Cultivo de Hortalizas y Calabazas Gigantes.

Tema en '7. Hortalizas en huerto y macetas' comenzado por egav, 22/7/14.

  1. james england

    james england

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    308
    "Gracias":
    103
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Benifaio Valencia
    Ya sembrado hoy
    3 270 libras bushel gourd Kent
    Algunas Sandía gigante
    Algunas tomates Big Zac
    Algunas cantelope gigante
    Maize alto
    Girasol flor de 50cms
    Calabaza 710 wagler
    Calabaza 1450 Box
    Intentando injertar2 Sandia gigante
    Melon gigante de valtierra
    Alguna tomate zaczilla
    Alguna tomateDomingo
    Aquí no puede poner fotos de Bluetooth
    kukula y Barcino dan las Gracias.

  2. quatrinicristian

    quatrinicristian

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    11/4/16
    Mensajes:
    55
    "Gracias":
    21
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Argentina, Santa Fe, Rosario
    Buenas gente linda!
    Estoy en busca de consejos, quiero cosechar mi primera calabaza gigante y no se como preparar el terreno.
    Vivo en argentina, clima templado, veranos calurosos y húmedos, en la zona se dan bien todos los frutos de huerta clásicos, duraznos y soja, mucha soja. Aclaro esto ya que son parámetros fundamentales. Es más, mi terreno hace unos años era parte de un campo de soja, con mucho esfuerzo lo estoy recuperando.
    la torre es bastante compacta, mpracticamente sin arena y la capa freática esta a 1,2m.
    Desde ya les agradezco y espero con ansia comentarios sobre lo que sea. Gracias!!!!
  3. james england

    james england

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    308
    "Gracias":
    103
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Benifaio Valencia
    Mirar Bigpumpkins.com
    Traducir si no sabes ingles
    Barcino da las Gracias.
  4. nigarmi

    nigarmi

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    12/2/16
    Mensajes:
    115
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    jaen
    Buenas a todos y gracias por vuestros consejos. Este año me voy a atrever a plantar en mi huerto unas plantas de calabazas gigantes. y me gustaria que alguien me explicara lo mas sencillo posible sobre la poda de dicha planta. la poda y el despunte, he leido en otros foros que hay gente que no poda ni despunta. y la verdad que estoy hecho un poco un lio con este tema. muchisimas gracias por vuestra ayuda
  5. james england

    james england

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    308
    "Gracias":
    103
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Benifaio Valencia
    Guia principal,
    Los segundas que sale de principal, terciaras que sale de segundo podar, dejar cuajar un calabaza a los 3 metros
    Despunta no Tengo claro
    nigarmi y kukula dan las Gracias.
  6. Yerga

    Yerga

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/6/16
    Mensajes:
    9
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Calahorra
    Hola a todos de nuevo desde Calahorra ,seguía el otro foro de Javi de Gava y el posterior ,veo que surgen nuevos aficionados a las calabazas que se comparte lo que se puede y que es importante motivar a otros para que les entre el gusanillo,yo sigo cultivando calabazas gigantes por el puro placer de verlas y sabiendo perfectamente lo que hay que hacer pues no lo hago porque me voy fuera de vacaciones en cierto momento dejó la hierba al libre albedrío no me molesto en hacer parche ,no trato el oídio y no suelo fertilizar mucho y ahí ando siempre con unos 140 kg ,he plantado nuevas variedades pequeñas como turbante turco,spagueti,hallowey,y una hibridación que tuve y que me ilusionó por su belleza y valor culinario.Tengo buenos recuerdos de mi primera gigante que me facilitó mi amigo Mendi y lleve a Valtierra y a pesar de su lesión de espalda me ayudó a descargar Nial,a todos mi gratitud y si puedo os pongo una foto de mis calabazas gigantes con unas extrañas pintas amarillas muy vivas que no parecen afectar al desarrollo de la planta .
    kukula y Barcino dan las Gracias.
  7. Yerga

