena lo puedes guardar e ir editando.
    El ventanal del salón, ¿está orientado al este o al oeste?
    En la primera foto se intuyen alturas diversas de los edificios circundantes; ¿condiciona alguno de ellos la insolación de alguna zona?
    Por ejemplo, el arriate del muro norte ¿sería sombrío? No se si son clivias algunas plantas de la tercera foto, podrían ir bien ahí.
    Nosotros también tenemos un jardín pequeño y pusimos césped artificial que los niños disfrutaron mucho más que el arenero, el cual pienso que sería de utilidad francamente efímera (ya verás que crecen rápido y los juegos ahí se acaban pronto ;-) ).
    En cuanto a escoger especies, buscaría básicamente autóctonas o no pero con pocas necesidades hídricas, pues parece que las sequías van a más... A bote pronto se me ocurre alguna variedad de mirtácea, algún evónimo, alguna tuya enana, algún viburno... como posibles arbustos para el arriate junto al muro, y delante dar colorido con pequeñas plantas de temporada...
    Bueno, creo que me va a gustar tu hilo, ¡ mantennos informados !
    MariayCaru da las Gracias.
  3. MariayCaru

    MariayCaru

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/4/17
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Almería
    Hola Xipell, muchísimas gracias por responder. Te voy contenstando:
    - El ventanal del salón que, por cierto, el lunes me lo colocan :-) está orientado al este, más bien sureste.

    - Respecto a los edificios sí que condicionan la sombra. En verano hay bastante sol por todas partes. En invierno el sol casi no llega al muro más grande que está orientado al norte. Antes teníamos una hiedra que cubría todo el muro y se daba súper bien, para que te hagas una idea. Las plantas de la foto son algunas que dejé en casa mientras la obra y han sobrevivido las pobres. Sí son clivias las que has visto. En ese muro orientado al Norte (ZONA A) me gustaría hacer diferentes alturas, pero no sé muy bien cómo. Me gustaría poner algunas palmeras tipo coco plumoso, palma roja. Y aquí quería preguntaros también por tipos de palmeras de tronco liso y crecimiento rápido. También había pensado en el mirto y alguna trepadora para el muro, como el estefanotis.

    - En la ZONA B (orientada al oeste), que será pequeña por lo de no poder regar mucho en ese muro por los vecinos, quiero poner crasas y cactus porque aquí se dan genial y me encantan.

    - En la ZONA C, que es la que más sol recibe, me gustaría poner plantas con flores. Antes tenía margaritas del cabo que en primavera se ponían espectaculares. Me gustaría poner margaritas, salvia, gaura, gazania, allium.

    - El juego en el arenero es verdad que se acaba pronto, aunque uno de mis hijos s muy de ensuciarse ;-) Pero necesitaríamos una zona donde ellos pudieran jugar aún con la tierra y demás, que no sea todo plantas, césped y grava. Quizá no un arenero como tal, sino una zona de experimentación, con herramientas, arena y otros materiales.

    - Me alegra que me cuentes lo del césped artificial. Soy un poco reticente por si el tacto no es agradable, pero entiendo que vivimos en Almería y el césped artificial es la mejor opción. ¿Dónde me recomendáis comprarlo, para que sea muy agradable al tacto y de mucha calidad?

    - Y también quería preguntaros cómo me recomendáis hacer la unión entre el césped artificial y los arriates.

    Pongo un plano con las zonas donde plantar.
    [​IMG]

    - Otra duda es qué hacer en la zona indefinida, de color morado en el plano. Quizá grava porque poner todo de césped artificial no me convence. Qué me decís?? Necesito ideas, porfa.

    Mil gracias y un abrazo.
  4. Xipell

    Xipell

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/4/20
    Mensajes:
    791
    "Gracias":
    1.062
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Barcelona
    Ubicación:
    31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    ¡Hola! ¡Se va acumulando información!
    Te comento algunas cosas desde el punto de vista de nuestra experiencia en un jardín con diversas circunstancias parecidas al vuestro: https://foro.infojardin.com/threads/jardin-de-sombra-semestral.125549/
    -En nuestro muro norte, umbrío la mitad del año, hay un seto de mirtáceas, concretamente eugenias (Syzygium australe), arbustos que no requieren más cuidado que la poda pues crecen contínuamente excepto en invierno. Estéticamente se pueden considerar bellas pero un poco aburridas, es decir, tapizan de verde el fondo y luego hay que alegrar eso poniendo otros colores por delante; como contrapartida, no enferman jamás y llevan plantadas 14 años.
    -Stephanotis floribunda tuvimos uno intercalado con dipladenias, y crecía tanto que las eclipsaba por completo; lo retiramos porque para nosotros era prioritaria la variedad de colores de las dipladenias (rojo/rosa/blanco) pero si te gusta la flor blanca y grande es ideal.
    -Las salvias son otras plantas de cultivo fácil, las nuestras crecen aunque las tengas casi abandonadas, son Salvia splendens y como crítica diría que su gran crecimiento las desgarba bastante.
    -La zona infantil con herramientas la veo más atractiva que el simple arenero.
    -Césped artificial lo hay de muchas calidades y al final es una cuestión de presupuesto. Antes de decidirse hay que buscar por Internet, hacer una primera criba y luego ir a ver y tocar unas cuantas muestras físicas en distintos comercios (viveros, Leroy...). Cuanto más bueno más duradero y de tacto menos "plástico". Estéticamente es opinable pero pienso que los mejores son los que mezclan colores, quiero decir que imitan la hierba en la naturaleza y no la monocromía de un campo de fútbol, no se si me explico. También es muy importante que la base de tierra esté llana y suficientemente compactada para que no aparezcan pronto baches, especialmente en las zonas de más paso.
    -Visto el plano de vuestro jardín, una posible opción sería crear un arriate ovalado o arriñonado englobando palmera y limonero, y poner césped alrededor. Nuestro límite césped-arriates son unas borduras metálicas maleables (por tanto puedes hacerlo sinuoso) que pusieron los mismos instaladores del césped, y que apenas sobresalen uno o dos centímetros del suelo; actualmente también las hay de composite.