Diferenciar periodos

Tema en 'Phalaenopsis' comenzado por Pook_LP, 6/2/17.

  1. Sue

    Sue Orquiadicta feliz & sin remedio.

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.685
    "Gracias":
    4.471
    Puntos trofeo:
    1.561
    Ubicación:
    Madrid, ESPAÑA
    Rebegran, aquí al lado hay un Carrefour express, es mas pequeño, pero no tienen nada para plantas, ni plantas tampoco :Tongue: No obstante, tomo nota por si algún día voy a alguno grande, por probarlo, me gusta experimentar :mrgreen:

    Orquideando, nos hemos cruzado cuando he escrito el último post :Biggrin: Donde yo vivo, a 60 kms. de Madrid capital, los inviernos son muy muy fríos, y aunque las temperaturas no suelen bajar de 15ºC por la noche donde están, no me gusta regar cuando hay estas olas de frío polar, por si las moscas.... Yo me oriento a regarlas por sus raíces, si están verdes y húmedas no riego y si hace frío, tampoco obviamente, aunque estén secas.... Las mas grandotas son las que mas tiempo conservan la humedad en las raíces y por ende, las que menos riego.... He estado hasta un mes sin regarlas y tienen unas varas gordísimas y hermosas....Al espaciar mas los riegos, pueden ir algo mas lentas, pero la calidad de las varas sigue siendo muy buena :okey:

    Ya subiré foticos cuando haga mejor tiempo, que está nublado y nevando :Cautious:

    Yo lo que he tenido de vez en cuando y no en todas, por suerte, son cochinillas-lapas, son asquerosas, porque sueltan una jalea que pone las hojas de debajo pegajosas perdidas :Tongue:
    Orquideando y Rebegran dan las Gracias.

  2. Orquideando

    Orquideando

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    Mensajes:
    249
    "Gracias":
    230
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España,Córdoba
    Sue, en Córdoba lo de sacarlas a un invernadero en verano sería como arrojarlas al fuego directamente, aunque lo sombrees. Si ves el apartado del Tiempo después de los informativos sabrás que aquí los veranos son extremadamente calurosos. Es de lo más normal tirarnos desde mediados del mes julio hasta septiembre prácticamente sin bajar de los 40º C durante el día, por la noche sin bajar de los 25ºC (no es raro que den las 12 de la noche y haya 30º)y la 1ª semana de septiembre hubo un día con 45ºC. Tenemos A. acondicionado, pero por cuestión de gasto no bajamos de los 26 ó 28º en el piso. Los inviernos suelen ser relativamente suaves; rara vez baja de 0ºC un invierno, pero en mi casa no tenemos calefacción central y en una noche de frío baja hasta los 13 o 14ºC, y puede que más.

    Este año ha venido el invierno más crudo de lo habitual(o quizá era lo normal antes del Calentamiento Global) y ya llevamos unas pocas heladas casi seguidas, y es posible que en mi casa, con recursos muy modestos y muy poco preparada para el frio, haya bajado alguna noche incluso de los 10º. Yo procuro evitarlo teniéndola en mi habitación: mi orquídea duerme conmigo y yo soy su calefacción. Por el día dudo que suban de 18º, y sospecho que más de un día hayan sido 16º; es una casa antigua y si vienen muchos días fríos se enfrían los muros y como son gruesos, tardan en calentarse.
    Así que lo de tener orquídeas en flor durante el invierno en mí casa es una utopía: mi Phal abre la primera flor a mediados de mayo, y como las tuyas aguanta la floración (con todo el calor) 3 ó 4 meses.

    Este año sí está dando vara nueva porque la anterior tenía 2 años y se la corté. Decidí cambiarle el sustrato y además he aprovechado para intentar una cosa para lo que la vara estorbaba.

    Como tú, pienso que son fabulosas; al fin y al cabo son la última familia de plantas en haber evolucionado, el “último modelo”, y sin despreciar a las demás (permanecer y al mismo tiempo adaptarse a los cambios tiene el mismo mérito), tienen unas adaptaciones flipantes.