    Yerga

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/6/16
    Mensajes:
    9
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Calahorra
    Bueno mientras aprendo a poner fotos me gustaría compartir lo poco que se de fertilización,suelo y enmiendas para el cultivo de nuestras calabazas.
    SUELOS
    TEXTURA
    La textura del suelo es la granulometría de las partículas que lo compone y así serán de menor a mayor
    Arcillosos
    Francos o limosos
    Arenosos
    Con caracteres intermedios entre cada clasificación.
    Los suelos arcillosos son muy compactos hay que trabajar los siempre con el tempero justo no oxigenan las raíces pero por contra retienen muy bien los nutrientes tienen buenos bolsillos y se asocian bien con la materia orgánica en el complejo arcilloso-humico,tienen u a buena capacidad de campo o retención de humedad.
    Los suelos arenosos airean y oxigenan bien las raíces pero no tienen retención de agua ni de nutrientes sobre todo el nitrógeno que es lixiviado rápidamente a los acuíferos .
    Los suelos francos combinan las ventajas de ambos y a ellos hemos de tender con arena o arcilla materia orgánica y turbas que generan gran capacidad de campo.
    PH
    Para entendernos el pH esta referido al hidrógeno pero lo que nos interesa saber es que el número 7 de pH es el número perfecto donde se desarrolla casi toda la vida nosotros también somos ph7 los números ascendentes nos llevarán a suelos y aguas con alto contenido en cal fundamentalmente ,por contra los descendentes desde el 7 son los suelos silíceos,la progresión de cada número no es lineal sino que cada punto de pH hacia arriba o abajo necesita una enmienda exponencial.Nuestras queridas calabazas gigantes les gusta el pH 6 suerte para los habitantes de la España del oeste y ahora os explico porque.
    Si dividiéramos España con un meridiano que pasase por Madrid nos quedarían con excepciones de Cantabria parte de Asturias y parte de Burgos la España caliza en el este y la España silícea en el oeste.
    Un cambio de pH debe hacerse poco a poco ya que el suelo tiene vida y debemos conservarla nuestras bacterias morirían con un cambio brusco.
    Debemos regular el pH desde el silíceo con enmiendas de caliza activa y algunos abonos ,es más fácil que bajar el pH.Los suelos calizos hay que enmendarlos con azufre sólo,con sulfato de hierro para evitar el problema de la clorosis férrica en los suelos calizos,el nitrato amónico tambien da una reacción acida,la materia orgánica tiende a regular el pH aunque la forma nítrica la única que pueden absorber las plantas esta en los ácidos humicos y fulvicos que al final son ácidos .
    El agua se suele corresponder con el pH del suelo y habrá que corregir en su caso como siempre la dificultad esta en los suelos basicos,para ello podemos utilizar ácido nítrico o ácido fosfórico yo recomiendo el fosfórico porque la fertilización con fósforo es más difícil ,cara y este es menos movil en el suelo que el nitrógeno con este ácido ya no tenemos que fertilizar con fósforo,el ácido fosfórico se vende en garrafas de 30 litros para agricultura a un euro el litro más o menos se puede dosificar en los goteros con un venturi,tener cuidado con el es peligroso no deja de ser un ácido.
    Bueno otro día más seguiremos con el nitrógeno que la gente comete grandes errores con este elemento fundamental.Espero que este tocho sirva a los menos iniciados ,cava hondo echa basura y tira los libros de agricultura.Saludos.
    ElenG, kukula y Barcino dan las Gracias.
  8. Barcino

    Barcino

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    221
    "Gracias":
    108
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Sant Vicenç de Montalt (Barcelona)
    Muy buenas informaciones, saludos.
    kukula da las Gracias.
  9. Yerga

