Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. agrario

agrario

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    527
    Puntos trofeo:
    166
    Semillucas aunque GUY lo bautizo asi no es de alli ,en un principio vamos.
    Esas semillas vienen de guarnizo ,que es de donde vivo yo y donde vivia mi abuelo .El las recogia y hacia semilleros y de el aprendi yo (por cierto aprendi a lo tonto )

2. agrario

agrario

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    527
    Puntos trofeo:
    166
    Y asi hasta hoy.
    Lo que si es ,que los llevo cultivando bastantes años en barcenilla de pielagos y recogiendo las semillas.
    Eso y hacer los semilleros propios .
  3. Guy Ferrier

Guy Ferrier

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.384
    Puntos trofeo:
    391
    Hola forer@s,
    Ahora comprendeis porque se ha bautizado (con tu aprobación, Agrario) "Tomate de Barcenillas de Pielagos " y no ..............Tomate de Guarnizo".............
    Pienso que, ademas de ser bueno, un tomate también debe tener un nombre algo romantico, con un toque misterioso...

Te gustara saber que las semillas se encuentran ahora mismo, en Canadá, EEUU, Chile, Argentina, Tahiti, Belgica, Rusia, Japon, Francia y algún otro país que he olvidado, (la edad).

Han ido a parar en los mismos sitios que las semillas del tomate " Ladie Diana", "Verde De Las Landas" y "Feo de Navarra" .

Los "Negro de Navarra", "Santiago de Cartes", a lo mejor seguirán el mismo camino, pero deben aprobar el examen y obtener al menos un 8/10 de nota.

Bueno, Forer@s, hoy ha amanecido un día nublado y con 20º C. Todo un desafio para estar el día entero trabajando en la huerta sin morirse de calor.

Asi que ... allá voy.
  4. Guy Ferrier

Guy Ferrier

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.384
    Puntos trofeo:
    391
    Esta medio día hemos probado los tomates "Amarillo de Patagonia", "Morao de Santiago de Cartes", acompañado de "Verde De Las Landas".
    No se si los dos primeros son tan malos o que los "Verdes de las Landas" son tan buenos pero esta decidido que no vuelvo a cultivar ninguna de las dos variedades.
    Y hay gente que los cultiva todos los años..........
    El Verde De las Landas ha vuelto a parecerme un tomate 10/10 (en ensalada).
    Junto con el Negro de Crimea, el "Feo de Navarra" y el "Ladie Diana" este tomate verde es imprescindible en la huerta.
    Doy las gracias a Caballoloco por hacerme descubrir este tomate.
  5. caballoloco

caballoloco un simple profe de "mate"

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.961
    Puntos trofeo:
    661
    De nada amigo Guy
    He descubierto otro que me parece delicioso. Las semillas me las enviaron de Galicia y se ha aclimatado muy bien. Ya comentaremos
  6. semillucas

semillucas

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/3/15
    "Gracias":
    380
    Puntos trofeo:
    116
    joo... mi gozo en un pozo... pensé que había recuperado los tomates que plantaba mi familia en Puente Arce, realmente se parecen fisicamente mucho a estos...despues yo durante años les plante en Monte y con ese nombre les vendía mi güela en la plaza, siempre guardo semillas de mis tomates pero con aquellos no lo hice, mi güela hacia plantel como para ir a la feria hasta que un año decidió pasarse al jack sin avisar... (dios que manía le tengo a ese tomate)
  7. Guy Ferrier

Guy Ferrier

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.384
    Puntos trofeo:
    391
    Hola forer@s,
    Semillucas:
    Lo odio también yo pero hay que reconocer que la gran mayoría de los cántabros han adoptado este tomate.
    Esta noche he probado tres variedades: "Aussie" (variedad australiana).
    "Negro de Santiago" ( Variedad española de Santiago de Compostela).
    "Tomate de Barcenilla De Pielagos" (variedad cantabra).
    "Aussie" Una explosión de sabor en boca. muy rico, riquísimo. Pero muy pocos tomates en las plantas
    "Negro De Santiago": Muy buen tomate con sabor a tomate negro. Dulce (hay que salar bien) pero muy rico, del estilo al Negro de Krimea.
    "Barcenilla De Pielagos" Un tomate rojo anaranjado muy sabroso pero le gana por mucho el "Aussie". Algo a su favor: la planta se derrumba bajo el peso de tantos tomates.
    Estos tres y el "Ananás" volverán a ser cultivados si llego al año próximo.
    Caballoloco: El tomates gallego no sera el "Negro de Santiago"?
  8. semillucas

semillucas

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/3/15
    "Gracias":
    380
    Puntos trofeo:
    116
    a este bosque blue le tengo vigilando pa que nadie me mangue los tomates
    estos corazones de buey japoneses tienen una pinta brava
    rosa de Barbastro
    moskvich
    bosque blue
    Barcenilla
  9. Guy Ferrier

