Dilema en ficus

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por Zein, 22/2/20.

  1. YOWI

    YOWI

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    Mensajes:
    2.952
    "Gracias":
    2.940
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Eso del 70-30 es una opinión que se ha convertido en dogma de fe pero no tiene ningún fundamento científico, podríamos poner 20-80 o 40-60 y sería lo mismo. Por otra parte, tampoco es que el kiryu acidifique que realmente no lo hace y mucho menos en esas proporciones, pasa que entre sus componentes figura el hierro. Pero para que ese hierro pudiese ser asimilado por la planta debería ser soluble en agua y todo lo que es soluble se gasta, y eso es otra leyenda urbana, y es que dicen de que a pesar de que la planta absorba hierro del kiryu, éste nunca se acaba en los granos de kiryu, vienen a decir que el hierro que contiene el kiryu, además de ser soluble y asimilable por la planta, es inagotable. La verdad es que estaría bien haber descubierto la piedra filosofal del abono: un material que a pesar de ser consumido es inagotable. Realmente desafía cualquiera de las leyes físicas que conocemos, máxime cuando el porcentaje máximo de hierro en el kiryu ronda el 0,80%.

    El efecto beneficioso es que el hierro es imprescindible para el desarrollo de los cloroplastos y por tanto, favorece la fotosíntesis, pero ese hierro puede ser aportado por otros medios, de hecho siempre fueron aportados de forma general por abonos compuestos y de forma específica por los quelatos de hierro.

    Sustratos ácidos o más bien para plantas acidófilas son la turbia rubia y la kanuma, pero el kiryu no llega a ser considerado como tal.

    Lo que sí parece fuera de toda duda y es un tanto a favor de la kiryuzuna es que tiene una muy buena capacidad de retención de abono debido al intercambio catiónico que produce con ésta debido a su composición química, por lo que parece inapelable que si tiene gran capacidad en la retención de abono, pues evitará que mucho porcentaje se pierda con el agua de riego y por tanto pueda ser aprovechado por la planta.
    Última modificación: 26/2/20
    Zein y Jordinero dan las Gracias.

  2. Maño54

    Maño54

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/11/19
    Mensajes:
    477
    "Gracias":
    312
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    El Burgo de Ebro (Zaragoza)
    Ubicación:
    El Burgo de Ebro (Zaragoza)
    Yo uso akadama y kiriu, no se degrada, es más, normalmente lo reciclo tras el trasplante y no tengo mayor problema, en cuanto al agua dura,, con cal, compro en Mercadona garrafas de 8 litros a 70 céntimos y asunto resuelto, salvo que tengas 25 o 30 bonsáis que entonces ya no cuadraría.
    Un saludo
    Zein da las Gracias.
  3. Sinosuke

    Sinosuke

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/1/20
    Mensajes:
    130
    "Gracias":
    117
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    Zein, lo peor que tenemos los novatos es que no tenemos los objetivos claros, es más en muchos casos no tenemos ni objetivos. Cuando dices "creciera mucho más" ¿a qué te refieres? ¿al tamaño del tronco? ¿cual es el grosor del tronco ahora mismo y a cual quieres llegar?. Cuando hablas del exterior ¿es un espacio abierto sin techo o hay un límite?
    El resto de consideraciones, tipo de sustrato, cal en el agua, tipo de contenedor... viene condicionado por lo que quieres conseguir a corto, medio o largo plazo. Planteate primero lo que quieres, un bonsai más bonito o más grande es demasiado genérico para ir hacia una solución. Concreta lo que quieres obtener primero y veras que las opciones disminuyen.
    En cuanto a lo de sacarlo al exterior es donde debería estar, si no hay riesgo de heladas debería estar fuera. La cosa es que si lo tienes en colador y va ha estar al sol, aunque estemos en febrero vas a tener que regar.
    Zein da las Gracias.
  4. Zein

    Zein

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    8/1/18
    Mensajes:
    83
    "Gracias":
    22
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    España,Barcelona
    Gracias por las respuestas! Siento haber estado algo ausente, la verdad es que me estoy tomando las cosas de otra manera, ahora soy un poco mas "autónomo" con esto de las plantas!