Dilema en ficus

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por Zein, 22/2/20.

  1. Zein

    Zein

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    8/1/18
    Mensajes:
    83
    "Gracias":
    22
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    España,Barcelona
    Os pongo un poco en contexto, hace cosa de unos meses, a finales del verano pasado compré un pequeño bonsai de ficus. Sé podría decir que es mi primer bonsai, así que como buen principiante, casi me lo cargo después de cortarte casi todas las ramas y algo de raíz y trasplantarlo en una especie de colador, con mezcla de turba y grava volcánica.

    Por motivos de espacio lleva todo este tiempo delante de una ventana y en breve podría ponerlo en exterior. Con lo que me surjen 2 preguntas:

    1. Podría ponerlo en exterior con colador ya o debería esperar a que haga menos frío?

    2. Como lo tuve que tener en interior, pensé en colador por el tema de la podredumbre de raíces, pero si voy a tenerlo en exterior (que es donde mas le da el sol) me gustaría que creciera mucho mas antes de pensar en diseños. Por lo que estoy pensando en meterlo en una maceta bien grande con turba negra sobre todo, con una base de grava volcánica para que drene un poco. Creéis que crecerá mas que en un colador? (lo digo por el tema de la "hiperoxigenación" que venden algunos).
    Última modificación: 22/2/20

  2. YOWI

    YOWI

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    Mensajes:
    2.952
    "Gracias":
    2.940
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Cuánto daño está haciendo eso del cultivo en colador. Una cosa es que sea un recurso y otra convertirlo en dogma de fe.
    Si de verdad te gusta el bonsai y quieres empezar bien, empieza a olvidarte de la turba y utiliza akadama, podemos dejar otros sustratos como el kiryu para más adelante y especies más exigentes.
    De cualquier forma, si foto no hay paraiso.
    skramujo y Zein dan las Gracias.
  3. Jordinero

    Jordinero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    465
    "Gracias":
    629
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Tarragona
    Los ficus son muy bestias creciendo, si les das las condiciones.
    Cuanto más grande sea el contenedor, más rápido crecerá, y si no le falta nunca abono ni agua, sin excesos en ambos casos, puedes hacer un árbol grande en nada de tiempo, pero cuanto más rápido crezca, más largos serán los internudos y menos parecerá un bonsai. Hay que encontrar un equilibrio, porque aunque los nudos no son evidentes, como en los arces, que casi parecen cañas, si se estira demasiado rápido, se descontrolará y volverlo a dominar te acabará costando más que si hubiera tenido un crecimiento más contenido pero más guiado.

    No soy experto, pero he estado haciendo algunas pruebas con colador y creo que si usas colador, debes usar sustrato granulado, o sea akadama, pomice, etc... ya que permiten mejor el aireo de las raíces, mientras que con tierra disminuyes bastante el efecto.
    De todas formas, yo he tenido mejores resultados en mis pruebas con cajas de madera (hechas con simples listones de palets) que con cualquier otra cosa, y eso que en cajas uso sustrato universal y no akadama como en colador.

    Lo que sí creo importante, uses el sistema que uses y pongas el sustrato que pongas, es que el contenedor de crecimiento sea muy ancho y bajo, vamos un plato o similar, ya que con eso obligas a las raíces a crecer lateralmente de forma radial y evitas raíces hacia abajo que luego vas a tener que cortar cuando lo quieras meter en un contenedor de bonsai. Si debes cortarle las raíces inferiores y empezar a formar el sistema de nuevo, habrás perdido años y debilitarás el ejemplar en su primer trasplante definitivo.
    Evitando las macetas normales de jardinería o cualquier otro tipo de contenedor de tipo vertical o profundo, ya empezarás el sistema radicular desde el principio, eso hará que las raíces sean las buenas y definitivas de inicio, ahorrándole podas importantes de raíces que debilitan mucho y obligan a ralentizar la formación, y además el tronco engordará más rápido y tendrá más conicidad que es lo que se suele buscar en un bonsai.
    Zein da las Gracias.
  4. Zein

    Zein

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    8/1/18
    Mensajes:
    83
    "Gracias":
    22
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    España,Barcelona

    Hola Yowi, entiendo que lo del colador no es la panacea universal de la que todo el mundo habla, pero tenia la duda por si había algún caso en concreto y alguien pudiera comprobar si crece mejor en uno que en otro.

    Tenia entendido que el Akadama solo aportaba aireación y poco mas, pensaba que siempre debía complementarse con kiryu o algún sustrato que aportara nutrientes.
    Entonces puede ser 100% akadama? Por otro lado, sabes de alguna pagina o distribuidor/vendedor que sea barato? porque alucino con algunos precios.

