Diagnostico de cesped

Tema en '14. Césped' comenzado por ikalbeniz, 11/10/21.

  1. ikalbeniz

    ikalbeniz

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/9/15
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Bizkaia
    Buenos dias,

    Llevo tiempo leyendo el foro y buscando entradas anteriores para ver que es lo que puede esta pasando a mi cesped. Y al final he optado para escribir y comentar mi caso:

    Vivienda nueva, en zona de Gran Bilbao, tierra muy arcillosa.. me entregan la casa con el jardín como un descampado.. peleo para que echen tierra "buena" y resiembren.

    Finalmente a finales de Julio esparcen una fina capa de "tierra buena" y se siembra. Instalo unos aspersores que riegan todo agosto 30 minutos cada dos días.

    [​IMG]

    Cuando llego en septiembre tengo una pradera verde preciosa de hierva muy alta (no tengo fotos). Quito el sistema de riego y siego con el cortacésped a lo mas alto que me permite el cortacesped 60mm (bosh ARM32).

    Todo parece ir bien, el césped muy verde y muy bonito. Voy regando a demanda y no parece haber problema. Pero me doy cuenta de que se me han quedado las zapatillas y el cortacésped naranja.. leo en este foro y veo que es la roya, algunos recomiendan tratamiento otros comentan que es temporal.. pero para cuando me he dado cuenta la zona con roya se esta poniendo verde pálido.

    [​IMG]

    Parece que el césped se sigue secando en la parte que mas da el sol (la zona que mas le a afectado la roya), la zona de sombra esta en mejor estado y la zona que se esta secando además es una zona que se solía encharcar por que hay una pendiente hacia esa zona y el suelo es arcillosos. Yo sigo regando a demanda y ya no se si es:

    - Efecto de la roya
    - Efecto del sol que esta secando el cesped
    - Efecto de el corte del cesped
    - Igual se esta encharcando con el riego y se me esta pudriendo las raíces..

    Las zonas secas la hierva siguen creciendo algo pero tiene como un fondo de resto de hoja seca..

    [​IMG]

    He resembrado hace dos semanas algunas calvas grandes y se nota mucho la diferencia de color.

    [​IMG]

    He echado fertilizante hace casi un mes y estoy añadiendo algo de arena de sílice a pocos por si la tierra arcillosa pudiera ser parte del problema.

    No se si me podéis comentar que es lo que pasa.. si es algo estacional (esta haciendo un septiembre / octubre en Bilbao que ni en verano...) y ya se pondrá verde cuando empiece a llover mas.. o si es a causa de tierra de mala calidad..

    Gracias de antemano y un saludo.

  2. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    Mensajes:
    2.450
    "Gracias":
    1.745
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    España
    Hola.

    ¿Como estas regando con manguera?

    ¿Puedes sacar una muestra del suelo?

    La altura de corte creo que también le esta afectando.
  3. ikalbeniz

    ikalbeniz

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/9/15
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Bizkaia
    Buenos días Cira, muchas gracias por el interés.

    Estoy regando con aspersores que voy colocando manualmente cada cierto tiempo.

    he intentado medir el nivel de humedad con este aparato pero a nada que la tierra tenga algo de humedad me da siempre a tope.

    [​IMG]

    En cuanto al suelo con la tierra húmeda clavar el sensor de humedad y sacarlo cuesta bastante para que te hagas una idea de lo arcillosos que es.

    Aquí te van una muestra del suelo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Esta creo que es una zona donde le toco algo mas de "tierra buena" que echaron.. pero fue una capa muy fina.
  4. ikalbeniz

    ikalbeniz

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/9/15
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Bizkaia
    Tenia intención de echar arena y he comprado unas suelas de pinchos de airear.. pero he leído de todo.. alguno que si va bien otros que si compacta mas la tierra..