    Yerga

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/6/16
    Mensajes:
    9
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Calahorra
    Bueno amigos de nuevo retomó el tema de las cosas que tenemos que tener en cuenta para que nuestra tierra sea óptima,aunque el que os habla no hace casi ninguna por la ley del mínimo esfuerzo pero no aspiro a sacar una súper calabaza trato a todas las calabazas por igual gigantes o no,bueno al tema.
    EL NITRÓGENO
    El nitrógeno es uno de los tres elementos más importantes en la fertilización junto con el fósforo y potasio,el nitrógeno se obtiene por la descomposición de la materia orgánica esta pasa por tres estados distintos hasta que la planta llo puede utilizar estas formas son la urea la forma amoniacal y la forma nítrica único estado este último capaz de alimentar nuestras calabazas y muy móvil en el suelo porque es lavado con los abundantes riegos.La materia orgánica y nuestra fauna bacteriana están íntimamente ligadas de tal manera que cuando estercolamos nuestro suelo nuestras bacterias y demás fauna se ponen las servilletas y empiezan a descomponerla en los tres estados anteriormente dichos si les damos demasiada materia organica para poder descomponerla toman el nitrógeno en forma nítrica prestado y se lo roban a la planta hasta que aumentan las bacterias y el nitrógeno nítrico,e ste periodo puede durar un año y la cosecha posterior al estercolado ser un absoluto fracaso con raquitismo en las plantas así que mucho ojo con los parches con abundante estiércol aunque este curado ya que tras echarlo tenemos que ayudar a nuestra bacterias con nitrato amónico para que lo tengan a disposición las calabazas y las bacterias,esto sirve también para el compost que fabriquemos y para la tierra en general ,el segundo año si no hacemos nada será el de la cosecha espectacular .
    Abonaremos con urea en invierno cuando cubramos el abono verde de leguminosas o cebada .Las leguminosas fijan nitrógeno atmosférico en las raíces en unos nódulos pero si no plantamos el cultivo antes de 15 tras envolver las plantas lo perderemos y el abono verde se debe tapar en invierno .Por lo dicho anteriormente lo lógico es estercolar todos los años para aumentar el porcentaje de materia orgánica cada año ayudar con abonos nitrogenados a nuestras bacterias y conservarlas con una tierra húmeda todo el año,el riego con goteo no lava tanto el nitrógeno como el riego a manta que es el que hago yo.
    El principal problema de la falta de nitrógeno es falta de crecimiento cosa fundamental en este cultivo de calabazas gigantes,posiblemente un parche con estiércol y sin nitrato amónico haga que la planta al poco de arrancar se pare totalmente.bueno espero que ahora manejemos mejor el nitrógeno cava hondo echa basura y tira los libros de agricultura.
    ElenG, kukula y Barcino dan las Gracias.
  10. Yerga

    Yerga

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/6/16
    Mensajes:
    9
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Calahorra
    Volviendo al tema del PH deciros que hay otra forma de bajar el PH de básico a neutro con la adicción de turbas rubias con PH de 4 precedentes del norte de Europa que en su descomposición nos ayudaran,la turba negra tiene un pH de 7.Saludos
    kukula da las Gracias.
  11. Barcino

    Barcino

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    221
    "Gracias":
    108
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Sant Vicenç de Montalt (Barcelona)
    Un tutorial muy bueno, gracias.
    kukula da las Gracias.
  12. Yerga

