Decisión difícil con manzano. Cortar o no cortar...

Tema en '6. Frutales' comenzado por Rebeca Souto, 15/8/16.

  1. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/2/15
    Mensajes:
    3.050
    "Gracias":
    2.582
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Ayer estuvimos en la finca. Compramos cinco nandinas y cuatro juníperos rastreros y fuimos a plantarlos. También a regar que hace cuatro meses que apenas llueve. Algo rarísimo aquí. Están los incendios corriendo a sus anchas. No llegamos a la situación del 2006 pero si el año que viene se repite igual lo superamos.
    Y el caso es que miraba el manzano y lo volvía a mirar...esa grieta tiene muy mala pinta. La rama enganchó muy bien pero quedó una grieta muy profunda y estrecha. Ahora no hago más que imaginármela llena de bichos.
    Creo que ya decidí lo que hacer. Voy a cortar esa rama e injertarla un poco más abajo. De tres que tiene por lo menos me quedo con dos. El tronco es muy estrechito, de unos tres cm de diámetro. Se puede hacer?
    Me podríais recomendar hilos en dónde se vea cómo se hace? Y me podríais decir cual es la mejor época? Tendría que esperar a la primavera o se puede hacer ahora?

  2. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.013
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Para injertos te recomiendo la página de Mundani.
    Si sabes o tienes alguien que pueda injertarte ahora mismo de yema, es muy buen momento y todavía en el próximo par de semanas puedes hacer injerto de yema en escudete justo un poco por debajo del final de la raja. O incluso hacer dos, unos cm uno debajo del otro y ladeados ligeramente a derecha izquierda más abajo de la rama, las yemas las sacas de la misma rama, que podarías después de que te brotasen las yemas. Hay que cortar la hoja y dejar 1 cm o 2 del peciolo en cada yema. En una par de semanas ya verías si te han agarrado.
    Si no te agarrasen, o como alternativa, puedes injertar de chip en este momento, o/y también de púa, esto mejor ya casi a final del invierno, pero la púa no la cojas la parte de abajo de la rama, es demasiado gruesa, mejor del centro, una púa con 3 o 4 yemas y el corte 2 o 3 cm por encima de la última y cubierto el corte con pasta de injertar para que no se seque la púa. El injerto tendrías que hacerlo un poco lateral y en la parte sana, donde no haya necrosis, la hendidura tendría que ser algo inclinada en tu caso, y tienes que sanear esa necrosis recortando los bordes hasta tejido daño y después de injertar asegurandote de que junten bien el cámbium del tronco y de la púa y encintar etc, cubre las partes expuestas del recorte y el injerto (previamente encintado con rafia, cinta de plástico de injertar, cinta aislante o de carrocero) con pasta de injertar. Si haces los escudetes ahora has de dejar suficiente margen, unos 5 a 10 cm algo más abajo y ligeramente ladeados a izquierda y derecha para que caso de que no te agarrasen dejaran libre la subida de la savia para el injerto de púa, y los de chip y lateral subcortical a los lados: seguramente te vaya con injerto de hendidura inclinado, aunque si se te da bien también puedes hacer alguno de chip y de lateral subcortical (este con una parte fina de la rama en tu caso, o un recorte de otra) procura hacerlos no exactamente unos debajo de los otros en vertical, pues eso reduciría mucho la llegada de savia a los superiores. Yo no podaría la rama y sanearia el corte hasta tener agarrados los injertos de ahora o de invierno.
    Si no te funcionase nada y podas siempre puedes volver a sacar púas, chips y yemas de las otras ramas...
    Última modificación: 2/9/16
    Rebeca Souto da las Gracias.
  3. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/2/15
    Mensajes:
    3.050
    "Gracias":
    2.582
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Hola a todos.
    Francisco, de lo que me aconsejaste entendí el 45% el resto me viene grande...pero más o menos entendí lo de injertar una yema en escudete, que ahora podía hacerlo y que pusiese dos un poco ladeadas pero sin estar en línea con la grieta. Espero no haberme equivocado porque hoy por la tarde me lancé a hacerlo.
    Miré la página de Mundani (Mundani es un señor o un jardín? no me quedó claro...) y está todo muy bien explicado. Pero está pensada más para los que ya saben hacer injertos. A mí me entraron muchas dudas. después en Youtube lo vi más claro. Si lo ves hacer en un vídeo lo ves más claro :okey:.
    Os pongo las fotos que quité. Ya me diréis.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Os estoy muy agradecida a todos los que fuisteis guiándome con las respuestas. Nunca pensé que acabaría haciendo esto :mellao:. Si se secan por lo menos lo habré intentado y ya no me dará tanta pena volver a descabezar, que era lo que tenía pensado hacer.
  4. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.568
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Hola, la ejecucion esta perfecta, pero noto dos cosas, en la primera yema da la impresion de que esta rota, si es asi no te saldra nada, y en el atado la yema de abajo da la impresion de que esta tapada por la rafia, la yema tiene que quedar libre.

    Por lo demas, perfecto.

