Diario de un compostador (paso a paso)

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por Hortelana, 7/9/14.

  1. Hortelana

    Hortelana

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/8/14
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    La Rioja
    Hola foreros,

    Después de leer mucho y hacer algún comentario puntual; he decidido que ya es hora de aportar mi granito.

    Me estreno con este mensaje para ir contando como va evolucionando mi compostador desde el principio, esperando que sea de ayuda a los que empiezan, que permita resolver las dudas que nos vayan saliendo a todos y que sirva para aprender un poquito más (y de paso si algo estoy haciendo mal, que me corrijan :mrgreen:).

    Empezamos:

    Día 31/08/2014. Iniciamos el compostador.

    Iniciamos el compostador. Primero preparo una cama de más o menos 20 cm con paja, ramitas y hojas para que no esté muy compactado entre el suelo y los residuos. Luego añado materia verde (césped recién cortado, restos vegetales, de cocina, etc) y materia seca (paja principalmente). La proporción es más o menos de 2:1 materia verde-materia seca. El compostador lo dejé lleno más de la mitad, le añadí agua (un caldero más o menos) para aportar humedad y lo dejé cerrado.

    Cosas a tener en cuenta:
    1. Ya tenía algo de compost de una tanda anterior (la primer que he hecho en mi vida) por lo que imagino que ayudará a iniciar mejor el proceso.
    2. Me entretuve un rato en trocear bien la paja para que la descomposición sea más rápida y se homogeneice mejor la mezcla.
    3. El compost está caracterizado por una proporción C/N en función de los residuos a echar. Existen unos valores recomendados que creo andan por 25 (si no es así me corregís). De todas formas os dejo un enlace que puede ayudar a calcular la proporción C/N:


    06/09/2014.

    Comprobamos como va evolucionando y volteamos para airear un poco. Cosas que he observado y que, creo, me indican que la cosa no va mal:

    1. Desprende algo de calor. También hay agua condensada en la tapa.
    2. Ha bajado el volumen del montón un poco menos de la mitad.
    3. Al remover puedo ver en en el interior del montón unas capas blanquecinas: son los hongos responsables de la descomposición.
    4. No hay olores a amoniaco (la primera vez fue algo exagerado) ni a podrido: no se me ha compactado demasiado ni me he pasado con exceso de agua.

    Este es el aspecto que tiene:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para voltearlo, tuve que sacarlo todo por la puerta inferior y meterlo por arriba.

    Consejo para los que estén pensando en hacerse con un compostador: pienso que es mejor uno en el que todo el panel frontal haga de puerta. Yo tengo que sacarlo por el hueco de abajo y es mucho más trabajoso.

    Aprovechando tareas de limpieza en el jardín, aproveché para alimentarlo de nuevo. Añadí hojas secas y restos de podas de plantas y flores; añadí otro poquito de agua y a cerrar.

    Bueno, de momento esto es todo; ya iré completando este post a medida que la cosa avance.

    28/09/2014

    Después de unas ansiadas vacaciones (ya olvidadas :ojos:), retomamos el tema del compostador.

    En primer lugar gracias a Jose Luis por el aporte del PDF de compostaje para principiantes: es bastante sencillito y está bien explicado.

    El domingo me pasé por el huerto para comprobar como estaba la pila después de no haberla tocado desde el día 6. Al verla pude observar:
    1. Que la pila había bajado de volumen
    2. Que al remover todavía se observaban esas capas blanquecinas correspondientes a los microorganismos responsables de la descomposición.
    3. Importante: no aprecio olores desagradables a podrido ni a amoniaco, por lo que llego a la conclusión de que la aireación es correcta, a pesar de no haber removido ni volteado nada en estas semanas; que era mi mayor preocupación. Este punto me parece importante, en relación con el debate que manteníamos Jorge, Molodest y yo sobre la frecuencia de aireación.

    Y aquí viene el problema: la pila se ve muy seca y al remover... aparece un hormiguero!!
    Tomo la determinación de regarlo para aportar la humedad (y espero que ahuyentar a las hormigas).

    De momento poco más hice, ya que no tenía mucho tiempo ese día.

    Mi intención es seguir incorporando material este fin de semana, por lo que probablemente inicie el proceso, tal como indica en el PDF de Jose Luis. Ya os contaré como sigue la cosa.


    Saludos!
    Última modificación: 30/9/14
    Xana y Fer dan las Gracias.

  2. Jorge barreiro

    Jorge barreiro Joreg Fernandez

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    729
    "Gracias":
    598
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Galicia
    Hola hortelana, ¿no es un poco exagerado voltearlo a los seis días, o cada 6 días ?, sin saber gran cosa me da la sensación de que "cortas" la fermentación y se enfría la mezcla
    Un abrazo
    Hortelana da las Gracias.
  3. Hortelana

    Hortelana

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/8/14
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    La Rioja
    Hola Jorge,

    pues la verdad es que lo que iba leyendo por ahí me daba a entender que hay que hacerlo al principio incluso con más frecuencia.

    La primera vez también volteé a la semana de iniciarlo y no tuve ese problema. En cambio olía a amoniaco que daba gusto porque casi todo lo que tenía era césped. Esta vez he ido controlando un poco más las mezclas de materiales y al menos el otro día no me daba la sensación ni de olores desagradables ni de mosquitos.

    A lo mejor otros foreros nos sacan de dudas. Mientras, como este fin de semana toca bajar al huerto le echaré un vistazo y os cuento como evoluciona para ver si la cosa sigue en marcha o se ha parado.

    Saludos!!
  4. molodets

    molodets

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    254
    "Gracias":
    235
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Alicante costa
    Totalmente de acuerdo con Jorge, la fase de fermetación/termófila dura entre 40 y 60 dias, dependiendo del tamaño del montón y materiales utilizados en el mismo.

    En el caso en el que nuestro montón de compost tenga estiercol, por seguridad se deberìa alcanzar una temperatura de al menos 60/70 grados durante 3 dias para "limpiar" el estiercol.
    Aunque nuestro compost no tenga estiercol no se debe cortar la fase termofila y esperar al menos 40 dias y entonces voltearlo para que lo mas externo quede en el interior y entonces provocar una nueva fase termofila.

    Nunca podrá alcanzar temperaturas muy elevadas si lo remueves tan pronto o a menudo, creo que de esta forma ralentizas el proceso.

    Suerte.
    Hortelana da las Gracias.
  5. Hortelana

    Hortelana

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/8/14
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    La Rioja
    Hola Molodests,

    pues la verdad es que me quedo sorprendida. Por más que busco en internet siempre pone que el volteo debe ser frecuente. ¿A lo mejor lo estoy interpretando mal y con removerlo un poco es suficiente al principio?

    Por un lado entiendo que si las bacterias en la fase mesofílica son aerobias, lo que necesitan es oxígeno y airearlo no vendría mal. Otra cosa es que por tanto volteo se reduzca la humedad. Luego está el tema de patógenos que comentas. Yo de momento no dispongo e estiércol para añadir, pero eso no significa que haya más patógenos.

    ¿Puedes pasarme algún enlace o recomendarme algún libro que me ayude? A lo mejor los sitios en los que he mirado no son los más idóneos.

    Ya siento ser tan cabezota, pero creo que así aprenderé más.

    Gracias!!
    miñocaman da las Gracias.
  6. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
  7. andres86

    andres86

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    37
    "Gracias":
    17
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    betera(valencia)
    buen pdf.