    Acabo de mirar y el suelo es muy alcalino y esta empezando a salir musgo. Entiendo que un anti musgo (que parece ser correctores de alkaliniad) podría ir bien...
    Última modificación: 14/10/21
  5. tatovski

    tatovski

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/2/21
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Illescas
    Hola,
    Yo he tenido roya en mi césped y lo he solucionado con tiempo y haciendo que esa zona "crezca" más, es decir, echándole abono y en especial nitrógeno. Usé el abono de ferticesped que tiene un poco de azufre. Si tienes roya antes y después de usar el cortacesped limpia bien las cuchillas para que no distribuyan el hongo por todo el jardín y no hagas "mulching", recoge todo lo que siegues.

    En cuanto al estado de tu césped... no se ve bien en las fotos, yo creo que eso de "en las zonas donde da sol se seca más" es indicativo de que puede faltarte agua o que no riegas bien.
    Regar 30 minutos cada 2 días puede no ser correcto. A mí me cuesta mucho saber cuando césped necesita agua, salvo cuando lo veo seco jeje, por eso busqué por especies la cantidad de agua que más o menos necesita y he ido probando con esos valores.

    Necesitas saber que tipo de césped tienes y paralelamente a eso hacer una auditoría de riego:
    1- Coge unas latas de atún o de piña, o unos recipientes que sea rectos y cilíndricos, yo en 50m2 puse 6 latas de atún. Pon algunos recipientes en zonas críticas, las que tienes secas o con problemas y otros en zonas normales.
    2- Distribúyelos y pon el riego, si crees que 30 minutos es mucho, pon 15 minutos para que se riegue todo el jardín.
    3- Mide el agua de los recipientas y anota: media de todos, el que más agua tiene y el que menos tiene. En mi caso, cada vez que riego le pongo alrededor de 12mm... Aquí tienes una primera medida para comparar.

    Para que te hagas una idea, yo tengo tierra muy arcillosa y en verano regaba a la semana unos 45-50 mm, ahora con estas temperaturas estoy regando unos 25mm y en las zonas de sombra, riego muy poquito. Lo que debes buscar son riegos profundos y espaciados. Tal vez 30 minutos cada dos días y ya con el poco calor que hace sea muy superficial. A lo mejor puedes cambiar a 60 minutos cada 3 días, depende de lo que te salga la auditoria de riego...

    La zona esa que tienes de hoja seca... intenta hacer una foto que se vea mejor para ver si tiene nuevas plántulas... yo le daría con el rastrillo suavemente a una parte para probar a ver que tal sale, es materia muerta y no te interesa tenerla ahí, te interesa que salga la nueva semilla.

    Saludos.
  6. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    Mensajes:
    2.450
    "Gracias":
    1.745
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    España
  7. ikalbeniz

    ikalbeniz

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/9/15
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola Gracias a Todos,

    De momento he hecho/voy a hacer lo siguiente:

    - He echado un antimusgo para corregir el PH y evitar que salga musgo y he dejado actual una semana
    - He resembrado (tenia calvas y zonas muy poco densas)
    - He recebado (no demasiado 50K/10m2) para mejorar un poco la tierra
    - Voy a dejarlo 20 días sin cortar para que se regenere el césped

    En cuanto al riego hare "la auditoria" que me comentáis de poner botes y medir la cantidad de agua, pero quiero instalar riego automático para no tener que andar con riego manual o con los aspersores con manguera.

    En ese sentido estoy mirando perfiles de distribución de agua de los aspersores que estoy mirando (Difusor HUNTER 10cm, con boquilla regulable hasta 5.2m (15A) y 0º a 360º) y no encuentro nada fiable.
  8. tatovski

    tatovski

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/2/21
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Illescas
    Hola,

    yo tengo tenía difusores y me cambié a aspersores porque se me encharcaba mucho. Yo tengo unos hunter SRM, tienes un Pack de 4 en el leroy por unos de 30€ cuando los compré el año pasado, tienen desde 4 hasta 9,2 m de alcance.
    Si se te quedan grandes mira los difusores mp rotators o los r-van de rainbird. Te cae el agua mas lenta que con difusores convencionales y el césped te lo agradecerá.

    Haz lo del riego cuanto antes aunque tengas un aspersor de mangera, cuando los cambies la vuelves a hacer, puedes hacerla un día que riegues. Sin saber el agua que echas todo lo demás será dar palos de ciego y dentro de nada llega el invierno..
    Ánimo.