    Bueno en cuanto a lo de las fotos no lo creí necesario. El arbolito en si esta bien, aunque lleno de cal, ha secado un par de ramas y algo debilitado porque no esta en el exterior, por lo demás, creo que todo bien.

    Hola Jordinero, entiendo el punto, con el colador no buscaba tanto el ansiado efecto de supermegacrecimiento aireado de las raíces, sino mas bien, que no se me pudrieran estando en interior, digamos que ya he tenido malas experiencias por no drenar bien en macetas normales, no saber cuando regar y encima siendo interior la humedad duraba mas tiempo. La cuestión de la oxigenación casi que era mas por mera curiosidad por si alguien había logrado el milagro.

    La verdad no me fío mucho de la madera, llámame ignorante, pero con la humedad que tenemos aquí y en un balcón pequeño, casi que prefiero plástico o cerámica. Tenia pensado un par de métodos precisamente para desarrollar bien el nebari.

    El primero consistiría en tapar la zona de debajo del árbol con un cd o algo de plástico que impidiera el desarrollo de las raíces completamente verticales.
    El segundo, al no tener tiestos planos, pensaba en una palangana grande y hacerle agujeros por debajo.
    (Y ojo, porque también vi en youtube el método de la maceta pequeña o palangana, que a su vez usaban una maceta enorme por debajo, las raíces pequeñas se quedaban en el tiesto pequeño y las grandes accedían a la maceta de mayor tamaño y crecía bastante mas, la cosa era cortar las raíces grandes regularmente)
  5. YOWI

    YOWI

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    Mensajes:
    2.952
    "Gracias":
    2.940
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Yo cultivo 100% akadama, aunque en algunas especies y sobre todo en sus primeros años, añado un porcentaje de sustrato orgánico, nunca más del 30%. Y al igual que Jordinero, los mejores resultados y aunque ya no uso cajas, siempre los obtuve sembrando en cajas de madera, además como la haces tu pues sale baratito.
    ¿Barato? Eso es una palabra prohibida en bonsai, triste pero cierto.
    Aquí te dejo un link de como hacía mis cajas:
    https://kaibonsai.blogspot.com/2013/02/elaboracion-de-una-maceta-de-madera.html
    Zein da las Gracias.
  6. Jordinero

    Jordinero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    465
    "Gracias":
    629
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Tarragona
    La cerámica está bien, sobretodo sin esmalte, pero el plástico no es poroso ni aislante, simplemente mantiene el sustrato en el sitio y evita que el agua salga por todas partes. La madera aisla térmicamente y la humedad no suele ser problema. Si te preocupa que se pudra la madera, debes pensar que es algo provisional y no debrá durar muchos años, y las macetas de plástico que venden ahora, puestas al sol, se degradan rápido y más o menos van a tener una vida útil similar a la de unas maderas de un palet recogido de la basura o de un polígono.
    En todo caso, lo que sí he notado yo es que con el colador no hay esa diferencia que se suele decir, de hecho he probado varias veces con ejemplares iguales nacidos de la misma tanda de semillas, y no crece más el del colador. En realidad la única diferencia apreciable en mi caso es la de la frecuencia del riego, y es que si te descuidas, en colador y con akadama, se te puede quedar tieso, mientras sin colador, es todo más flexible.


    Lo del CD es lo mismo que consigues con un fondo ancho y poca profundidad.
    El segundo método tiene el inconveniente de requerir una constancia y recortar las raíces cuando toca porque si te descuidas, las raíces que llegan al tiesto grande crecerán demasiado y el árbol crecerá demasiado para ser bonsai y no quedará bien, y además cada poda de raíces será más traumática para el árbol. Y si te pasas demasiado corres el riesgo de tener todas las raíces finas en el tiesto inferior y al podarlas dejes al árbol sin alimento.

    Una opción para un recipiente plano es un plato de los que se ponen bajo las macetas para recoger el agua drenada, haciéndole un par de agujeros en el fondo.


    Hay formas de optimizar el cultivo para conseguir el resultado en el menor tiempo posible, pero no hay fórmulas mágicas para correr más de la cuenta.
    Se puede engordar más rápido de varias formas, pero todas tienen sus efectos secundarios que afectan mucho al resultado final, a veces tiene remedio pero acabas perdiendo más tiempo en repararlo que si hubieras cultivado con normalidad, y otras veces, el aspecto final del árbol se verá afectado toda la vida.

