DE QUE POEMA SE TRATA?

Tema en 'Otros temas no de plantas' comenzado por KRYZALIDA, 9/10/17.

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  1. miosotis

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    COSTA DE LA CALMA-MALLORCA
    A Leopoldo Panero
    MUJER CON ALCUZA

    DÁMASO ALONSO

    ¿Adónde va esa mujer,
    arrastrándose por la acera,
    ahora que ya es casi de noche,
    con la alcuza en la mano?

    Acercaos: no nos ve.
    Yo no sé qué es más gris,
    si el acero frío de sus ojos,
    si el gris desvaído de ese chal
    con el que se envuelve el cuello y la cabeza,
    o si el paisaje desolado de su alma.

    Va despacio, arrastrando los pies,
    desgastando suela, desgastando losa,
    pero llevada
    por un terror
    oscuro,
    por una voluntad
    de esquivar algo horrible.

    Sí, estamos equivocados.
    Esta mujer no avanza por la acera
    de esta ciudad,
    esta mujer va por un campo yerto,
    entre zanjas abiertas, zanjas antiguas, zanjas recientes,
    y tristes caballones,
    de humana dimensión, de tierra removida,
    de tierra
    que ya no cabe en el hoyo de donde se sacó,
    entre abismales pozos sombríos,
    y turbias simas súbitas,
    llenas de barro y agua fangosa y sudarios harapientos del color de la desesperanza.

    Oh sí, la conozco.
    Esta mujer yo la conozco: ha venido en un tren,
    en un tren muy largo;
    ha viajado durante muchos días
    y durante muchas noches:
    unas veces nevaba y hacía mucho frío,
    otras veces lucía el sol y sacudía el viento
    arbustos juveniles
    en los campos en donde incesantemente estallan extrañas flores encendidas.

    Y ella ha viajado y ha viajado,
    mareada por el ruido de la conversación,
    por el traqueteo de las ruedas
    y por el humo, por el olor a nicotina rancia.
    ¡Oh!:
    noches y días,
    días y noches,
    noches y días,
    días y noches,
    y muchos, muchos días,
    y muchas, muchas noches.

    Pero el horrible tren ha ido parando
    en tantas estaciones diferentes,
    que ella no sabe con exactitud ni cómo se llamaban,
    ni los sitios,
    ni las épocas.

    Ella
    recuerda sólo
    que en todas hacía frío,
    que en todas estaba oscuro,
    y que al partir, al arrancar el tren
    ha comprendido siempre
    cuán bestial es el topetazo de la injusticia absoluta,
    ha sentido siempre
    una tristeza que era como un ciempiés monstruoso que le colgara de la mejilla,
    como si con el arrancar del tren le arrancaran el alma,
    como si con el arrancar del tren le arrancaran innumerables margaritas, blancas cual su alegría infantil en la fiesta del pueblo,
    como si le arrancaran los días azules, el gozo de amar a Dios y esa voluntad de minutos en sucesión que llamamos vivir.
    Pero las lúgubres estaciones se alejaban,
    y ella se asomaba frenética a las ventanillas,
    gritando y retorciéndose,
    solo
    para ver alejarse en la infinita llanura
    eso, una solitaria estación,
    un lugar
    señalado en las tres dimensiones del gran espacio cósmico
    por una cruz
    bajo las estrellas.

    Y por fin se ha dormido,
    sí, ha dormitado en la sombra,
    arrullada por un fondo de lejanas conversaciones,
    por gritos ahogados y empañadas risas,
    como de gentes que hablaran a través de mantas bien espesas,
    sólo rasgadas de improviso
    por lloros de niños que se despiertan mojados a la media noche,
    o por cortantes chillidos de mozas a las que en los túneles les pellizcan las nalgas,
    ...aún mareada por el humo del tabaco.

    Y ha viajado noches y días,
    sí, muchos días,
    y muchas noches.
    Siempre parando en estaciones diferentes,
    siempre con una ansia turbia, de bajar ella también, de quedarse ella también,
    ay,
    para siempre partir de nuevo con el alma desgarrada,
    para siempre dormitar de nuevo en trayectos inacabables.