Guy Ferrier

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.384
    Puntos trofeo:
    391
    Hola forer@s,
    Semillucas: Este amarillo se parece mucho al Amarillo de Patagonia pero una cosa es segura, no es Barcenilla.
    El rosa de Barbastro me ha decepcionado tanto que no volveré a cultivarle junto con el de Patagonia.
    Para el año proximo lo tengo claro, solo tendre 10 variedades:
    Ladie Diana, Feo de Tudela o Navarra, Barcenilla De Pielagos, Verde De Las Landas, Black Krim, Negro De Santiago, Aussie, Ananas, Ananas noir, Bosque blue y el Negro De Navarra si pasa la prueba.
    Alquilaré el resto de mi banco de semillas para mantenerlas recientes y no me complico mas la vida.
  10. semillucas

semillucas

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/3/15
    "Gracias":
    380
    Puntos trofeo:
    116
    guy: solo me faltaba que se hubiera hibridado el Barcenilla!!! esta muy verde aun y el móvil es un poco malo...
    el ladie di que planté solo dio una flor enorme en la parte más alta de la planta, era como un montón de flores apiñadas, entre las hojas de patata y esa flor parecía un girasol más que una tomatera... la tomatera a partir de ahi dejo de crecer, medirá en torno a 70 cm y ahora tiene un gran tomate amorfo que en realidad son 6 ó 7 tomates apelotonados... creo que este año no le cato.
    yo para el año que viene volveré a los fijos, Aretxabaleta, Krimea, Hawaiian pineaple... seguramente repita el RAF que nunca me a apasionado pero este año me ha sorprendido y tengo pensado probar el pisanello y el Belmonte que son unas variedades italianas que tienen buena pinta.
    ¡si necesitas comprador para las semillas que te sobren solo tienes que decirlo!
  11. Guy Ferrier

Guy Ferrier

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.384
    Puntos trofeo:
    391
    Comprador no deseo, Semillucas pero te alquilo las semillas que quieres.
    El pago es que me las devuelvas a final de temporada renovadas (del año).
    de esta forma tu tienes semillas gratis y me quedan semillas nuevas para los dos próximos años.
    Estas cosas se suelen hacerse en foros franceses y hay que tener confianza absoluta en la persona que te alquila las semillas pero tratándose de ti, estoy dispuesto en arriesgar el 100% de mi banco de semillas.
    Piénsalo..........
    Cualquier día quedamos y te llevo unos tomates Barcenilla, unos Ananas, unos verdes de Las Landas y unos negros de Santiago.
    Podría llevarlos en "Tuper" y entre l@s presentes, los probamos.
  12. Alfageme

Alfageme

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/6/15
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    16
    Guy: ¿Aretxabaleta no vas a poner?
    Los he puesto este año y las ensaladas han dado un salto espectacular...

Me estan gustando también bastante los Saint Michel....en cambio los Cherokee no progresaron bien.

Ya puestos a preguntar: ¿Habeis probado los planos de Erandio o los Pikoluze?
  13. Guy Ferrier

Guy Ferrier

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.384
    Puntos trofeo:
    391
    Alfageme: Si, los tomates vascos son muy buenos (al meno algunos).
    El "Arretxabaleta" es un tomate "morao" buenisimo en ensalada.
    tambien el "Igeldo" y el "Plano De erandio" aunque con este ultimo, no se por que razon un año esta muy bien y otro no se da.
    Decepcion me he llevado con el "Deusto" (un desastre) y esperaba mucho de el.
    En cuanto al "Picoluze", debo tener semilla de el pero no puedo cultivar todo lo que tengo.
    Este año he puesto 36 variedades y es la ultima vez que lo hago.
    Pienso que con 10 variedades bien llevadas y en cantidad para no faltar de ellas se puede tener un huerto muy guapo.
    Para terminar he probado, este año, el "Potimarron" (una cucurbitacea pequeña +/- 2 kg ) y lo recomiendo a tod@s.
  14. semillucas

semillucas

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/3/15
    "Gracias":
    380
    Puntos trofeo:
    116
    cuando curraba en Bilbao escuche no menos de 700 veces que pa tomates los de Deusto... por desgracia tengo que dar la razón a Guy... el Aretxabaleta a mi me parece un espectáculo de tomate, el plano de Erandio esta bien y el Pikoluce es una buena opción si te gustan los corazón de buey, yo hasta ahora de los vascos me quedo con todos salvo con el korta y el Deusto
  15. Guy Ferrier

Guy Ferrier

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.384
    Puntos trofeo:
    391
    Hola forer@s,
    Menos mal que estamos aqui, semillucas y Caballoloco, si no el foro habría desaparecido.
    A lo mejor estamos molestando......... y nosotros sin enterarnos..................
    Totalmente deacuerdo contigo, Semillucas, El tomate "Alkorta" lo he desterrado de mi huerta el año pasado y este año el Deusto va seguir el mismo camino.
    Hoy he probado el negro de Navarra.
    Es muy parecido al negro de Santiago y muy sabroso pero me parece que he tenido un problema con esta variedad. Solo se puede comer la mitad del tomate ya que la otra se transforma en madera. Me parece que es un virus.
    Espero que no se transmita a las otras variedades y si sabeis de ello, decirmelo para arrancar las plantas.
    Esta noche me toca probar la variedad "Aker's West Virginia" clasificada como 10/10 por Tomodori.
    Hice planteles de esta variedad este invierno, había conseguido las semillas de EEUU. Un amigo me pidio algunas plantas y al no estar en casa le dije que se sirviera.
    Cual fue mi sorpresa al descubrir que los Aker's habían desaparecido.
    Al comentarle que estos planteles no se los quería dar, me recordó santa Rita.....
    Esta mañana me levanté pronto y colándome en su huerta pude recolectar unos 10 Kg de ellos.
    Me van a saber a gloria...............