    Saludos.
    Rebeca Souto da las Gracias.
  5. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/2/15
    Mensajes:
    3.050
    "Gracias":
    2.582
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Pufff, pues si corté la yema lo llevo claro. No sé decirte si la corté o no :Unsure:.
    Una compañera me ha dicho que le ponga film para que no pierda humedad y los proteja del sol con algo. Hoy ya no puedo ir pero mañana voy a intentarlo. Miraré si tapé la yema con la rafia.
    Fuí a una tienda agrícola a comprar cinta de injertar como la de la pág. de Mundani pero no tenían. Eran muy rígidas. Veo en algunas fotos que hay una que después se rompe sola. Sabéis la que os digo? Sabéis dónde se compra?
    También me dijo esta compi ;-) que un método que prendía muy bien era el lateral-subcortical. Como me suena a chino hoy por la noche si no estoy muy cansada se lo preguntaré a Guguel.
    Esto de los injertos es como con los rosales....al principio es tanta información que marea...
  6. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.013
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Hola Rebeca, pues sí que tienen buena pinta, a ver si tienes suerte, pero si no fuera así no te desanimes, que tienes aún más posibilidades, comprueba lo que comenta Xomalone de la yema. Hay unas gomas para injertar escudete que se autodegradan a las pocas semanas cyando ya debe estar agarrado el injerto, pero tampoco son necesarias y te vale una goma ancha, comonlsd de los espárragos, la cortas y luego atas alrededor de la yema tensando solo un poco, sin apretar demasiado ni tapar la yema. Tampoco te hacen falta tiras plásticas, te las puedes hacerlo tú cortando polietileno, VB km ejir di es un poco más consistente que el de las bolsas de plástico, por ejemplo de con las tiras que enganchan las botellas de refresco en los paquetes de dos bitelkas. o de retractilar las cajas de varios paquetes de leche, etc, o con plástico de cocina plegado varias veces... En estas fechas los escudetes tpuede que te broten y saquen incluso una rama vigorosa, entonces dentro de unas semanas podrías corte la rama original un pico por encima de la herida y sanear la pudrición tallando con navaja siempre en cirtes limpios y enteros, in astillar el corte ni rebabas, al final del invierno para que la nueva savia que empiece a subir ayude a cerrar la herida, mejir en marzo que si lo haces en enero o febrero. Si no te brotan los escudetes dentro de unos días pero se ve verde la yema es fácil que se quede a "yema durmiente" y te brotaría en primavera, entonces te esperas a mediados del invierno para corte un trozo de la rama vieja y hacer los injertos de hendidura que decía. También puedes hacer ahora lo que te comentaba de injerto lateral subcortical como también decía tu amiga.
    Respecto a los escudetes, daba la sensación de que dejabas madera en el escudete con yema, algunas personas dejan la madera, pero lo habitual es hacerla saltar con cuidado de no dañar el tejido vivo, sale fácil, y al colocar el escudete en el corte en T del patrón asegurarse de no dejar espacio con aire entre la parte cóncava del escudete y la madera del patrón, VB no sé si me explico...
    Si se caen los peciolos en unos días y las yemas siguen verdes es un buen signo.
    Mucha suerte
    Rebeca Souto da las Gracias.
  7. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.013
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Ah, Mundani es un compañero, un histórico en este foro, ahora participa ocasionalmente, y además de su magnífica página de injertos, empelts en catalán y mallorquín (de hecho la variedad aragonesa de olivo Empeltre se llama así porque es una de las pocas que como las Gordales son difíciles de enraizar y van mejor de injerto, empelt) tiene un bonito blog, Sangrando en verde.
    Muchos hemos aprendido a injertar o mejorado con sus instrucciones, tiene un estupendo y amplio jardín en el occidente de Mallorca con muchas especies tropicales.
    Rebeca Souto da las Gracias.
  8. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/2/15
    Mensajes:
    3.050
    "Gracias":
    2.582
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Hola a todos. Perdonad, si no contesté es porque no tenía ninguna novedad y no quería aburrir.

    Mi "amiga" es @natural ;-). Que como nos vamos a ver este sábado en una comida los gallegos me va a echar una mano con lo de los injertos. Tengo suerte, eh???:-D

    Eso que dices lo vi hacer en un vídeo de Youtube, pero como era para injertar rosales me quedó la duda de si también se hacía con los frutales. Para la próxima pruebo a quitarle la madera con la punta de la navaja :okey:.

    He ido hoy. Muy tarde, lo sé, pero es difícil quitar tiempo. Los peciolos se cayeron con un toque ligero. Uno hasta creo que va a brotar. El otro está verde pero no tiene tan buena pinta. Es el que tenía la yema tapada. La destapé, espero que no sea demasiado tarde...

    Una pregunta. cuándo le quito la rafia?
    Francisco Figueroa da las Gracias.
  9. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.013
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Deja la rafia por lo menos que haya brotado bien y este creciendo, y si no brota deja aún un tiempo y luego comprueba que esté verde, por si se queda a yema durmiente para brotar en primavera. Como vas a tener muy buena compañía en esa comida, seguro que te pueden dar los mejores consejos de su experiencia cerca.

