Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. caballoloco

caballoloco un simple profe de "mate"

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.961
    Puntos trofeo:
    661
    Hola chicos, Hola Tana

Sigo pensando que no es tan sencillo que se produzcan hibridaciones en el huerto, aunque la posibilidad existe

¿De qué curso se trata?

2. azafran

azafran

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    4/8/14
    "Gracias":
    705
    Puntos trofeo:
    321
    Es uno que les pide seprona o la GC (no sé) a los agricultores que manejan pesticidas y eso. Suele ser un trámite, pagas vas a unas charlas de un día y te dan el carnet.
  3. Fulgen

Fulgen

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/3/15
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Hola a todos, soy nuevo por aquí, tengo 28 años y muchísimas cosas que hacer pero estoy intentando meterme un poco en el tema de la huerta, ya que toda la vida lo he conocido en casa y me encanta, tengo una pequeña huerta en Campoo que llevo cultivando unos 4 años y una huerta mas grande en Camargo que este será el 2º año que la cultivo. Últimamente he estado viendo vídeos sobre huerta en youtube y he descubierto los videos de la huertina de Toni y los de Miracebo, que me han enganchado totalmente a leer sobre estos temas en internet, y finalmente he terminado por estos lares jeje. Esta semana he plantado en el jardin de casa (Campoo) un manzano golden, uno reineta, un peral conferencia y uno blanquilla (los he comprado Corrales), tambien he plantado seis avellanos que me ha dado mi tio, 3 groselleras y una planta de raspanos (los 4 de Lidl), he sembrado unas patatas de tulipan que traje en Octubre de Portugal, a parte de eso tengo en agua unos esquejes de frambuesas y rosales, y he preparado tambien esta semana semilleros de esparrago, de lavanda, y tengo unas semillas de mandarina germinando. Siento haberme extendido demasiado con la presentación, pero era por poneros un poco al dia de las cosillas que tengo entre manos para me corrijais en mis errores.

Un saludo.
  4. caballoloco

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.961
    Puntos trofeo:
    661
    Pues bienvenido Fulgen y ánimo
  5. Tana

Tana

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    23
    Puntos trofeo:
    21
    Bueno en teoria el curso hace falta hasta para el "babosil" y el sulfato de cobre, otra cosa es que los compres y no digas nada.
  6. azafran

azafran

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    4/8/14
    "Gracias":
    705
    Puntos trofeo:
    321
    Si, es que no es lo mismo un señor con una mochila que tarda 15 minutos en sulfatar el huerto... a uno en un tractor que se tira 5 días sulfatando viñas. Es menos cantoso, pero no creo que ninguno de los señores mayores de mi pueblo que suelen sulfatar el huertecito, tengan ese permiso.
  7. semillucas

semillucas

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/3/15
    "Gracias":
    380
    Puntos trofeo:
    116
    hola a todos
    a muchos os conozco personalmente (aunque si os digo la verdad no se que nick corresponde a que cara) durante un tiempo tuve una tienda agrícola en la Penilla y Bezana, ahora estoy con otros proyectos también cercanos al huerto pero lejos del comercio puro y duro.
    De tanto oíros hablar de este foro empece a fisgar vuestras conversaciones, de todo se aprende y en este foro hay buenos maestros, espero poder aportar yo también lo poco que sé.
  8. semillucas

semillucas

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/3/15
    "Gracias":
    380
    Puntos trofeo:
    116
    el curso de fitosanitarios a mi me parece muy necesario, son productos muy peligrosos al alcance de todos, creo que saber lo que tenemos entre manos no está de más...
    el permiso es necesario desde el momento de la compra para todos los productos reservados a agricultores profesionales, existen los fitosanitarios autorizados para uso domestico para los que no se necesita ningún permiso, en ocasiones es el mismo producto que los anteriores pero en menor cantidad y con distinto IVA... los de uso domestico prácticamente abarcan todos los hongos y plagas pero el coste es mayor
  9. Guy Ferrier

Guy Ferrier

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.384
    Puntos trofeo:
    391
    Hola forer@s,
    Bienvenidos sean los nuevos.

Semillucas: La semana pasada fui a visitarte a tu tienda de Bezana para enseñarte nuevas variedades de tomates; ahora comprendo porque otra persona regentaba la tienda.
    Ya era hora que dieses el paso y vinieses a reunirte con nosotros en este hilo... Pero cuéntanos... ¿ Vas a seguir con el cultivo de hortalizas?

Ya que habláis del curso, sabéis donde hay que apuntarse y, sobre todo, cuanto cuesta???