    Si se puede, hallar el equilibrio entre el tamaño del contenedor de crecimiento y formación y entre el sustrato, el riego, el abonado y la exposición solar, es lo que dará el mejor resultado final y en el menor tiempo, que será exactamente el necesario, no más, pero tampoco menos.
    Zein da las Gracias.
  7. YOWI

    YOWI

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    Mensajes:
    2.952
    "Gracias":
    2.940
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Ese procedimiento es válido pero para que funcione bien debe ser una caja o tiesto grande que permita que las raíces crezcan libremente, pero lo mejor es un tiesto plano y grande, y para eso, una caja a medida es ideal.
    De cualquier forma, mejor que un cd es una madera o plancha de porexpan, aquí te dejo otro link antiguo de mi blog, aunque algunos piensen que han descubierto la pólvora, ese sistema es muy antiguo, tanto que incluso yo hice una de mis primeras entradas en mi blog, sobre ese tema.
    https://kaibonsai.blogspot.com/2013/02/como-conseguir-un-bonito-nebari.html
    Zein da las Gracias.
  8. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.384
    "Gracias":
    1.659
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Como dice @YOWI , deja la turba y pásate al lado oscuro... Este es el resultado de una temporada de cultivo en colador, usando únicamente sustrato inerte, sin nada de turba.
    No es que el cultivo en colador esté haciendo daño, es que hay que saber utilizarlo como un recurso más, y bien utilizado conseguimos cosas como estas, que sirven para vigorizar al máximo, recuperar la salud de algún ejemplar debilitado, aumentar las raíces ciliares... Pero siempre con sustrato 100% inorgánico, meterle orgánico (compost, turba, coco...) es anular el sistema, porque se elimina el efecto de oxigenación tan bestia que tienen los sustratos inorgánicos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Que también se consiguen cosas chulas sin colador? Pues si, el sistema es el mismo, lo que pasa es que las raíces no paran el crecimiento al llegar al borde de la maceta, sino que continúan desarrollándose y comienzan a girar, ramifican mucho menos y no se autorepican para aumentar el volumen de sustrato ocupado y aprovechado de la maceta.
    [​IMG]

    Saludos
    principlanta, Shogun, Zein y 1 persona más dan las Gracias.
  9. Zein

    Zein

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    8/1/18
    Mensajes:
    83
    "Gracias":
    22
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    España,Barcelona
    Entiendo el punto, para tener un buen sistema de raices, necesitas sustrato inorgánico que no se apelmace y para que las raices no den vueltas, un limite con luz/aire como con el colador.

    Ahora bien, lo que no acabo de entender es si solo con akadama se puede mantener un arbol, alguno ya ha comentado que a las malas lo puedo mezclar con un minimo de turba, pero si nos ceñimos a sustrato inorgánico, debería tener una mezcla de akadama y kiryu si o sí?

    En cuanto al arbol en sí, si mi intención es que primeramente el arbol crezca mucho (no digo de golpe) haciendo uso de una maceta grande y lo mas mas plana posible (o con algún objeto plano en su base) y luego, cuando haya crecido lo suficientemente y con el nebari formado... trasplantarlo eliminando raices que no me interesen y meterlo en un colador con sustrato inorgánico para formar un buen pan de raices... Creéis que seria una buena manera de cultivo?
  10. YOWI

    YOWI

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    Mensajes:
    2.952
    "Gracias":
    2.940
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Aunque la turba o cualquier sustrato orgánico aporta nutrientes, el añadirlo a la mezcla al menos en mi caso, es simplemente para poder mantener por más tiempo la humedad en el mismo, vivo en un lugar caluroso y seco en verano y no me quiero convertir en esclavo del riego ni cometer un despilfarro de agua que el medioambiente no se puede permitir, el hacerlo así me permite despachar el tema con dos riegos, uno por la mañana que lo efectúe el riego automático y otro riego de refuerzo, esta vez manual, que realizo por la tarde y solo a aquellas macetas que lo necesiten, que en verano, suelen ser todas.

    Sea como fuere, el abonado es imprescindible, tal vez usando sustrato orgánico lo puedas descuidar un poco, pero con akadama, no. Si te fijas por ahí, verás que el kiryu nunca formó parte del sustrato en el bonsai tradicional, de hecho, es un sustrato relativamente moderno, y si durante mil años no se utilizó, creo que podemos sobrevivir sin usarlo, quién tenga dinero y ganas de gastarlo pues magnífico, es un aditivo perfecto para la akadama pero no imprescindible.

    La única ventaja insolucionable que aporta el kiryu es su mayor dureza lo que se traduce en que podríamos alargar los tiempos entre transplantes ya que tardan más en degradarse, pero como por regla general el motivo de los transplantes suelen ser otros diferentes al de la degradación del sustrato, pues es una ventaja poco determinante. También aporta más hierro que la akadama, pero esto se soluciona con un abonado correcto incluso con aportes de hierro en formato soluble al agua, como pudieran ser los quelatos que es lo que yo hago.

    Esto es una opinión personal, subjetiva y por tanto sometida a discusión, pero insisto, solo te he contado como yo lo hago, que hay formas mejores pues seguro y más baratas, también.