    Qué envidia, ya me gustaría unirme a la comida... aunque no podría, pero pasadlo bien. Y un gran saludo a @natural , estoy comiendo uvas del Barrantes y de Catalán Negro (más ricas) las parras son aún pequeñas pero para otro año lo mismo hago microvinificación con ellas, Romano, Blanca Lexítima de Betanzos y Treixadura de Rías Baixas. que ya hicimos un centenar de botellas con la familia, de su uva Romano en el norte de Coruña.
    Rebeca Souto da las Gracias.
  10. martin ramos

    martin ramos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    11.615
    "Gracias":
    29.911
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Saltillo, Mexico.
    Hola Rebeca y Hola a todos, veo por aquí a grandes amigos antiguos como yo, Xomalone, Vindio y Fran Fig. Un fuerte abrazo y una disculpa por no escribir últimamente la verdad muy liado en el trabajo y solo he escrito en música.
    Buenos consejos los otorgados y buena decisión la que llevaste a cabo, por fortuna el manzano es muy tolerante a cortes y muy fácil de agarre de los injertos, esperemos que el tuyo prospere y de no ser así, es muy posible que saque brotes favorables y dejarle el mas benéfico para su equilibrio posterior, por ahí donde esta el circulo rojo en la imagen, que por cierto espero la puedan ver, pues he perdido habilidad en subir imágenes. En lo personal indistinto si prospera o no el injerto realizaría un corte biselado como se muestra en la linea negra, en tiempo de poda claro y sellar por seguridad. Creo que con el tiempo ese sitio seria envuelto por la corteza pues es un ejemplar joven y pues ya sabes lo que es la juventud. :-)


    [​IMG] [​IMG]

    P.D. Denme consejos de herramientas para subir imagenes en privado para no irrumpir el tema.
    Saludos.
    Rebeca Souto da las Gracias.
  11. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/2/15
    Mensajes:
    3.050
    "Gracias":
    2.582
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Hola a todos.
    Me acabo de pintar las uñas y como no puedo hacer nada mientras se secan trasteo un poco por aquí ;-).
    Martín, sí, mi intención es cortar la rama por ahí. Es un corte complicado. Ya lo estuve valorando. No tengo cinceles de carpintero. Quizás con una sierra fina. Y dar primero el corte por abajo para que no se me desgarre la corteza. Divagaciones...
    Algo que entendí a medias es que si injertas ahí una rama el injerto ayuda a cerrar. Dejé el espacio justo por debajo de la raja libre por si acaso hacer un lateral subcortical.
    La opción de la tercera rama primaria en el círculo rojo la tendría en cuenta si fallasen las dos yemas y el subcortical.
    Sobre lo que dices que los manzanos cicatrizan y agarran los injertos fácil, ya me lo han dicho por aquí. Y estoy muy agradecida que así sea :risotada:.
    Un saludo :abrazar:.
  12. martin ramos

    martin ramos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    11.615
    "Gracias":
    29.911
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Saltillo, Mexico.
    Hola buen día.

    Rebeca te comparto una herramienta que fabrique y resulta de gran ayuda, aun para injertar frutales mas complicados de agarre Vindio, Fran Fig y Xomalone ya la conocen, espero sea de tu ayuda. Es para injerto en verano.
    Saludos y buen fin de semana.


    Rebeca Souto da las Gracias.
  13. natural

    natural

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/14
    Mensajes:
    500
    "Gracias":
    353
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Sur de Galicia
    Rebeca,

    ¿que tal va ese injerto?

    los mios de albaricoque están brotando como locos, pero los de kiwiño rojo sobre Kiwi macho están "caput" o eso me parece :-(
    Rebeca Souto da las Gracias.
  14. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/2/15
    Mensajes:
    3.050
    "Gracias":
    2.582
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Hola amigos. Perdón a los que no les contesté. Lo acabo de ver ahora. Seguro que vi vuestras respuestas y después se me fue el santo al cielo.
    Hoy podé los frutales.
    Sobre los injertos de chip que le hice al manzano. Los dos caput. Obviamente no lo hice bien, pero creo que la época no era la más favorable. Si me vuelvo a animar será a principios de primavera no a finales de verano. Pero por ahora de injertos nada. Opté por el corte radical.
    Lo volví a descabezar. Si brota ,bien. Y si no, pongo otro.
    Después de cortar abrí la grieta y por dentro se estaba empezando a pudrir la madera. Hasta una araña había hecho su tela allí y me la encontré. El dejarlo sin arreglar no era buena opción...

    Para que veáis:

    [​IMG]

    [​IMG]
  15. carlochoslm

    carlochoslm

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    Mensajes:
    245
    "Gracias":
    136
    Puntos trofeo:
    71
    Pues ahora bien podías haber cortado e injertado sus propias ramas, bien a ingles o bien a corona, por si no brotase. No perdías nada por probar y seguro que agarraban
    Rebeca Souto da las Gracias.