    Saludos.
  3. Orquideando

    Orquideando

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    Mensajes:
    249
    "Gracias":
    230
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España,Córdoba
    Hola de nuevo

    Si, ya sé que tenéis un montón de microclimas, (he visto un buen puñado de documentales sobre las Canarias) pero yo creía que variaban sobre todo por la altura. Ya veo que estar a sotavento o barlovento y la proximidad a África también influye mucho. Yo el único clima sub-tropical que conozco es el de la costa de Granada y es muy uniforme: de Estepona al Cabo de Gata es casi lo mismo; quizá un poco más seco cuanto más hacia Almería, pero en temperatura y humedad ambiente prácticamente igual.

    ¿Veis como vivir en un clima sub-tropical tiene sus ventajas? Rebegran: tus orquídeas están activas todo el año. Puede que tengas problemas con la sequedad del ambiente, pero no con la temperatura.

    Aquí también tenemos problemas con la araña roja y con las cochinillas lapa, no creáis que no, aunque afortunadamente nunca han atacado a mi Phal. Cruzo los dedos.

    ¡jajaja! ¡Qué risa con lo del “riego en bolas”!

    Ahora en serio: Lo el sustrato de bolas de arcilla: ¿sabéis si es bueno en un clima más bien extremo (caluroso y seco en verano y muy frio en invierno)? ¿No retendrán demasiada humedad para los inviernos de mi casa?

    Genial: al Carrefour también puedo ir en autobús, aunque yo creo que con el abono con extracto de algas para marihuana va a ser más que suficiente.


    Saludos
    Rebegran da las Gracias.
  4. Rebegran

    Rebegran Rebeca

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    3.580
    "Gracias":
    3.306
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Tenerife, Islas Canarias
    Jajajajajajajaja la verdad es que lo escribí y no me di cuenta de "regar en bolas" jajajajajajajajaja que risa.....

    Bueno, eso es verdad, las temperaturas no son tan extremas, algo bueno tenemos que tener jajajajaja....

    @Orquideando yo le hago agujeros a las macetas con un soldador también puedes hacerlo con un clavo caliente, yo se los hago uniformes porque me gusta que se vea bonito jajajajajaja...

    El uso de las bolas para mi ha sido el mejor descubrimiento porque ellas se vuelven como locas jajajaja...

    Hay meses del año en que no están activas, también tienen que descansar jejejeje, pero siempre cuando van a florecer sacan hoja nueva, las raíces se activan, saca raíces nuevas, la hoja nueva se detiene cuando la vara empieza a crecer, las raíces algunas siguen en crecimiento, luego como a mirad de floración empieza a activar de nuevo las raíces. La verdad es que las phals híbridas son muy agradecidas cuando las tratas bien.

    Por ejemplo ahora yo tengo unas Cattleyas activas y son botánicas e híbridas, normalmente según lo que he leído es tiempo de reposo para ellas, pero, en mi casa será que se confunden jajajajajaja...

    Si consigues el abono con algas veras que empezarán a bailar y todo jejejeje
    Orquideando da las Gracias.
  5. Sue

    Sue Orquiadicta feliz & sin remedio.

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.685
    "Gracias":
    4.471
    Puntos trofeo:
    1.561
    Ubicación:
    Madrid, ESPAÑA
    Orquideando, tremendos los veranos que tenéis por ahí.... :sorprendido: Aquí llevamos dos que no te creas que pasamos mucho fresco tampoco, ni por las noches se puede respirar.... Flipante que las plantas aguanten el calor seco y ardiente que hace durante el día a veces, es admirable :aleluya:

    Yo creo que el hecho de que las temperaturas suban tanto en verano y en invierno sean tan bajas, ese contraste tan pronunciado, favorecen a las buenas floraciones que tengo en gral., no solo con las phals :sirena:

    Lo de los agujeros en los tiestos es buenísimo, no solo con las phals, yo lo hago con todas las orquis y a las raíces les va de maravilla :sirena:

    Yo últimamente no suelo añadir al sustrato bolitas de arcilla, porque como riego por inmersión, al meter los tiestos, flotan.... Uso grava volcánica, que tiene algo mas de peso, no flota y funciona muy bien también.... Ambas conservan la humedad, pero si el tiesto está bien ventilado (agujeros extras), no tiene porqué retener demasiada humedad :-)

