¿Diffenbachia pudriéndose?

Tema en '1. Planta de interior' comenzado por Sabeé, 13/4/20.

  1. Sabeé

    Sabeé

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/7/17
    Mensajes:
    21
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Barcelona - España
    ¡Buenas a todos! Os pido ayuda con una planta que me regalaron en diciembre y con la cual no había tenido problemas hasta ahora.
    La planta es una Diffenbachia, está en una habitación muy luminosa pero sin luz directa. Normalmente, la riego cada 2-3 semanas, desde abajo (la pongo en un plato con agua una media horita y después dejo que drene el agua que sobró). Hasta ahora parecía que todo iba bien, la planta iba tirando hojas nuevas cada una o dos semanas durante todo el invierno, pero hoy, al ir a regarla, noté que una de las nuevas hojas que esta sacando esta saliendo podrida. Levante la planta y he visto que hay varias raíces que parecen podridas también y, al volver a poner la planta en su lugar luego de hacer las fotos, el tallo que se ve mas a la derecha en la foto se cayó al suelo: estaba completamente podrido por dentro.
    Tengo 0 experiencia con plantas de interior, y me daría mucha pena que se muera. ¿Que me aconsejáis para salvar la planta? Los otros 2 tallos parecen estar bien. Les he removido un poco la tierra y no tienen señales de estar pudriéndose. ¿Debo sacar estos tallos del tiesto y cambiarle toda la tierra, sacando las raíces podridas y lo que queda la la planta que se pudrió? Como podéis ver en las fotos, el resto de la planta y sus raíces están muy bien, y, en lo posible, quisiera evitar que lo que queda de planta se ponga pachucha.
    Gracias de antemano por la ayuda :-)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

  2. greenfever

    greenfever

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    16/6/18
    Mensajes:
    1.129
    "Gracias":
    1.240
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Málaga, España
    Esa planta necesita un transplante pero ya.

    Además de que creo que no riegas lo suficiente, porque en tus dos fotos de arriba la tierra se ve seca, se puede notar que no la has transplantado, porque tiene la misma tierra que traen las macetas del vivero. Esta tierra se queda sin nutrientes a las dos semanas más o menos, por lo que cuando compramos o nos regalan una planta, siempre conviene transplantarlas para promover que sigan creciendo adecuadamente.

    Así que transplanta con un sustrato nuevo, sitúala bajo luz intensa y mantén el sustrato húmedo pero no encharcado.
    Sabeé da las Gracias.
  3. Sabeé

    Sabeé

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/7/17
    Mensajes:
    21
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Barcelona - España
    Gracias Greenfever, lo haré mañana sin falta. Tengo sólo una duda: al hacer el transplante, ¿tengo que intentar sacar las raíces y el tallo de la parte de la planta que está podrida, o la transplanto tal cual?
  4. greenfever

    greenfever

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    16/6/18
    Mensajes:
    1.129
    "Gracias":
    1.240
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Málaga, España
    Yo lo haría tal cual, las hojas no parecen tener tan mal aspecto.

    Sacas el cepellón (tal y como lo has hecho arriba para sacarle las fotos), descompactas un poco la tierra suavemente sin tocar las raíces en exceso, y la pasas a la otra maceta.

    Y siempre que riegues una planta hazlo por encima y en abundancia, hasta que veas que sale agua por debajo. Regar una planta echando agua en el plato no te garantiza que el agua esté llegando realmente a las raíces, y/o que la totalidad del sustrato quede húmedo...