De la ciudad al campo

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por sawesa, 1/2/21.

  1. sawesa

    sawesa

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/2/15
    Mensajes:
    257
    "Gracias":
    226
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Cantabria
    Buenas tardes :-)

    Hace tiempo participaba activamente en este foro, donde compartía mi pequeño balcón de un piso de ciudad. Ahora hemos dejado la ciudad y llevamos 10 meses en Cantabria, en un pueblo de un valle muy rural.

    Los dueños anteriores de la casa la tuvieron en un estado de semi abandono durante décadas, el jardín acumuló basura e incluso enseres semi enterrados, y muchos restos de poda amontonados por todas partes; algo de mantenimiento hacían pero el no quitar los restos de poda creo que ha traído multitud de hongos a las plantas y árboles.

    El trabajo que llevamos hecho es sobretodo de limpieza, y seguimos en ello. Me surgen continuamente dudas sobre qué plantas mantener y cuáles retirar. Si el jardín empezase de cero sería otro cantar, pero a mi no me es fácil quitar plantas ya establecidas, creo que soy una sentimental con eso. Por ejemplo los árboles ya crecidos son mayormente frutales, no es algo que me guste (manzanos, peral, cerezos) pero ya están ahí y bueno, que ahí se queden.

    El jardín tiene muchos avellanos, famosos en el pueblo porque al parecer son un de un patrón muy bueno y dan unas avellanas buenísimas según los vecinos (aunque lo que yo vi es que estaba todo el fruto dañado por una enfermedad que creo que es "tizón del avellano", se ve que vieron tiempos mejores).

    Os tengo que contar que nuestro jardín les encanta a los pájaros, tanto en invierno como en verano. Les dejo algo de alpiste en un árbol y estos días lo que más tenemos son visitas de pinzones, escribanos, carboneros y por supuesto petirrojos. En primavera los mirlos y arrendajos dan buena cuenta de la poca o mucha fruta que da la finca.
    El clima aquí es muy húmedo, con lluvia abundante y bien repartida (aunque eso está cambiando mucho últimamente en el norte). Los veranos son suaves, y los inviernos pueden caer heladas suaves ocasionalmente. El fenómeno más extremo que hay aquí son las "suradas" esto es un viento del sur muy persistente y fuerte, que nos ha tumbado un nogal y un manzano bien altos en estos meses que estamos aquí.

    La casa tiene dos jardines, uno que es donde está la casa propiamente dicha, y otro que es contiguo a un desnivel inferior. Os traigo un plano y unas fotos. Para que se entiendan las imágenes van siguiendo una vuelta a la casa, entrando por el lado "a", "b", "c" y "d".

    Quisiera empezar a trabajar en el lado "a" de la casa. Aquí necesito algo de intimidad respecto al experior, pues da a camino de paso, pero no pretendo poner nada muy tupido ni que aisle visualmente por completo, con que se vea "un poco" es suficiente...

    Las plantas que crecen sobre este cerramiento, que está puesto de cualquier manera, son muy variadas y no las tengo identificadas por completo. Es un poco desastre. Ganas me dan de quitarlo todo y empezar de nuevo pero como os digo, hay algunas establecidas y con un buen tamaño y no sé si se podrían "arreglar". Ahora en invierno parecen mucho más feas, pero en primavera no es tan horrible :-)

    La basura y ramas que veis en el jardín están en proceso de ser llevadas al punto limpio, "pocu a pocu" que dicen aquí.

    Voy a poner las fotos en el siguiente post.
    Muchísimas gracias a quien quiera echarme una mano :-)
    Lur, Marisa, JOSEPTA y 1 persona más dan las Gracias.

  2. sawesa

    sawesa

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/2/15
    Mensajes:
    257
    "Gracias":
    226
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Cantabria
    [​IMG]

    Esta preciosa camelia os da la bienvenida. Ahora ya se la ve, antes estaba prácticamente cubierta por el avellano, al que le he cortado dos ramas para despejarla un poco.