    Rebegran, mis cattleyas híbridas florecen durante todo el año :-) Suelen repetir año tras año su fecha de floración, son muy rutinarias, pero les da igual que sea invierno y haga frío, no tienen pereza, cuando les toca, les toca :risotada: Las botánicas suelen hacerlo en primavera, les va mas el calorcito :-D
    Orquideando y Rebegran dan las Gracias.
  6. Rebegran

    Rebegran Rebeca

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    3.580
    "Gracias":
    3.306
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Tenerife, Islas Canarias
    Efectivamente @Sue los agujeros en las macetas van super bien, también depende del sustrato, si es muy ventilado, entonces mejor que no, ya me ha pasado tener que tapar agujeros jajajajaja...

    Que bueno cuando las orquis van bien cuando les cae algo me da una rabia andar pelando jajajaja...

    Tengo todas las fotos preparadas, pero debo sentarme en el ordenador, con el teléfono estoy teniendo problemas para subirlas :Cautious::Cautious::Cautious:
    Orquideando da las Gracias.
  7. Sue

    Sue Orquiadicta feliz & sin remedio.

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.685
    "Gracias":
    4.471
    Puntos trofeo:
    1.561
    Ubicación:
    Madrid, ESPAÑA
    Rebegran, yo siempre hago agujeros, aunque el sustrato sea ventilado, prefiero regar con mas frecuencia que tener problemas de hongos.... A las phals les encantan, de hecho muchas sacan las raíces por los agujeros, es tremendo :sorprendido:
    Antes intentaba impedirlo, pero me he dado cuenta de que es una misión imposible :risotada:
    Orquideando da las Gracias.
  8. Rebegran

    Rebegran Rebeca

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    3.580
    "Gracias":
    3.306
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Tenerife, Islas Canarias
    Jajaja si @Sue, pero cuando haces una mezcla como la que yo hice de corcho (de árbol), corteza y bolas de arcilla a partes iguales, entonces se seca tan rápido que o riegas por inmersión o le metes algo más jajajajaja
    Última modificación: 15/2/17
    Orquideando da las Gracias.
  9. Rebegran

    Rebegran Rebeca

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    3.580
    "Gracias":
    3.306
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Tenerife, Islas Canarias
    Claro, a ver, lo que pasa es que mi clima es más bien seco, entonces aunque igual debo cuidar la humedad en las raíces, creo que me pasé con esa mezcla jajajajaja
    Orquideando da las Gracias.
  10. Sue

    Sue Orquiadicta feliz & sin remedio.

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.685
    "Gracias":
    4.471
    Puntos trofeo:
    1.561
    Ubicación:
    Madrid, ESPAÑA
    Rebegran, yo también hago mi propia mezcla: corteza, carbón, y un poco de grava volcánica, de calibre medio, con un poco de sphagnum en la base, me funciona de maravilla :okey: Es cierto que se seca con relativa rapidez y mi clima también es muy seco, pero bueno, las plantas se han adaptado muy bien y no cogen hongos :sirena:

    Siempre hay que ver los pros y los contras y claro, los gustos de cada uno :-D
    Orquideando y Rebegran dan las Gracias.
  11. Rebegran

    Rebegran Rebeca

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    3.580
    "Gracias":
    3.306
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Tenerife, Islas Canarias
    Si, si claro @Sue, eso es cierto, aunque haya que regar más a menudo, hay que ver el lado positivo jajajaja
    Orquideando da las Gracias.
  12. Rebegran

    Rebegran Rebeca

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    3.580
    "Gracias":
    3.306
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Tenerife, Islas Canarias
    Por fin puedo subir fotos de las diferencias de colores y tamaños de las varas de mis phals.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Este año el aspecto de las phals no es el mejor por el ataque de araña roja tan grande que tuvieron.

    Espero puedan ver la diferencia entre los colores.