    ...No ha sabido cómo.
    Su sueño era cada vez más profundo,
    iban cesando,
    casi habían cesado por fin los ruidos a su alrededor:
    sólo alguna vez una risa como un puñal que brilla un instante en las sombras,
    algún cuchillo como un limón agrio que pone amarilla un momento la noche.
    Y luego nada.
    Solo la velocidad,
    solo el traqueteo de maderas y hierro
    del tren,
    solo el ruido del tren.

    Y esta mujer se ha despertado en la noche,
    y estaba sola,
    y ha mirado a su alrededor,
    y estaba sola,
    y ha comenzado a correr por los pasillos del tren,
    de un vagón a otro,
    y estaba sola,
    y ha buscado al revisor, a los mozos del tren,
    a algún empleado,
    a algún mendigo que viajara oculto bajo un asiento,
    y estaba sola,
    y ha gritado en la oscuridad,
    y estaba sola,
    y ha preguntado en la oscuridad,
    y estaba sola,
    y ha preguntado
    quién conducía,
    quién movía aquel horrible tren.
    Y no le ha contestado nadie,
    porque estaba sola,
    porque estaba sola.
    Y ha seguido días y días,
    loca, frenética,
    en el enorme tren vacío,
    donde no va nadie,
    que no conduce nadie.

    ...Y esa es la terrible,
    la estúpida fuerza sin pupilas,
    que aún hace que esa mujer
    avance y avance por la acera,
    desgastando la suela de sus viejos zapatones,
    desgastando las losas,
    entre zanjas abiertas a un lado y otro,
    entre caballones de tierra,
    de dos metros de longitud,
    con ese tamaño preciso
    de nuestra ternura de cuerpos humanos.
    Ah, por eso esa mujer avanza (en la mano, como el atributo de una semidiosa, su alcuza),
    abriendo con amor el aire, abriéndolo con delicadeza exquisita,
    como si caminara surcando un trigal en granazón,
    sí, como si fuera surcando un mar de cruces, o un bosque de cruces, o una nebulosa de cruces,
    de cercanas cruces,
    de cruces lejanas.

    Ella,
    en este crepúsculo que cada vez se ensombrece más,
    se inclina,
    va curvada como un signo de interrogación,
    con la espina dorsal arqueada
    sobre el suelo.
    ¿Es que se asoma por el marco de su propio cuerpo de madera,
    como si se asomara por la ventanilla
    de un tren,
    al ver alejarse la estación anónima
    en que se debía haber quedado?
    ¿Es que le pesan, es que le cuelgan del cerebro
    sus recuerdos de tierra en putrefacción,
    y se le tensan tirantes cables invisibles
    desde sus tumbas diseminadas?
    ¿O es que como esos almendros
    que en el verano estuvieron cargados de demasiada fruta,

    conserva aún en el invierno el tierno vicio,
    guarda aún el dulce álabe
    de la cargazón y de la compañía,
    en sus tristes ramas desnudas, donde ya ni se posan los pájaros?

    PISTA

    Esperanza de tener
    Alivio;
    Y el buscarlo solo sirve
    AJPA y kryztyna dan las Gracias.
  2. kryztyna

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    MIO, ANTONIO...

    [​IMG]

    Yaraví
    de Mariano Melgar

    VIII.


    Ya mi triste desventura
    No deja
    Esperanza de tener
    Alivio;
    Y el buscarlo solo sirve

    De darme
    El tormento de mirarlo
    Perdido.

    En vano huiré buscando
    Regiones
    Donde olvidar á mi dueño
    Querido:
    Con la distancia tendrá
    Mi pecho
    Sus recelos y su amor
    Más fijos.

    Lloraré cuando estes lejos
    Mis males;
    Y emitiré los más tristes
    Gemidos;
    Y ya no tendré el consuelo
    De verte,
    Ni que sepas mis crueles
    Martirios.

    Ay! Dime, querido dueño:
    ¿Que causa
    Pudo mudar ese pecho
    Tan fino?
    No te mueve á compasión
    El verme
    Que huyendo de tus crueldades
    Espiro?

    ¿Con qué corazón oirás
    Decir
    Que por tí murió quien firme
    Te quiso?
    No seas, amada prenda,
    No seas
    De mi desdichada vida
    Martirio.