    [​IMG]

    Este sería el lado "a"

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí acabaría el lado "a" con esta esquina donde hay una especie de "pérgola" con una glicinia que cuando está florecido hace un rincón bien bonito

    [​IMG]


    La siguiente es del lado "b", en esta fachada hemos hecho un gran ventanal para salir directamente al jardín, y en ese muro pensamos tirar un trozo que nos separa del "jardín de abajo" para poder acceder mediante unas escaleras (un estanque y todo quiero poner abajo, algún día....)

    [​IMG]


    Lado "c" donde había apelotonados 3 manzanos, uno los hemos quitado y los otros dos los hemos podado.

    [​IMG]


    Lado "d", aquí acabamos el tour :-)

    [​IMG]
    Lur, JOSEPTA y MrMaxKele dan las Gracias.
  3. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    902
    "Gracias":
    851
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    Yo no quitaría ningún árbol de los que hay ya, no entiendo muy bien porque talasteis un manzano, no parecían apelotonados por la foto que has puesto.
    Me centraría en quitar ramas secas e identificar lo que ya tienes (hay alguna aplicación de móvil para eso, y también este subforo va fantástico: https://foro.infojardin.com/forums/identificar-especies-vegetales.6/). Plantas/árboles de muchos años son algo muy valioso, especialmente si no están destrozados a base de podas.
    Tienes bastante espacio como para no necesitar quitar nada e ir probando con muchas especies nuevas.

    Con respecto al no quitar los restos de poda y los hongos... Personalmente soy partidario de dejar descomponerse dichos restos de forma natural, los hongos forman parte del ecosistema, pretender eliminarlos es un error. Yo me alegro cuando veo setas por la época de otoño e invierno en mi terreno, me parecen hermosas, los hongos también aportan cosas positivas al suelo.


    Un saludo :-)
  4. sawesa

    sawesa

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/2/15
    Mensajes:
    257
    "Gracias":
    226
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Cantabria
    Ese manzano que quitamos estaba en mal estado, solo tenía dos ramas principales hacia el mismo lado, y estaba tan inclinado hacia la casa que te tenías que agachar para pasar por ahí... el otro que ves inclinado está mucho mejor, y yo creo que no había espacio para los tres de todas formas. Espero que ahora se entienda mejor.
    La poda que les hemos metido ha sido con la mejor intención tras ver cómo hacerlo en youtube, veremos los resultados porque es la primera vez que lo hacíamos, ya tocaban los tendidos eléctricos y tenía que rebajarlos.

    Haré como dices indentificando lo que tengo. Con el lado "a" que es con el que voy a empezar tengo que conseguir quitar yedra y zarza a lo largo del muro intentando salvar las plantas que hay, pero es muy complicado, he comprado una tajamata para irme haciendo paso sin meter desbrozadora, y con eso y la tijera a ver qué puedo ir limpiando.
    aguaribay2015 y MrMaxKele dan las Gracias.
  5. DiegoGM

    DiegoGM

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/12/14
    Mensajes:
    162
    "Gracias":
    140
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    A Coruña, A Coruña, clima templado húmedo (Csb)
    Tienes una finca muy chula!
    Personalmente yo soy de opciones un poco mas drásticas. En tu lugar quitaría todos los avellanos. Desde mi punto de vista no es un árbol demasiado bonito, crecen de forma desordenada y lanzan muchas varas desde la base...
    Yo por ahora limpiaría el muro de hiedras (solo esto te va a llevar un buen rato :risotada:), me quedaría con la camelia y podaría un poco el leptospermun.
    Pero de todos modos antes tienes que decidir que tipo de jardín quieres, campestre, ingles, francés, tropical, japones...tienes mil tipos y mezclas entre ellos, y en función de eso se pueden ir pensando las cosas.
    aguaribay2015 da las Gracias.
  6. sawesa

