Debate sobre pócimas milagrosas

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por Nulero, 18/5/21.

1. Nulero

Nulero

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    4/7/20
    "Gracias":
    20
    Puntos trofeo:
    21
    Abro este tema de debate por que me parece que puede ser interesante a la vez que polémico, y creo que está muy de actualidad, el cual versa sobre los productos fitosanitarios "milagro".
    Desde hace años veo que hay una proliferación de youtubers (que no agricultores) que anuncian productos fitosanitarios perfectos, los cuales son 100% eficaces contra muchas de las plagas o enfermedades a los que van destinados, ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, económicos y fáciles de comprar en cualquier comercio sin necesidad de la obtención del carné de manipulador.
    Me sabe mal que en la mayoría de ocasiones traten de engañar a la gente para obtener ellos un beneficio económico pues, como sabemos, quienes los anuncian no son agricultores o técnicos, sino de simples generadores de contenido audiovisual, los cuales obtienen una sustanciosa fuente de ingresos por las reproducciones que obtienen de sus vídeos, hasta el punto que muchos viven de ello, sin que en la mayoría de ocasiones les importe el resultado real de los tratamientos que anuncian. Ofrecen a los consumidores lo que quieren oír, productos eficaces, baratos, ecológicos y que todos podemos comprar con relativa facilidad.
    No soy agricultor profesional aunque parte de mi familia lo es, hace unos 10 años que empecé con esto por afición y para recuperar algunos terrenos familiares que se encontraban abandonados. Al principio me guié mucho por los comentarios y los vídeos que veía por internet, tratando de realizar las cosas de otra manera, descartando lo que muchos de los que me rodeaban y que sí se dedican a ello de forma profesional me aconsejaban, pronto me di cuenta de que en la mayoría de ocasiones tenían razón y que muchos de los productos y/o prácticas tienen eficacia limitada o nula.
    No hablo de productos como puedan ser el jabón potásico, el cual hace muchos años que se emplea y comercializa, y sobre el cual la gente es consciente de su uso y sus limitaciones, ya que sólo actúa por contacto y carece de persistencia y de efecto repelente; o del aceite de neem, o mejor dicho, azadirachtin (en internet se venden productos como aceite de neem carecen del principio activo en su composición), el cual tiene registro fitosanitario y por tanto una eficacia reconocida y comprobada.
    Recientemente he visto que se anuncia como funguicida 100% efectivo el bicarbonato sódico, el cual vale para todos los hongos, mildiu, oidio, alternaria, brotitis... Existe en el mercado un fungicida "similar" al que pudiera ser el bicarbonato, como lo es el carbonato de hidrógeno de potasio, el cual además de tener mayor eficacia no deja residuos en forma de sodio en nuestras plantas los cuales son perjudiciales para ellas, con registro fitosanitario y el cual no tiene efectos sobre mildiu y/o alternarias.
    Veo poco éticas este tipo de prácticas, basándose en "medias verdades". ¿Alguien cree que las empresas gastarían millones de euros en desarrollar un fungicida si con bicarbotato pudieras solucionarlos todos? ¿Alguien cree que los técnicos e ingenieros agrícolas tienen menos conocimientos que estos youtubers y desconocen dichos productos? ¿Acaso los agricultores, con los actuales márgenes comerciales, les apetece gastarse cientos de euros en en fitosanitarios cuando con un par de euros podría solucionar su problema? ¿por qué no se registran muchos de esos productos, lo cuales además podrían obtener la certificación ecológica, si tan eficaces son como sí lo han hecho otros muchos?
    Me parece interesante ver las opiniones al respecto, ¿hasta qué punto la gente se fía de dichos productos?.
    Saludos
    Urki y Luisa y su marido dan las Gracias.