    HERMOSO...
    https://es.wikisource.org/wiki/Yaraví_VIII

    PISTA:
    entre cortina y cortina
    los cabellos son de oro
    AJPA da las Gracias.
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

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    Buenas y feliz dia a todos,

    PECES EN EL RIO
    Villancicos (Anonimo)

    La virgen se esta peinando
    Entre cortina y cortina
    Sus cabellos son de oro

    Y el peine de plata fina

    Estribillo:
    Pero mira como beben los peces en el río
    Pero mira como beben por ver a Dios nacido
    Beben y beben y vuelven a beber
    Los peces en el río por ver a dios nacer

    La virgen se esta lavando
    Y el romero tendiendo
    Los angelitos cantando
    Y el romero floreciendo

    Estribillo:
    Pero mira como beben los peces en el río
    Pero mira como beben por ver a Dios nacido
    Beben y beben y vuelven a beber
    Los peces en el río por ver a Dios nacer

    La virgen se esta peinando
    Entre cortina y cortina
    Sus cabellos son de oro
    Y el peine de plata fina

    Estribillo (x3)
    fuente: musica.com

    [​IMG]

    tomado de: https://www.musica.com/letras.asp?letra=2029144

    pista:
    porque muriendo, ¿qué resta,
    sino vivir y gozarme?
    kryztyna da las Gracias.
  4. miosotis

    miosotis

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    VILLANCICO
    Santa Teresa de Jesús, Sánchez de Cep

    Vivo sin vivir en mí
    y tan alta vida espero
    que muero porque no muero.

    Vivo ya fuera de mí,
    después que muero de amor,
    porque vivo en el Señor,
    que me quiso para sí;
    cuando el corazón le di
    puso en mí este letrero:
    «Que muero porque no muero».

    Esta divina unión,
    y el amor con que yo vivo,
    hace a mi Dios mi cautivo
    y libre mi corazón;
    y causa en mí tal pasión
    ver a mi Dios prisionero,
    que muero porque no muero.

    ¡Ay, qué larga es esta vida!
    ¡Qué duros estos destierros,
    esta cárcel y estos hierros
    en que está el alma metida!
    Sólo esperar la salida
    me causa un dolor tan fiero,
    que muero porque no muero.

    Acaba ya de dejarme,

    vida, no me seas molesta;
    porque muriendo, ¿qué resta,
    sino vivir y gozarme?

    No dejes de consolarme,
    muerte, que ansí te requiero:
    que muero porque no muero.

    PISTA

    Pensé, mas fue engañoso pensamiento,
    AJPA da las Gracias.
  5. kryztyna

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    TODO BIEN??

    VILLANCICO
    Santa Teresa de Jesús, Sánchez de Cep

    Vivo sin vivir en mí
    y tan alta vida espero
    que muero porque no muero.

    Vivo ya fuera de mí,
    después que muero de amor,
    porque vivo en el Señor,
    que me quiso para sí;
    cuando el corazón le di
    puso en mí este letrero:
    «Que muero porque no muero».

    Esta divina unión,
    y el amor con que yo vivo,
    hace a mi Dios mi cautivo
    y libre mi corazón;
    y causa en mí tal pasión
    ver a mi Dios prisionero,
    que muero porque no muero.

    ¡Ay, qué larga es esta vida!
    ¡Qué duros estos destierros,
    esta cárcel y estos hierros
    en que está el alma metida!
    Sólo esperar la salida
    me causa un dolor tan fiero,
    que muero porque no muero.

    Acaba ya de dejarme,
    vida, no me seas molesta;
    porque muriendo, ¿qué resta,
    sino vivir y gozarme?

    No dejes de consolarme,
    muerte, que ansí te requiero:
    que muero porque no muero.
    https://www.poemas-del-alma.com/santa-teresa-de-jesus-sanchez-villancico.htm

    PISTA:

    El estanque copia todo
    lo que tú mirando estás;
    AJPA da las Gracias.
  6. miosotis

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    KRYSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS TE GANÉEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE:aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aleluya::aleluya::aleluya::abrazar::abrazar::abrazar::abrazar:PON CON MI PISTA:Laugh:
    AJPA da las Gracias.
  7. kryztyna

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    :desconsolado::desconsolado::Cautious:

    Pensé, mas fué engañoso pensamiento de Fernando de Herrera

    Pensé, mas fue engañoso pensamiento,
    armar de duro ielo el pecho mío;
    porqu' el fuego d' Amor al grave frío
    no desatase en nuevo encendimiento.

