Dalia con tallo roto

Tema en '3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales' comenzado por Jarzur, 28/7/14.

  1. Jarzur

    Jarzur

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/7/14
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Hola a todos!

    Veréis, hace un tiempo planté unas dalias en el jardín y esta mañana cuando iba a darles el riego habitual me he encontrado que justo la que mejor pinta tenía, tiene el tallo partido.

    Justo en el penúltimo "nudo" antes de salir los botones de las flores, un corte bastante limpio, ha quedado colgando de unas pocas fibras.

    Mi duda es... La puedo recuperar o la doy ya por perdida? Es una pena porque la planta estaba preciosa, creo que algún desaprensivo se lo pasó genial partiéndola en dos.

    Si le pongo unas tablillas con un poco de cinta creéis que conseguirá cicatrizar?

    Muchas gracias y un saludo.

  2. cisne

    cisne

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    151
    "Gracias":
    174
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Elche
    Brotara nuevamente , por lo laterales , ahora se hará mas frondosa.Incluso puede que saque algún brote del tubérculo.A mi como se me suelen estropear muchas veces aquí en la ciudad, corto lo malo y rebrota en los nudos y a veces del tubérculo también, vamos que gano mas tallos.
    Jarzur da las Gracias.
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO Siempre investigando

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.239
    "Gracias":
    829
    Puntos trofeo:
    411
    Ubicación:
    Albacete. Castilla-Mancha (España)
    Tranquilo. Como dice Cisne brotará y se hará más densa. De todas formas, es importante que le pongas un tutor o dos, y vayas sujetando la planta (con cuidado de no perforar el rizoma). Las flores pesan mucho...
    Es raro que aún no tengas flor. ¿las plantaste tarde? ¿de dónde eres? Sería más cómodo para todos si lo pusieras en tu avatar...
    Un saludo.
    Jarzur da las Gracias.
  4. Jarzur

    Jarzur

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/7/14
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Pues mira, ha sido un cúmulo de cosas. Una siembra tardía (finales de primavera) y una plaga de caracoles y babosas.. No conocía el jardín porque me he mudado hace poco y resulta que estaba infestado de huevos... Pero conseguí encargarme de ellos con un poco de metaldehído aunque las dalías perdieron las hojas más bajas cuando aún estaban en pleno crecimiento. De hecho tengo cuatro y sólo una de ellas me ha sacado botones de flor de un tamaño considerable, no faltaba mucho para que floreciera pero ahora me encontré con este problema.

    Las he entutorado todas con unas cañas y a la rota he tratado de recolocar el tallo para ver si cicatrizaba, si veo que empeora la parte superior acabaré cortando..

    Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas!

    Me gustaría aprovechar para preguntar otra duda, estoy viendo que a todas les están creciendo nuevos brotes en las bases de las hojas, algunos están ya medianamente grandes. Recomendáis quitar estos brotes tiernos o dejar que la planta siga su ritmo natural?

    PD: Ya tengo puesta la ubicación =D
  5. diegobv5

    diegobv5

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    652
    "Gracias":
    767
    Puntos trofeo:
    266
    Hola, depende la disposición de espacio que tengas, cuantas mas brotes tenga mas flores dará, pero a veces se exceden en el follaje y no florecen, hay que encontrar el punto medio, yo les entresaco los brotes pero por que tengo las plantas un poco amontonadas, entonces para que todas me florezcan las entresaco un poco.
    He salvado algunos tallos entutorados y vendandolos, sobre todo si es la primer flor que siempre es la mas grande
  6. Plantifilia

    Plantifilia

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/2/21
    Mensajes:
    19
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Sur de España
    Hola! Justo hoy compré una Dalia preciosa,entre otras plantas y en el trayecto a casa un sustrato le calló encima cortando un tallo bastante grande con varias flores pendientes de crecer...que puedo hacer? De momento la puse en agua mientras busco información.. la plantó en tierra poniéndole canela? He de cortarte todos los capullitos? Qué pena me da de ser así.. me cogí la que más florecillas tenía pendientes para ver cómo ibas saliendo y mirad lo que me pasó