    Yerga

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/6/16
    Mensajes:
    9
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Calahorra
    Me alegra que a algunos os sea utilidad mi precaria formación en fertilización ,seguimos con los demás nutrientes.
    EL FÓSFORO
    El fósforo es el segundo elemento fundamental el tercero si pensamos que el hidrógeno es el primero que lo extraen del agua con la fotosíntesis de ahí la importancia del agua,el fósforo al contrario que el nitrógeno no es móvil en el suelo por lo que normalmente la planta lo tendrá disponible en casi todas las tierras,es un elemento que interviene directamente en la floración y fructificación de las plantas ,como nuestro cultivo es gigante seguramente necesitemos añadir algo de fósforo para compensar un nitrógeno que tranquilamente puede ser cuatro veces mayor en el caso de las calabazas en general y mayor en nuestro caso y un potasio que nuestra calabaza necesita para poner los kg día necesarios que en el caso de las calabazas tambien es excesivo.El fósforo se puede obtener de huesos molidos o abonos como como el superfosfato de calcio.
    EL POTASIO
    El potasio es otro macroelementlo que junto con el calcio crea las estructuras de la planta Y los azúcares en los frutos ,es un elemento con poca movilidad en el suelo suele estar disponible pero nuestro cultivo a partir del cuajado del fruto necesita potasio en exceso para hacer los kg día necesarios para una calabaza ganadora,de hecho es uno de los secretos de los criadores de calabazas ganadoras .se puede obtener fácilmente de las cenizas del hogar ya que es el único fertilizante que el fuego no destruye ,se dice que la ceniza es necesaria para criar ajos será que necesitan mucho potasio,por lo que he podido constatar con algunos análisis de tierra las tierras algo arcillosas calizas y algo Salinas tienen potasio en abundancia
    Hay varios fertilizantes comerciales,si nuestra tierra es básica usar sulfato potásico ,yo este año estoy echando 15-15-15 es un abono complejo y muy barato que tiene 15 unidades fertilizantes de nitrógeno N 15 unidades fertilizantes de fósforo P y 15 unidades fertilizantes de potasio K se utiliza mucho en el cereal,las unidades fertilizantes son la riqueza del producto sobre 100 cuanto mayor el número menos cantidad hay que echar si no queremos quemar la planta .
    EL HIERRO
    El hierro sin ser un macroelementlo tiene una importancia capital ya que su carencia provoca rápidamente la clorosis férrica en la que las hojas amarillean y no se hace bien la fotosíntesis ,quienes viven en la parte oeste de España no creo que tengan problemas con el hierro por el pH neutro o algo ácido de esas tierras,el hierro en presencia de cal se asocia inmediatamente al calcio y queda bloqueado para nuestras calabazas más teniendo en cuenta que a nuestras calabazas les gusta el 6 de pH.La clorosis en las tierras básicas es el principal problema que hay que corregir ,hay varias formas la primera bajando el pH se liberan automáticamente las moléculas de hierro aprovechables para las plantas que es en forma de quelatos ,también podemos añadir sulfato de hierro o directamente añadir los quelatos de hierro directamente que es la forma más cara pero más eficaz y apropiada para nuestras calabazas,los quelatos no se movilizan nada en el suelo por lo que hay que excavar y aplicar el quelatos cerca de la raíz,e N explotaciones grandes se aplica el quelato con inyecciones a presión disuelto en agua con un compresor.La reacción de la planta al quelato es inmediata y muy visible se pone la hoja de un verde oscuro en dos días .
    La carencia de magnesio también crea clorosis que en este momento no se deciros cual es cual ,una amarrillea de los nervios hacia el resto de la hoja y otra mantiene los nervios verdes en la red está está información.
    Los demás microelementos son necesarios en pequeñas cantidades y las tierras en general suelen tenerlos .en nuestro cultivo de calabazas gigantes tendríamos que hacer análisis de tierra para tener todo óptimo y eso es ya para los más frikis,si queremos alcanzar a los yankis tendremos que ser un poco más frikis y menos gañanes
    LOS AMINOÁCIDOS
    Los aminoácidos son compuestos que generan las plantas para realizar la fotosíntesis,.Para crear los aminoácidos la planta necesita esfuerzos importartes bombeo de agua nutrientes creación de raíces tejidos de sostén y mucho tiempo,si añadimos los aminoácidos en forma de abono foliar le estamos metiendo en vena a la planta lo que necesita y le cuesta crear de tal manera que desaparecen de un plumazo las carencias clorosis y adelantaremos la planta muchísimo,es más eficaz antes de la floración ya que los sistemas de la planta están en formación y es más útil esta ayuda .Los aminoácidos son extractos naturales sobre todo de algas se llama comúnmente abono foliar y en nuestras calabazas gigantes debería ser obligatorio para quien aspire a una calabaza campeona .
    Tan importante como todos estos nutrientes es que las raíces encuentren un terreno esponjoso aireado y húmedo de ahí lo de cava hondo echa basura y tira los libros de agricultura,saludos a todos y a probar a criar nuestras hermosas calabazas gigantes.
    Barcino da las Gracias.
  13. Barcino

    Barcino

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    221
    "Gracias":
    108
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Sant Vicenç de Montalt (Barcelona)
    Excelente informacion, a mi en particular todo lo que se refiera a las calabazas me interesa mucho, libros manuales tecnicos etc.. ya que soy un forofo de ellas, lastima que tengo poco terreno sino plantaria de muchas variedades, un saludo.
  14. james england

    james england

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    308
    "Gracias":
    103
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Benifaio Valencia
    MendiI yo y altras ensenar los fotos en facebook
    Saludos James, nadie entrar aqui ya,
    Giant veg community in facebook
  15. james england

    james england

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    308
    "Gracias":
    103
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Benifaio Valencia
    Soy James Hartley en facebook