¿Defoliar o dejar que tire? Ex-ficus "ginseng"

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por dmargar, 14/6/15.

  1. dmargar

    dmargar Nanié.

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/9/14
    Mensajes:
    7
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Ubicación:
    España, Andalucía, Sevilla
    Buenas tardes a todos,

    ante todo es un placer. Llevo tiempo leyendo el foro y nunca he escrito puesto que cada vez que necesitaba ayuda he sido capaz de tomar decisiones por mí mismo buscando en otros posts. Por lo tanto, en primer lugar quiero agradecer por la ayuda que he tenido del foro durante el último año en el que me he aficionado al bonsai.

    Os presento a un ficus decapitado y sin piernas. Lo adquirí en unos grandes almacenes como "ginseng" aunque no era más que retusa con injertos de una variedad que compacta mejor, como tantos otros.

    Así es como lucía en agosto de 2014, cuando lo compré:
    [​IMG]

    Desde el principio tuve claro que no quería que tuviese ese aspecto, por lo que en otoño le hice un acodo, que retiré en marzo de este año. El resultado, si bien no fue todo lo bueno que hubiese querido, era aceptable, y luego comprobé que el árbol ha tirado para adelante sin problemas. Corté los "tubérculos", y enterré el arbolito más de la cuenta, para ver si así emite raíces por encima de lo que queda de los tubérculos y seguir disimulando el aspecto ginseng. Además, como mientras duró el acodo la planta brotó por debajo del injerto, decidí cortar éste para definir el futuro del ejemplar como un ficus retusa a secas. Ya sabía que el retusa tiene desventajas, pero prefiero una planta "uniforme", ya buscaremos un tiger bark más adelante... Tras lo dicho, lo puse en una maceta de entrenamiento con akadama y kiriu al 70-30.

    Así quedó trasplantado y desinjertado el 28 de marzo:
    [​IMG]

    Pues bien, aquí la duda. Tras 15 días protegido del sol directo, pero en el exterior, lo moví a pleno sol y le puse abono. Creció bastante durante la primavera y ahora veo que está más paradito, cuando por la época debería estar tirando como loco (vivo en Sevilla y ahora es cuando empieza el calor que les gusta a los ficus). Me planteo entonces si le convendría un defoliado para que ramifique y distribuya el vigor, previendo que quizás cuando vuelva el calor tras estas semanas de mal tiempo empiece a brotar de nuevo. No me decido porque, por otro lado, me gustaría que el corte del injerto vaya cerrando cuanto antes, y para eso quizás es mejor dejarle crecer libremente.

    Así es como está a día de hoy, 15 de junio de 2015:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Agradecería mucho que me diérais algún consejillo con este aborto de bonsai. Pero bueno, verle tan feito es lo que me anima a seguir trabajando para darle un futuro mejor. Muchas gracias de nuevo por la dedicación al foro y un saludo!

  2. alex_xela

    alex_xela

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    312
    "Gracias":
    140
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Granada
    Ubicación:
    Esp
    Yo que tu, dejaría una rama con la que continuar el tronco. Vas conseguir muy buena conicidad con el tiempo. Si está parado no creo que convenga defoliarlo... Además ha pasado por un acodo y tiene que recuperar fuerzas. Un saludo.
    dmargar da las Gracias.
  3. jolobate

    jolobate

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    Mensajes:
    3.333
    "Gracias":
    3.202
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Yo lo dejaría tal cual este año; como dice @alex_xela tras lo que ha pasado, y si además lo ves paradito, no es momento de forzarlo mas; las ramas que tiene contribuiran a cerrar el corte. A ver, si lo que quieres es una escoba, corta una de las ramas; si no lo tienes claro, yo lo dejaría tal cual.
    El hecho de que se haya parado podría ser poco abono. Si nos dices cual ha sido el abono, y la frecuencia de dosis.....
    Un saludo, vecin@.
    dmargar da las Gracias.
  4. dmargar

    dmargar Nanié.

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/9/14
    Mensajes:
    7
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Ubicación:
    España, Andalucía, Sevilla
    Gracias por las respuestas.

    @alex_xela, me planteé eso que comentas de dejar solo una de las tres ramas y hacer un corte algo más diagonal para propiciar la conicidad, pero pensando y pensando se me ocurrió un diseño que es el que voy a intentar conseguir. No se aprecia mucho en la foto, pero hay dos ramas que están a la misma altura y la que veis atrás está algo más baja. Voy a tomar la más baja como primera rama, dejaré una de las otras como trasera y con la que queda haré una especie de "sustitución de ápice con la primera rama secundaria, de forma que la rama en sí quede como tercera. De esa forma creo que cuando engrosen pueden ocultar bastante bien el corte del injerto. No se si me he explicado...

    @jolobate, lo abono con abono orgánico sólido de liberación lenta hanagokoro. Le puse cuatro bolitas (haciendo una cruz) en el momento en que lo puse al sol, a mediados de abril o así. Cuando ví que esas cuatro bolitas estaban muy secas, le puse otras cuatro en los huecos que había procurando que guarden la misma distancia unas de otras, de eso ya hará un mes. ¿Crees que puedo darle más caña?
  5. jolobate

    jolobate

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    Mensajes:
    3.333
    "Gracias":
    3.202
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Yo habría usado 20 días en vez de un mes. Además muchos orgánicos (yo los uso eh) viene cortitos de oligoelementos, y se suele dar un aporte cada 15 - 20 días de aminoácidos, o con un químico, o humus. Aun estas a tiempo de varias dosis.
    dmargar da las Gracias.