Tener en cuenta que con el curso fito-sanitario o sin el, ya estamos todos "fuera de la ley" por las variedades cultivadas pues solo han quedado 120 variedades autorizadas a nivel Europeo y la gran mayoría son híbridos.
    Bueno, todos no que algun@s de vosotr@s cultiváis las variedades de "SINGENTA" como los "Kumatos" (estas, están todas autorizadas...).

si amig@s, a partir de ahora es lo mismo cultivar alguna variedad rara de tomate que dedicarse al cultivo de la María...

No se, no se... A lo mejor me cambio de bando...

un cordial saludo a tod@s
  10. semillucas

semillucas

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/3/15
    "Gracias":
    380
    Puntos trofeo:
    116
    hola Guy, como dices esto es como el cultivo de la Maria, cuanto más te metes más te engancha... ademas ahora que luchas contra leyes injustas es mucho más romántico y divertido... a estas alturas debería de estar inaugurando un vivero pequeñito con variedades herencia muy chulas pero el proyecto se ha ahogado en un mar de permisos y he preferido empezar de nuevo en otro sitio, de momento la producción de plantel se la he encargado a un vivero amigo, ahora ya no hay prisa hasta la próxima primavera.
    a parte del vivero estoy trabajando en la importación de semillas, ya hemos empezado a envasar unas pocas variedades, para la campaña tampoco llegamos con este proyecto así que nos estamos centrando en cultivos de invierno y cuatro cositas de primavera pa quitar el gusanillo...

los cursos de fitosanitarios antes los publicaban en el boletín oficial de Cantabria, pero eso ha debido de cambiar porque no veo publicado ninguno últimamente, aquí vienen publicados unos cuantos http://www.laborcan.com/Lab_cursos.php
  11. caballoloco

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.961
    Puntos trofeo:
    661
    :okey::okey::okey::okey::okey::okey: Qué alegría me habéis dado.Ahora me siento un poco más "un fuera de la ley" :okey::okey::okey::okey::okey::okey:

Gracias azafrán por acordarte de mí :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:
  12. PAKo .

PAKo . PASABA POR AQUI

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.238
    Puntos trofeo:
    3.041
    No te alegres tanto,yo he visto a gente manejar productos peligrosos sin ningun tipo de prevencion ni cuidado y si les dices algo con el "toda la vida lo he hecho asi" ya tienen bastante,a lo mejor a esa gente hay que obligarles a hacer un cursillo para que al menos sepan que las probabilidades de tener cancer son mas altas que si usaran las protecciones necesarias.
  13. caballoloco

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.961
    Puntos trofeo:
    661
    Traquilo Pako. No uso químicos peligrosos y para los otros me protejo. BNo es por miedo al cancer sino por que respirarlos es desagradable
    Feliz fin de semana
  14. agrario

agrario

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    527
    Puntos trofeo:
    166
    Hola a todos ,como estais?

Hace tiempo que no escribo pero que sepais que os leooooooooooo,:meparto::meparto::meparto::meparto:

SEMILLITAS y FULGEN bienvenidos ,otros mas al club jajajjajajaj.

GUY ,me aacaban de decir que en ASTILLERO ya han dado un curso y que van a volver a dar otro ,te tienes que apuntar en el ayuntamiento y cuesta 30 euros a los empadronados y 60 a los que no lo son .Tengo que avisar a mi tio ,jejjeje.Seguro que me dira que noooo,jajjajaaj.
    Lo del carnet de fitosanitarios ,yo creo que es mas en plan recaudatorio que otra cosa ,ya se que es una normativa comunitaria .Pero con el fin de arrinconar a los pequeños agricultores y aficionados

Sobre la huerta ,creo que hasta abril ,por lo menos no pueda ni tocar nada de la cantidad de agua que tiene ,mas que huerta parece un acuario,:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:Los semilleros ,este año voy muy justo de plantas ,los pimientos los eh tenido que volver hacer el otro dia ,tambien de tomate Krinm negro y del verde de las Landas .
    Ya se que es tarde pero ............no queda otra .

Un saludo a todos
  15. Guy Ferrier

Guy Ferrier

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.384
    Puntos trofeo:
    391
    Hola forer@s,
    Semillucas:
    Los cursillos con examen incluido solo son para gente presentada por el ayuntamiento de Renedo y cuesta 80,00 €.
    Prefiero no decir lo que pienso sobre el tema...
    Así que seguiremos como estábamos y punto pelota.
    Gracias por la información.
    Un saludo a tod@s