    Procuré no rendir m' al mal que siento;
    y fue todo mi esfuerço desvarío.
    Perdí mi libertad, perdí mi brío;
    cobré un perpetuo mal, cobré un tormento.

    El fuego al ielo destempló en tal suerte,
    que, gastando su umor, quedó ardor hecho;
    y es llama, es fuego, todo cuanto espiro.

    Este incendio no puede darme muerte;
    que, cuanto de su fuerça más deshecho,
    tanto más de su eterno afán respiro.
    https://es.wikisource.org/wiki/Pensé,_mas_fue_engañoso_pensamiento

    PISTA:
    Mete por esos hierros la cabeza;
    derriba la columna, rompe el ara;
    AJPA da las Gracias.
  8. miosotis

    miosotis

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    A Antonio


    (El año que se prohibió la función cívico-religiosa del Dos de Mayo)

    MIGUEL DE CERVANTES

    Grande llaman, Antonio, -¡qué simpleza!-
    a los que mueren por la patria cara...
    ¿Ves qué manera tan inculta y rara
    tiene la plebe de adquirir grandeza?
    Mete por esos hierros la cabeza;
    derriba la columna, rompe el ara;

    si te falta valor, vuelve la cara;
    que, de espaldas, asusta tu fiereza.
    ¡Murieron de arrojados e inexpertos!...
    Y ¿han de estar por tan fútiles motivos,
    de grandeza y honor siempre cubiertos?
    ¡Acaben los recuerdos aflictivos!
    ¿Qué importan las cenizas de los muertos
    a quien vende la sangre de los vivos?

    PISTA

    Si el necio orgullo y la ambición insana
    kryztyna y AJPA dan las Gracias.
  9. AJPA

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    Buenas,

    A la razón
    de Vicente Ruiz Llamas

    Hermoso sol de la conciencia humana
    que alumbras el sendero de la vida.
    Antorcha inmaterial nunca extiguida,
    reina del mundo y de su autor hermana.
    Si el necio orgullo y la ambición insana
    te tuvieron ayer obscurecida,
    potente luz para reinar nacida,
    tú regirás los mundos del mañana.
    Darás leyes sin fin, justos renombres
    alcanzarás y glorias esplendentes
    de Polo a Polo con distintos nombres
    y con ritos e idiomas diferentes,
    altares te alzarán todos los hombres
    y culto te darán todas las gentes.

    tomado de: https://es.wikisource.org/wiki/A_la_razón

    pista:
    El estanque copia todo
    lo que tú mirando estás;
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  10. miosotis

    miosotis

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    CARICIA
    GABRIELA MISTRAL


    Madre, madre, tú me besas
    pero yo te beso más
    y el enjambre de mis besos
    no te deja ni mirar...

    Si la abeja se entra al lirio,
    no se siente su aletear.
    Cuando escondes a tu hijito
    ni se le oye respirar...

    Yo te miro, yo te miro
    sin cansarme de mirar,
    y qué lindo niño veo
    a tus ojos asomar...

    El estanque copia todo
    lo que tú mirando estás;

    pero tú en las niñas tienes
    a tu hijo y nada más.

    me los tengo de gastar
    en seguirte por los valles,
    por el cielo y por el mar...


    Los ojitos que me diste
    me los tengo de gastar
    en seguirte por los valles,
    por el cielo y por el mar...

    PISTA

    “Ríos salados engullendo kilos de esperanza”.


    AJPA da las Gracias.
  11. kryztyna

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    OSCURIDAD
    Estrella de Campoamor

    Me encuentro con una página en blanco y no sé expresar lo que siento,
    no encuentro las palabras, no sé cómo ordenarlas para que tengan un significado.
    Ni siquiera sé lo que quiero decir. Tan sólo necesito escribir, sin más.
    Y por eso, esta noche templada, mi pantalla me habla, me reflejo en ella
    sin pretenderlo; la escucho y es como leer mis pensamientos:
    incoherentes, sin sentido, pero míos.

    “Ríos salados engullendo kilos de esperanza”.

    Una sola estrofa en la oscuridad tras mi ventana.

    http://www.mipoesia.net/poemas-celebres/

    PISTA:
    Aprenderé a refrescarme

    en el fuego de la ilusión,
  12. miosotis

    miosotis

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    COMO JUGAR A SER TÚ AMIGA

    Violeta

    Como nubes de rosas,

    como seda del viento.