    sawesa

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/2/15
    Mensajes:
    257
    "Gracias":
    226
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Cantabria
    Gracias Diego! A mi los avellanos me gustan con su desorden de varas, la hoja es muy bonita, y en el jardín de abajo hay varios también, además los pájaros se traen sus juergas con las avellanas, a ver si consigo curarlos de hongos y limpiarles las bases y probablemente vuelvan a lucir. El muro en su mayoría es "piedra seca", es decir, no tiene mortero, lo sujeta la hiedra que se ha metido por cada recoveco... si la quitas lo tiras. Así que donde hay muro, solo puedo rebajarla... Donde hay cerramiento sí que la pretendo quitar. Veo que eres de A Coruña tú seguro que te pegas con la hiedra también.
    Me has identificado una planta que no sabía yo, el leptospermun, supongo que para la poda me tendré que esperar a que pase la flor y el fruto? He leído que puedo hacer infusión con ésta, no tenía ni idea :-O
    aguaribay2015 da las Gracias.
  7. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    11.359
    "Gracias":
    11.388
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Eso no es así.

    Ese desorden es producto del cansancio ante tanto como hay que hacer en un lugar así.

    No sé de dónde seréis, pero creo que no sabéis dónde os habéis metido. Disfrutad de la fantasía mientras todo os parezca bonito.
  8. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    902
    "Gracias":
    851
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    @sawesa, si vivís ahí todo el año algo que sería muy interesante para ahorraros pasar desbrozadoras es comprar unos pollitos de gallina para el verano. Las gallinas son muy fáciles de adiestrar, se les hace un pequeño recinto para que estén seguras por la noche y se las abre por la mañana y van picoteando por toda la parcela, controlan plagas de insectos y comen mucha hierba silvestre si se las acostumbra desde pequeñas. Y por supuesto, tendréis huevos de primera casi todo el año.

    Hala! hombre... según el plano que ha puesto @sawesa son unos 700 metros cuadrados, es un espacio contenido, yo tengo 3300 y sólo me ocupo yo del terreno, y ya voy para el décimo año.
  9. sawesa

    sawesa

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/2/15
    Mensajes:
    257
    "Gracias":
    226
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Cantabria
    Correo, si nos quieres ayudar seguro que lo disfrutamos mucho más!

    MrMaxKele, lo de las gallinas me encantaría... Aunque aquí tenemos muchas rapaces que no se cortan un pelo: si dejas un trozo de pan en el jardín vendrá el milano y se lo lleva. También el gavilán nos ha tirado una jaula de canarios, no sé lo que me durarían las gallinas!

    Al espacio total que has dicho hay que restarle la superficie de la casa que es de algo más de 120 si contamos las aceras.
  10. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    11.359
    "Gracias":
    11.388
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Acabo de visitar una parcela de 3000 m2, y os digo que he visto pocos lugares más embarrados. Algo típico de esta lluviosa geografía... y de la de @sawesa . Y hablo de un prado en la cumbre de un altozano, con pendientes generosas y dedicado a pastizal. Muy bonito, pero para ver en la tele.
  11. DiegoGM

    DiegoGM

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/12/14
    Mensajes:
    162
    "Gracias":
    140
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    A Coruña, A Coruña, clima templado húmedo (Csb)
    Menudo humor tienen algunos :risotada:

    No os preocupéis, no es una extension tan grande como para no poder mantenerla con cierta alegría. Yo en mi caso tengo un jardín de casi 2000m2 que he ido haciendo poco a poco. Al principio estaba lleno de zarzas, helechos, arboles medio muertos y demás matorrales de todo tipo, y el resultado ha sido bueno!
    En vuestro caso la finca esta muy limpia, con un poco de trabajo se eliminan los últimos restos de poda y listo. Después es plantar poco a poco, decidir lo que te gusta, alturas, grupos de plantas, etc.