    Saludos.
    willyto y Zein dan las Gracias.
  11. Zein

    Zein

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    8/1/18
    Mensajes:
    83
    "Gracias":
    22
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    España,Barcelona
    Entonces creo que optaré por algunos sacos de akadama y lo mezclaré con un poco de turba o simplemente akadama y el abono. Que porcierto usáis abono orgánico? Cuanto suele durar?

    Por curiosidad, el akadama, no se queda hecha una plasta no?

    La verdad es que el tema del riego es un dolor de cabeza, por una parte como dices gastar mucho, por otro la constancia, que me es imposible regar cada dia y el que mas me fastidia, la dureza del agua, aqui tenemos una cantidad de cal en el agua que mata a las plantas...
  12. Jordinero

    Jordinero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    465
    "Gracias":
    629
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Tarragona
    No debería hacer pasta. Yo nunca he sido amigo de la akadama, pero me regalaron un ficus y akadama para el trasplante y la usé, y en una semana era una pasta como arcilla de modelar y tuve que trasplantar de nuevo. No hace falta que sea la más cara ni de marcas concretas, es arcilla cocida y dura, pero huye de afertas ultrabaratas o sucedáneos como la arcilla para gatos que pueden estar poco cocidas y son un peligro. No se de donde sacaron la mía, si lo supiera lo diría para que la evitaran todos, pero era a granel y sin ninguna identificación.
    Lo normal es que se degrade un poco y deje algo de polvillo, pero como hay que trasplantar periódicamente, se lava, se criba y vuelve a servir reponiendo la pérdida.

    La cal es un problema serio para algunas especies, pero para el resto no lo es tanto como se dice o parece. En un árbol en el suelo es más grave, pero en bonsai que se trasplanta cada 2-4 años, se hace borrón y cuenta nueva. Yo uso tierra y, entre trasplantes, simplemente quito la capa superior si se acumula mucha cal y repongo con tierra nueva, pero supongo que con akadama sí debe tapar poros y ser más problemático a la larga.
    Zein da las Gracias.
  13. YOWI

    YOWI

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    Mensajes:
    2.952
    "Gracias":
    2.940
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Yo lo uso líquido del más barato que encuentre y bajo en N. Pero siempre orgánico. Los tipos BioGold son carísimos y para que funcionen bien necesitan de una humedad constante que permita la disolución lenta de los nutrientes, y mantener una humedad constante en una maceta en mi tierra pasa por plantar en altísimos porcentajes de sustrato orgánico y aún así, habría que enterrar las bolas completamente, así que después de años de pruebas, terminé usando el abono líquido que mezclo con el agua de riego.

    Según estudios realizados la akadama se degrada mucho con el frío y termina empastándose, digo según lo que podemos leer por ahí, yo he tenido un pino que no transplanté en doce años (trasplantado el año pasado) y cuando limpié el sustrato para la sustitución parcial de la akadama, los granos se mantenían perfectamente salvo en la capa superficial, sobre medio centímetro de costra y luego perfecto, y fueron doce años, así que aunque se degradan más que el kiryu, al menos en mi clima, es un tema que no debe preocupar lo más mínimo.
    Zein y Jordinero dan las Gracias.
  14. YOWI

    YOWI

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    Mensajes:
    2.952
    "Gracias":
    2.940
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Pues sí que es raro, o te dieron gato por liebre o eso no era akadama.

    Añadiendo al asunto de la cal, también hay que tener en cuenta, vuelvo a insistir que hablo de mi experiencia personal, mi clima y donde tengo situado mis plantas, que luego algunos intentar sacar conclusiones raras y buscarle las tres patas al gato, que además del respiro que supone para las raíces, los contínuos cambios de sustrato, el efecto de la lluvia, al tenerlos al aire libre, la lluvia le cae directa y eso lava las raíces así como arrastran parte de las sales que puedan irse acumulando.
    Zein y Jordinero dan las Gracias.
  15. Jordinero

    Jordinero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    465
    "Gracias":
    629
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Tarragona
    Una cosa que me llama la atención, y perdón si digo una tontería, es que se recomiende akadama y kiryu y encima siempre suele ser al 70-30, como algo general, pero tengo entendido que el kiryu acidifica y el ficus retusa (estoy presuponiendo que es ese) prefiere suelos poco ácidos.
    ¿Es correcto usar esa fórmula en cualquier árbol? ¿Estoy equivocado en las preferencias del ficus retusa?
    Es que yo soy de árboles en suelo y a tamaño natural y plantas en jardín o maceta y siempre he tenido en cuenta las necesidades de cada una y parece que en el caso de los bonsai haya una fórmula que sirve para todos.
    Zein da las Gracias.