    Hay una foto muy peculiar de mi phal Golden Beauty, la que tiene 3 flores abiertas, si se fijan la flor más vieja tiene menos color que la más nueva, habiendo cambio también en la segunda, justo antes de abrir la primera flor empecé a abonar en cada riego y ahí se ve la diferencia.

    Saludos, espero les gusten las fotos :Smile::abrazar::abrazar:
    Orquideando da las Gracias.
  13. AnaA

    AnaA

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    11/10/16
    Mensajes:
    92
    "Gracias":
    121
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    California,
    @Rebegran que hermosas, y las fotos muy buenas también.
    Rebegran y Orquideando dan las Gracias.
  14. Sue

    Sue Orquiadicta feliz & sin remedio.

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.685
    "Gracias":
    4.471
    Puntos trofeo:
    1.561
    Ubicación:
    Madrid, ESPAÑA
    Rebegran, las tienes muy bonitas y de hermosísimas flores :Smile::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo:

    Aparte de notar diferencia de las floraciones cuando las compras a cuando florecen en casa, que son mucho mejor, cosa lógica por otra parte, porque cuando se compran pueden llevar abiertas la intemerata, no he notado demasiada diferencia en las mías con o sin los abonados, pero sí cuando florecen en casa a cuando me florecen en el invernadero, ¡¡Es increíble!! :Geek:

    En casa florecen muy bonitas, pero en el invernadero, aparte de juntarse la luz, el calor y la humedad mas alta, florecen con mas cantidad de flores y algunas varían incluso el color :sorprendido:

    Un par de ejemplicos....

    El cambio mas radical de dibujo y color, e incluso forma, se me ha dado en esta hermosa Dtps. Everspring King David:

    Floración en casa con sus colores normales:

    [​IMG]

    Floración en julio pasado en el invernadero:

    [​IMG]

    Es que parece otra planta y no hay mas que una mata en la maceta :pensativo: ¡¡¡¡Flipante!!!!

    No es la única....

    Esta es una phal Ambotrana, híbrido primario de phal Amboinensis x phal Sumatrana:

    Su floración en casa:

    [​IMG]

    En el invernadero:

    [​IMG]

    Por cierto, la floración es en una subvara de la floración de la primera foto; las flores se abrieron en junio y se estropearon en octubre :sorprendido: Huele de maravilla, todo hay que decirlo :-) Ahora está a puntico de abrir flores de nuevo en una prolongación de la misma subvara y van a salir de color fuerte, como en la primera foto, ya que está en casa, aunque está en una ventana donde tiene mucha luz :sorprendido:

    Ya lo he dicho, son plantas muy curiosas y caprichosas.... :Wink:
    Orquideando y Rebegran dan las Gracias.
  15. Rebegran

    Rebegran Rebeca

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    3.580
    "Gracias":
    3.306
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Tenerife, Islas Canarias
    Gracias @AnaA y @Sue :abrazar:

    @Sue incredible los cambios jajajaja, pero desde mi punto de vista lo que se ven es como con menos pigmentación, es mi punto de vista, pero como dices has notado esos cambios por el sitio diferente en el que han florecido, seguro que esa es la razón ;-)

    Por cierto que me gusta lo de la phal esta que huele de maravilla, a mi me está por abrir una mini phal híbrida que huele divino también, es muy raro pero huele muy dulce y rico, rico. En lo que florezca os la muestro.

    Yo la verdad es que los cambios los he notado por el abonado, lastima que me cayó la araña roja, me peló las orquis que están en flor, me dio mucha rabia, pero afortunadamente controlé la situación. Ahora me falta que crezcan y se pongan tan bonitas como estaba el año pasado (claro, pasará mucho para eso :Redface:).

    Y siiiiiiiiiiiii son plantas muy caprichosas y algunas son muy bondadosa, otras se hacen de rogar jajajaja..

    En la foto de este año donde se ve una phal con vara nueva empezando a formar capullos, es mi primera phal, esa ha pasado de todo, la pobre, por fin me va a dar flores de nuevo. A ver como salen, esa es de flor blanca enorme. :Inlove::Inlove:

    Ya veremos....
    Última modificación: 15/2/17
    Orquideando da las Gracias.