Del semi-desierto a la selva en construcción (desde Otoño 2011, Córdoba-España)

Tema en 'Jardinería general' comenzado por MrMaxKele, 26/10/21.

  1. Marcos.P

    Marcos.P

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    6/4/17
    Mensajes:
    532
    "Gracias":
    1.214
    Puntos trofeo:
    366
    Ubicación:
    CyL
    Hasta cierto punto, todos vivimos bajo un sesgo de superviviente. Atribuimos el resultado de algo únicamente a nuestras acciones e ignoramos el impacto de una serie de variables ajenas a nosotros.

    La parcela MrMaxKele es en parte posible, porque está en Córdoba. En una zona con mayores precipitaciones, humedad ambiental o con unos inviernos más duros, sería mucho menos deseable. Conforme la casa vaya envejeciendo, tendrá que aprender como gestionar el impacto de la vegetación tan cerca de su estructura. Pero vamos, todos tenemos unas cuantas cosas desagradables por aprender en el camino, no hay que hacer un drama:risotada:

    Es algo que yo he ido viendo conforme las casas de mis abuelos se han ido manteniendo menos. Un rosal en floración pegado a una pared es precioso cuando alguien se encarga de podarlo cada año. Cuando el tiempo del que dispones para atender una propiedad es limitado, ese rosal ocupa una ventana, se entrelaza con la persiana y acabas deseando que nadie hubiese plantado árboles/arbustos en un radio de 5 metros de la casa. Si quieres hacerles un favor a alguien en el futuro, planta peonías, no plantes rosales. Con el tiempo y la falta de cuidados, las plantas crecen y acaban dañando paredes y tejados.

    A mí personalmente me gustaría que la vegetación dejase proyectar la vista y se viese más en la distancia. Es una de las cosas que más aprecio cuando alguien comparte fotos de su huerto y se ve la línea del horizonte.

    No descarto que si tuviese una casa en un cerro de Córdoba, acabase poseído por el mismo deseo de cubrir cada cm2 con vegetación.
    MrMaxKele da las Gracias.

  2. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.485
    "Gracias":
    1.905
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    No me sorprende esta opinión tuya visto de donde eres y otros mensajes que te he leído por el foro. Comprendo tu punto de vista, pero tienes que ser autocrítico y abrir la mente.

    Ya lo he comentado en otras ocasiones, si uno vive en un sitio muy seco en verano, con sol todos los días y sin lluvia, humedad por debajo del 50 %, temperaturas de 40 o más grados... La vegetación se debe de ver como una bendición. Y debe ser el camino a seguir, en lugar del gran abuso que se hace de las máquinas de aire acondicionado.
  3. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.485
    "Gracias":
    1.905
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    Vivo en una montañita, el tema vistas me subo a la azotea de la casa y me harto (e igualmente salgo de la parcela, tras subir unos metros, y lo mismo...). A parte a nivel de suelo ya la tuve por unos cuantos años, pero sin duda me quedo con lo de ahora, ya que lo identifico con protección y vida.
    En los primeros años no se podía salir fuera en verano (y había que tener las persianas cerradas durante el día en la casa) y por la noche la obra alrededor de la casa se mantenía caliente por varias horas.

    Relacionado con este tema he creado un canal en youtube, y estoy preparando vídeos para compartir de otra manera mi experiencia y punto de vista (a ver si ya mismo pongo por el foro el primero) :-)
    Marcos.P da las Gracias.
  4. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    6/4/21
    Mensajes:
    626
    "Gracias":
    563
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Navarra
    Bueno, como siempre hay gustos para todo. Yo también vivo en una geografía donde, a falta de mantenimiento, la maleza se come las casas abandonadas. No por ello me parece menos bonita esa imagen de la ventana. Parece sacada de una cabañita en medio de la selva. :-) Da sensación de frescor y de vida, de frondosidad... Y desde luego, los beneficios en este caso superan con creces las desventajas.
    Marcos.P y MrMaxKele dan las Gracias.
  5. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.485
    "Gracias":
    1.905
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    Aquí está mi primer vídeo en youtube!
    Finalmente he creado el primer vídeo histórico... (infojardin.com)

    Hoy estuve en la parcela abandonada justo abajo de la mía, y tomé estas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Creo que van bien para hacerse una idea de donde está la valla delimitante entre ambos terrenos... :mrgreen:
    Y también para entender mejor a que me refería con "protección y vida" (@Correo Volver) en el mensaje anterior.

    Muy contento de la evolución, realmente eso que veis en las fotos era mi sueño de una década atrás, realmente se ha cumplido :-)

    También me encanta ver como muchos arbustos y enredaderas tiraron para el terreno abandonado en busca de más sol (de hecho desde dentro de mi parcela apenas se ven, pero te vas a la de abajo y están espectaculares).

    Planté a propósito en esa recta de 115 metros (en el vídeo puse vistas detalladas de la parcela) con máxima densidad (y también variedad de especies), para que aprovechen al máximo la enorme insolación (orientación sur y sin nada delante que las tape, como véis).
    Además en la mitad baja de esa recta (unos 60 metros) se construyó un murito de contención de 1 metro de alto, es decir, hay un escalón de 1 metro de alto entre el terreno abandonado y el mío. Por lo que hay mucha tierra adicional que quería aprovechar.
    Raulet y enrilol dan las Gracias.