    Como azúcar de miel,

    como arena del tiempo.


    Como tul del mar,

    como cobija de luna.


    Como sombra de sol.

    así será todo después

    de hacer el amor.


    La magia de las letras,

    hechizo del papel.


    El poder de la mente,

    el don del sentir…

    la fuerza del querer.


    Solo decir tu nombre,

    gracias por tus gracias,

    existe un pensar profundo.

    Tu mi estrella, mi sol, mi luna

    como negarte,

    como jugar a ser tú amiga.


    Aprenderé a refrescarme

    en el fuego de la ilusión,

    y el poder de hacer

    el amor en el amor.


    TEAMOPORSIEMPRE


    PISTA

    Temeroso monarca estremecido,
    kryztyna y AJPA dan las Gracias.
  13. AJPA

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    Buenas,

    José Ruiz Rosas
    VENADO SILENCIOSO
    , atolondrado
    Temeroso monarca estremecido,
    ¿de qué mágicos bosques has venido
    Tan nervioso, tan ágil, tan callado?
    Esos ojos de azul ilimitado
    Donde hay un firmamento sumergido,
    ¿en qué noche de amor los has pulido
    en qué temor los has agigantado?
    ¿Por qué loca ilusión desvanecido
    has huido en el alba desvelada
    desbocado galope sin herida?
    ¿En trágicas fondas emboscada
    Ha quedado tu frente florecida,
    En que rara mañana, sepultada?

    tomado de:
    http://www.vallejoandcompany.com/in-memoriam-7-poemas-de-jose-ruiz-rosas/

    pista:
    Volar parece nuestro leve coche,
    y huir veloces al opuesto lado
    miosotis da las Gracias.
  14. kryztyna

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    Recorriendo las campiñas de Baden

    de Clemente Althaus

    Volar parece nuestro leve coche,
    y huir veloces al opuesto lado

    montes, árboles, quintas; y el plateado
    luminar de la noche
    presuroso nos sigue por el cielo:
    ¡oh! ¡qué placer! mi descubierta frente
    azota el aura fresca blandamente
    en su contrario vuelo.
    ¿Dónde vamos? no sé, mas imagino
    que a una encantada celestial morada
    a donde nos espera cortés hada
    va a dar nuestro camino.
    En vuestra tan querida compañía,
    con vuestra dulce plática sabrosa,
    y en noche recorriendo tan hermosa,
    clara rival del día,
    esta amena región, Edén segundo,
    quisiera que este viaje eterno fuera,
    y nos llevara tan veloz carrera
    al término del mundo.
    https://es.wikisource.org/wiki/Recorriendo_las_campiñas_de_Baden

    PISTA:
    Como lagrimas llorava
    El Niño que la criò?
    AJPA da las Gracias.
  15. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

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    Buenas,

    Un suspiro diò Maria
    de Diogo Bernardes


    Versión a lo divino de "Un suspiro dio Lucía."

    Un suspiro diò Maria,
    Por ver su Niño llorando:
    Quien tras el fuera bolando,
    Para ver donde l' embia.

    Mas que digo que uno diò,
    Si tantos Maria dava,
    Como lagrimas llorava
    El Niño que la criò?

    Mil suspiros despedia
    Viendo el hijo estar llorando,
    Quien tras d' un fuera bolando
    Para ver donde l' embia.

    Fuera tan estraño el buelo,
    Si tras tal sospiro fuera,
    Qu', aunque al Cielo subiera,
    Se quedara acà nel suelo.
    Qual sospiro de Maria
    Alli parava bolando
    Sobre el Niño, que llorando
    En el pesebre jazia.

    De su pecho enternecido
    La Madre sospira y llora,
    Llora el Hijo, a quien adora,
    Con tierno llanto y gemido.
    Que no lloras, alma mìa,
    Tal prueva d' amor, mirando
    El Niño por nòs llorando
    Por el sospira Maria.

    tomado de: https://es.wikisource.org/wiki/Un_suspiro_diò_Maria

    pista:
    Voy a visitar
    Aquel bien venido
    Zagal, hoy nacido
    kryztyna da las Gracias.
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