Cultivo de Hortalizas y Calabazas Gigantes.

Tema en 'Calabaza, zapallo, zapallitos' comenzado por egav, 22/7/14.

1. Pachico

Pachico

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/9/18
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    21
    Gracias por los consejos , pero estan tratadas contra el mildiu y oidio y dudo mucho que se trate de eso.

2. james england

james england

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    "Gracias":
    98
    Puntos trofeo:
    86
    No es tiempo de oidio yo normalmente cojer oidio fin de junio como mi gustar cultivar cantelope gigantes cojer oidio enseguida y cantelope odiaba azufre en polvo
  3. Andalusi55

Andalusi55 LO QUE TENGA QUE SER SERÁ

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    147
    Puntos trofeo:
    71
    holaaaaaaa a todas y a todos de nuevo por aqui :eyey:
    ceciliade96 gracias por aguantar sola el foro tanto tiempo solo decirte que la ultima foto que pusiste la calabaza muestra sintomas de abullonamiento producido por virus supongo que esa calabaza no ha llegado a buen puerto.
    pachico como bien dice james no te preocupes algunas veces las primeras hojas salen amarillas y con pintas el tema es que las siguientes salgan normales por tanto a esperar y observar saber si es falta o exceso de algun o algunos
    nutrientes solo lo podrias saber con un analisis foliar o habiendo realizado previamente un analisis de suelo,casi todos lo hacemos al comienzo o durante el cultivo.
    tengo dos plantas creciendo una mejor que otra a ver si llego hasta el final el tiempo esta loco y las temperaturas subiendo un año muy seco por almeria y demasiado viento a diario.
    bueno ya iremos comentando algunas cosillas a ver si mantenemos este foro aunque sea en minoria.
    saludos:aleluya:
    ceciliade96, james england y Pachico dan las Gracias.
  4. ceciliade96

ceciliade96

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    11/11/15
    "Gracias":
    204
    Puntos trofeo:
    106
    Gracias! buenas tardes desde acá. Terminé una tecnicatura en producción vegetales orgánicos de Carlos Slim, desde internet, era un curso, lo auspicia el gobierno de la ciudad y me llegó por celular para hacer el curso y hace dos años que lo venía estudiando.. No se si cuenta como terciario pero bueno. Algo es algo y uno aprendé. Igualmente no vimos mucho sobre enfermedades. Igual quiero volver a la facultad.

Me parecía raro, ya que esa foto se lo comieron los bichos volita, no le puse plato en la base. Y dio otro fruto más con esas líneas, entonces es un virus. Ok Lo saco, lo tiró a la basura o va para el compost? Es la primera vez que lo veo. Entonces ya dio todos los frutos, dejo vivir la planta hasta que se sequé? Cuando lo haga lo transformo en rastrojos o mulching para el cantero madre de donde creció la planta.

Bueno, no hay drama, no estuve publicando porque estaba rindiendo.

un beso gracias saludos.
  5. Pachico

Pachico

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/9/18
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    21
    La 1421,1 Vanheuckelom (2269 paton x 1989,5 Daletas) está un poco quemada del calor.

La 1306,2 Grafe (534,6 Grafe x 1974 Conkie) tiene un buen aspecto.

La 1261,9 Karkos (929 Karkos x 620,3 Karkos) también presenta buen aspecto.
    ceciliade96 da las Gracias.
  6. ceciliade96

ceciliade96

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    11/11/15
    "Gracias":
    204
    Puntos trofeo:
    106
    Ok, según estudie, no hay que poner las hortalizas enfermas en el compost, va a parar a la basura.

Se podrán comer? Bueno, es la primera vez que me pasa.

dejo la foto del actual que va creciendo..

Que macana yo que quería comerlo cuando madure.

saludos gracias.
  7. Pachico

Pachico

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/9/18
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    21
    Que mal aspecto tiene esa calabaza , no se si te la podras comer.
  8. ceciliade96

ceciliade96

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    11/11/15
    "Gracias":
    204
    Puntos trofeo:
    106
    Bueno entonces a la basura. Pensaba, que de la misma planta la saco del cantero y la tiro a la basura, si es virus esta en la planta. Tengo dos zapallos que germinaron en el mismo lugar. Uno la dejo para rastrojo(la no enferma) y la otra la descarto.

Ok saludos!
  9. Pachico

Pachico

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/9/18
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    21
    Saludos a todos . despues de superar las bajas temperaturas el crecimiento parece normal
  10. Pachico

Pachico

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/9/18
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    21

Un saludo de nuevo . Yo sigo con mis dudas una de ellas es que están apareciendo las primeras flores femeninas a una distancia de entre metro y medio y dos metros en la guía principal y según algunos comentarios en en este foro dicen que mas o menos se selecciona una flor para polinizar entre tres y cinco metros , ¿ Debo desecharlas ?
    Otra duda , ¿ Cuando seleccione la calabaza y en la guía haga la uve la calabaza la dejare en la parte interior o exterior de la uve ?.
    Me llamareis pesado pero estoy lleno de dudas.
  11. CITORR

CITORR

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    124
    Puntos trofeo:
    106
    castilla la mancha A 56 KM. DE CUENCA CAPITAL. sierra/alcarria
    Hola
    Tú poliniza todas las flores hembra que
    Puedas, y luego la planta abortara las que no pueda , o no le gusten para mantenerlas y que se hagan grandes .
    Es bueno que no haya más de 2 frutos por rama y luego según se vea el desarrollo , dejar el fruto que mejor prospere, y así la planta no hora tan obligada para que el fruto crezca y se desarrolle normalmente.
    . SALUDOS y paciencia.
    Pachico da las Gracias.
  12. Andalusi55

