Hola compis, estoy algo preocupada porque una de las orquídeas, la más antigua ha decidido secar una vara completamente y no sé si sea debido a su proceso natural o a alguna otra causa, porque lo ha hecho súper rápido, la regué el domingo y hoy ha amanecido así... qué opinión me dais?
Pues no tengo ni idea de porque lo habrá hecho, pero si tiene falta de nutrientes, quizás los dedique a la vara que tiene en flor, es una posibilidad. Pero es una conjetura.
Como te dice @Alana, yo también creo que esa vara ya ha cumplido su función. Mis plantas hacen lo mismo, un día veo que tienen brotes nuevos después de haber terminado la floración y en poco tiempo, sin que lleguen a madurar, se secan junto con la vara. Creo que no es motivo de preocupación, no obstante, obsérvala por si acaso.
Alo @anemona88 ! Como ya te lo comentaron anteriormente, las phals hacen eso para absorver la energia de sus varas. Ellas deciden si continuaran haciendo crecer la vara con nuevos botones y/o subvaras e incluso secarlas para sacar nueva varita. Lo que si noto es que tiene las hojas de "elefante" como caidas, cuando fue la ultima vez que revisaste sus raises? igual le faltan "vitaminas" un buen fertilizante de vez en cuando les ayuda. Slds,
Gracias compi! pues las raices las revisé hace poco y quité muchas que tenía podridas creo por exceso de riego, asique ahora la riego cada 10 días y voy intercalando riego con azucar con riego con fertilizante con algas, asique en teoria creo que energia no le debería faltar, si es verdad que no tiene las hojas bien, pero ya no se que hacer...
Hola anemona88, yo pienso que algo le pasa, si la tienes dentro de la casa trata de sacarla a un lugar fresco, sin corrientes de aire ni sol y bien claro, quizas mejore, saludos.
@anemona88 , las phals son fáciles de controlarle el riego, cuando las raíces se tornen gris plateado es cuando debes volver a regar, evitando que caiga agua en el centro y entre las hojas. De vez en cuando riega sólo con agua para limpiar las raíces.
Bueno compis, esta mañana he revisado raices y teníais razón, efectivamente tenía muchas raices mal, las que veis en la foto son las únicas que le han quedado sanas La he dejado en el bote para que le pueda dar un poco de luz y se vayan secando las raices, y he pensado en probar a dejarla así con 1 poco de agua abajo para ver si consigo que eche alguna raiz nueva, pero no sé si eso será un buen remedio... qué me aconsejais? como la puedo salvar? no la quiero perder
Tiene raíces suficientes para sobrevivir en sustrato de orquídea, corteza de pino, grano medio, evita los que se están descomponiendo y echando mucho polvo. Si la sigues trasteando tanto perderá la floración. Plántala y déjala sin regar por lo menos siete días o hasta que ella lo pida. En primavera las phalaenopsis suelen echar raíces, si quieres ayúdala con un poco de Vitamina B1 a razón de una pastilla disuelta en tres litros de agua, o añadir agua de coco al agua de riego.
Vale! Pero si la dejo así no podría ayudar con el tema de las raices? Por otro lado tengo unas bolitas redondas q creo q se llaman arlita o algo así, le pongo eso en vez de sustrato a ver q tal le va??
Yo haría lo que dice @Alana, ayudala con B1 para que saque raíces nuevas, a mi me funciona muchísimo, seis raíces nuevas y una hoja en un mes.
Mi consejo es que cortes estas dos varas, para que la planta pueda dedicar sus energías en reponerse. Las varas en un jarrón duran mucho y se ven bonitas Un saludo Cati