    Sobre la poda del leptospermun no te puedo ayudar, nunca lo he podado, pero supongo que será mejor esperar a que pase la floración.

    y la hiedra si quieres si que la puedes quitar, yo lo hice y me fue bien. En mi caso corte las bases que la unían a la tierra y la rocie con un poco de herbicida. Tarda bastante en secar pero una vez secas se desprenden con facilidad y deja el muro intacto, pero para gustos!
    Lur da las Gracias.
  12. sawesa

    sawesa

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/2/15
    Mensajes:
    257
    "Gracias":
    226
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Cantabria
    No veo tanto barro por aquí, en el pueblo hay muchos jardines bien bonitos y mantenidos, no creo que sea un problema :okey:

    Diego suena a que te has dado tus buenas palizas, lo de la hiedra me lo apunto, hay zonas donde sí que me gustaría liberar el muro la verdad, veré bien donde enraiza y por dónde puedo cortar.

    Como os dije voy a empezar con el lado "a", hoy bajé al punto limpio con el resto de enseres y cochambre que he ido desenterrando del jardín y me quedé sin luz, pero hice una foto rápida a la base de la glicinia, pienso cortar cada una de las ramas que están saliendo de la base, la verdad es que no pensaba que fueran suyas hasta que me he acercado a verlo bien. Esta glicinia tiene un buen tamaño y me gustaría conservarla, pero creo que estas ramitas no aportan mucho... ¿las retiro sin más no?

    [​IMG]
  13. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    902
    "Gracias":
    851
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    Con respecto a la glicinia, estaría bien ver una foto más general de esta. Las ramitas si pueden aportar si se ponen en algún sitio que te interese, con el tiempo muchas engrosarían. Para nada le hacen mal al tronco gordo, yo no las quitaría todas, como mucho haría una poda selectiva. Esa glicinia tiene pinta de tener muchos años, debe ser un espectáculo en floración. Es una planta que me parece muy valiosa, sin ir más lejos si la sacas de semilla tarda más de 10 años en dar su primera floración.

    El tema del barro como problema no existe si se dejan crecer las hierbas silvestres, o hay una cobertura de materia/ramas en descomposición (tipo bosque) por encima de la tierra. @Correo Volver habla de un terreno dedicado a pastizal, es decir, si se pasan cabras, ovejas, etc... entonces la cosa cambia ya que arrasan las hierbas, por lo que el barro aparece.
  14. durian

    durian Mimi numinum nivium minimi...

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    12/10/14
    Mensajes:
    1.147
    "Gracias":
    1.074
    Puntos trofeo:
    421
    ¿Estás segura de que eso es una glicinia? Sinceramente, a mi no me lo parece.

    El porte es de árbol (según la foto en que sale la "pérgola" de tubos). Ni la corteza ni las ramillas nuevas que salen de la base (según la última foto) coinciden con las de una glicinia.

    Por lo demás, el jardín tiene posibilidades y un tamaño manejable.
  15. sawesa

    sawesa

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/2/15
    Mensajes:
    257
    "Gracias":
    226
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Cantabria
    MrMaxKele, si miras en las fotos que puse al principio, tienes una vista entera, es la foto en la que sale una mesa con unas sillas recogidas. No tengo problema de barro en el jardín, hay variedad de hierba aparte de césped. Los restos de poda que se dejaron abandonados durante años estaban amontonados entre los avellanos y el muro, eso cogió mucha porquería. Eran sobretodo varas de avellano, que los rebajaron en su día a la mitad o menos.....

    Durian pues podría ser, yo lo deduje porque allá por marzo o abril del año pasado entró en flor, color violácea y colgante, y pensé pues será una glicinia pero voy a ver si encuentro una foto de cuando estaba en flor.

    Buff, he encontrado una foto pero es muy mala, no sé si nos vale.......

    [​IMG]
    Última modificación: 2/2/21
    MrMaxKele da las Gracias.