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    147
    Puntos trofeo:
    71
    Hola a tod@s:eyey::eyey::eyey:

Siento no poder salir mas asiduamente y tambien que ningún cultivador más experimentado se preste a dar asesoramiento y contestar las dudas que se plantean,bueno parece que esto cada temporada es lo habitual pero teniendo en cuenta que de momento este es el único foro disponible sobre el cultivo de hortalizas gigantes aparte claro está de los grupitos privados de whatsapp y de los facebook de algunos cultivadores Que mas bien son ecos de sociedad donde no se intercambia ningún tipo de información sobre el cultivo,dentro de mi modesta opinión contesto a pachico,te comento lo que hago yó, que no es lo que otros entienden que es lo que se debería hacer,independientemente de cuando empiecen a salir flores femeninas(esto dependerá de muchos factores temperatura estado fonológico de la planta y sobre todo de la expresión hormonal que es la que decide si da flor macho o hembra incluso hermafrodita)esta demostrado que entre los 3,50 y los 4,50mts es el lugar optimo para polinizar una calabaza,si tienes poca mata mejor que se haga mas grande y si tienes ya mucha planta pues cuando quieras, yo a casi 4 metros tenia una flor pero al abrir los lóbulos estaban con un defecto

[​IMG] [​IMG]

y la deseché,esperé la siguiente y finalmente he polinizado a mas de 5 metros,respecto a polinizar varias,siempre se ha dicho que se haga asi y después se vayan descartando según gustos formas y aspecto y así lo hacia yo pero cambié ese concepto ahora intento polinizar donde me interesa y dejo la siguiente pero si a 10 dias de haber polinizado veo que va bien entonces me la juego y ya no dejo más,es un riesgo porque se puede perder por cualquier circunstancia pero hasta ahora no me ha pasado Tambien dicen que hasta cien kilos varias calabazas pueden convivir hasta descartar las que no interesen pero mi experiencia es que la que decidas dejar llevara una merma
    de Kilos que se podían haber aprovechado la decisión esta en tus manos solo piensa que si esperas mucho la temperatura va en aumento y a mas calor menos flores hembra tendrás pero la mata será mas grande,tu decides……………
    Segunda duda,no es una v es una s mas o menos y ojo que hay que hacerlo muy poco a poco cada dia y después de las horas de calor que la guía esta mas blanda y flexible

por supuesto la calabaza debe quedar por fuera despejada y a 90º a ser posible con respecto a la guia,te puedes ir ayudando con un trozo de corcho con cuidado para ir llevándotela pero ojo te la juegas:Devilish:

Por aquí de momento hojas quemadas por exceso de radiación ultra violeta demasiada calor temperaturas anormalmente altas pero en general las matas van bien y empieza el engorde,la suerte esta echada……….saludos

[​IMG] :aleluya:
    Pachico da las Gracias.
  13. Pachico

Pachico

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/9/18
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    21
    Un saludo de nuevo ,
    Andalusi gracias por tus respuestas.
    Bueno te comento , polinizarla las he polinizado , son dos flores una de ellas esta en una mata que tendra unos cuatro metros de larga por cuatro de ancha y la otra de tres por tres pero con menos secundarias y menos hojas
    tengo una mas que es la mas grande de unos cinco metros por cinco pero esa todabia no tiene flores ni masculinas ni femeninas y no tiene intenciones de que salgan .
    La verdad es que no me he fijado en si la flor tiene algun defecto , una de ellas tiene muchas flores masculinas y femeninas pero todas en secundarias que segun la informacion que tengo lo mejor es dejar la calabaza en la principal
    la dejare para ver como evoluciona y si sale alguna otra mas adelante dejarla y eliminar esta.
    Por aqui la temperatura es de 30 grados hoy, dia mas caluroso hasta ahora pero pronto llegaremos a los 40 grados .
    Un saludo.
  14. Andalusi55

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    147
    Puntos trofeo:
    71
    buenas noches
    me sorprende mucho que una planta de 5x5 no tenga flores de ningun tipo nunca lo habia escuchado sera un caso especial o le habras dado algun brebaje raro.
    si no es posible polinizar una flor en la guia ppal que seria lo deseable no pasa nada se hace donde se puede para no perder la temporada algunos cultivadores
    en tre los que me encuentro hemos sacado calabazas decentes en una secundaria pero yo prefiero la ppal -aqui hoy 36º viento de levante que casi me arrasa las matas
    hojas quemadas y retorcidas sombrillas volando un desastre todo el dia vientos muy fuertes no he podido dar foliar desatre total y claro mas gasto de agua y abonos
    ya te comente a mas temperatura mas dificultad de polinizar y el polen se estropea se fermenta y se seca hay trucos para evitarlo sombreos botellas de aguacongeladas
    junto a la flor etc pero hay que estar muy encima y ya nos espera calor y mas calor no hay vuelta atras,bueno a ver si sacas algo adelante que con ese terreno
    deberias un saludo.
    Pachico da las Gracias.
  15. Pachico

Pachico

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/9/18
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    21
    Buenas noches Andalusi , Pues si, la planta ya supera esas medidas flores ahora se le van viendo algunas en secundarias , en la sexta secundaria le veo una flor femenina . brebajes los mismos que a las demás posiblemente cuando abone en invierno que le puse abono de palomas quizá en ese trozo pusiera mas.
    Por aquí la temperatura de hoy son también 35º sin viento , hojas quemadas y retorcidas también , pero pocas.
    En esta zona tenemos un micro-clima mediterráneo pero mas seco que en Almería por estar mas lejos de la costa el calor no es tan pegajoso pero le pega bien.
    Por alguna razón hoy no puedo poner fotos , si mañana se puede pondré algunas un saludo.