Dime que hierba te crece y te diré que suelo tienes

Tema en 'Suelo, tierra, sustratos' comenzado por Delfinio, 19/7/14.

1. Jorge barreiro

Jorge barreiro Joreg Fernandez

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    586
    Puntos trofeo:
    186

2. Delfinio

Delfinio Aldeano Planetario

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.279
    Puntos trofeo:
    741
    En primavera, seguro que le salen unas flores tal que así,

Me encanta olfatear su embriagador olor, :Biggrin::-D
    puentin da las Gracias.
  3. Jorge barreiro

Jorge barreiro Joreg Fernandez

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    586
    Puntos trofeo:
    186
    Compostan muy bien. Muy recomendable en la pila de compost ; y seca aviva el hervor del caldo en la cocina de leña.
    Desconocia lo del olor, nunca me pare a ello pero de esta primavera no pasa.
    puentin y Delfinio dan las Gracias.
  4. Zamorano

Zamorano

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/10/14
    "Gracias":
    237
    Puntos trofeo:
    106
    Buenas os pongo un par de suelos que nunca son abonados ni nada, a ver qué tal os parecen y me decís si hay algún problema de carencias o de acidez:

Jardín:

Crecen algunas plantas bastante altas que quitamos un mes atrás (por eso hay parches vacíos), casi 1 metro de altura algunas plantas espontáneas y eso que está en semisombra ese sector. También muchisimas ortigas. En otoño pondremos algún frutal y quiero probar a ponerle una cobertura de trébol para limitar estas hierbas tan vigorosas.

Viñedo:

La viña da producciones muy irregulares, mayoritariamente lo achacamos a las lluvias (es secano y es "normal"), este año ha llovido bastante por aqui y tiene más vegetación de cobertura, me gustaron esos Muscari azules que véis por ejemplo a la derecha del todo en el centro de la imagen (si no es muscari se le parece mucho y hay cientos de ellos). Una lástima tener que ararla, con lo bonita que está así jeje. La altura de esta vegetación espontánea es reducida, unos 35-45cm como mucho las más altas.

¡Gracias de antemano!
  5. Delfinio

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.279
    Puntos trofeo:
    741
    Hola Zamorano, :-)

Bueno, pues empecemos por tu jardín. Comentas que te crece mucha ortiga, esto ya es un buen indicador de que ese suelo es rico en nutrientes ( humus, nitrógeno... ). En la foto, distingo en el centro, lo que parece ser malva común ( malva sylvestris ). A esta planta le encantan los suelos fértiles.
    En el fondo de la foto, no aprecio con mucha claridad, pero creo que podrías tener bolsa de pastor ( Capsella bursa-pastoris ). Si es así, a esta planta también le gustan los terrenos ricos en nitrógeno y humus, pero además, prefiere suelos ligeramente ácidos.

En cuanto al viñedo, también confirmo a la muscari o Nazareno (Muscari neglectum) esta planta, es indicadora de sequedad en el suelo.
    No se aprecia muy bien, pero en esas plantas con flores amarillas, creo reconocer a dientes de leon (Taraxacum officinale) y algún que otro
    jaramago ( Erucastrum nasturtiifolium ). El diente de león, prefiere que los suelos tengan nitrógeno. El jaramago es buen indicador de alcalinidad en el suelo.
    En la parte inferior de la foto, a la izquierda, me ha parecido reconocer a una esparceta (Onobrychis viciifolia ), si esto es así y tienes más de éstas en tu finca, como buenas leguminosas que son, te están fijando el nitrógeno atmósferico al suelo ( abono verde ) y además, también estarían indicando suelo alcalino.

Bueno, espero pueda serte útil la información. Un saludo, :Smile:
    Bonnhy y Zamorano dan las Gracias.
  6. Zamorano

Zamorano

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/10/14
    "Gracias":
    237
    Puntos trofeo:
    106
    Qué buenas noticias, pues sí parece que el jardín es fértil. Tengo algo desastre la zona como se ve en la foto, este año limpiaremos y pondremos algo bien bonito para aprovechar esa fertilidad de la tierra, porque ahora mismo aunque no se vea hay un membrillero y no produce casi nada nunca.

Ahora mismo no me doy cuenta pero creo que no tengo dientes de león, aunque no me importaría ponerlos en otro trozo de terreno que tengo muy compactado y que así sus potentes raíces lo aireen un poco. Aunque hay gente que lo considera mala hierba yo no pienso así. Buscando en google lo que es un jaramago (no los conocía) diría que son estos los que abundan en la viña. Parece ser entonces que es alcalino el suelo, algo que por lo visto es normal en las viñas.
    Delfinio da las Gracias.
  7. nubeh

nubeh

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/1/16
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    hola, yo estoy muy perdida y me gustaría 1º saber con que medir la alcalinidad y el ph del suelo y donde se compra lo que hace falta. por otra parte en mi recién estrenado patio tengo en una parte cardo mariano. y luego por el resto diente de león y llantén menor. y otro montón de hierbas que no soy capaz de reconocer y ya pondré el fin de semana cuando vaya.
  8. Blas Luis

Blas Luis

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    376
    Puntos trofeo:
    136
    El pH se puede medir con papel de tornasol, de venta en farmacias. Y se diluye la tierra en agua destilada, osea de acequia o de lluvia (o de planchar ropa)

www.pedroenelrif.com
    Perséfone, Delfinio y nubeh dan las Gracias.
  9. kalandraka

kalandraka

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/2/16
    "Gracias":
    125
    Puntos trofeo:
    86
  10. Delfinio

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.279
    Puntos trofeo:
    741
    Ya lo creo, Kalandraka, :Thumbsup::okey::Thumbsup:
  11. Zamorano

Zamorano

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/10/14
    "Gracias":
    237
    Puntos trofeo:
    106
    Si salen muchas margaritas qué tipo de suelo es? :-)
  12. Delfinio

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.279
    Puntos trofeo:
    741
    A las margaritas les gusta sobre todo los suelos bien drenados. Por lo demás, no suelen ser muy exigentes aunque tienen preferencia por los terrenos fértiles y calizos.

Saludos, Zamorano, :-)
    Zamorano da las Gracias.
  13. Guialenn

Guialenn

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/6/16
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Si encuentras algo interesante sobre el tema, cuéntanoslo porfa.
  14. mamá jardinera

mamá jardinera

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    29/4/17
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    41
    Voto por ello!
    Delfinio da las Gracias.
  15. Juanmar

Juanmar

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    "Gracias":
    276
    Puntos trofeo:
    136
    ¿Y si la que crece es la Parietaria (Parietaria judaica)?
    Delfinio da las Gracias.