Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. Abrabru

Abrabru

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    546
    Puntos trofeo:
    186
    Guy (o quien lo sepa), después de tu experiencia con el huwa-san ¿mantienes las proporciones?, ¿las aumentas? Recupero una cita tuya. Gracias

"Sabiendo que es un desinfectante, bactericida, fungicida, algicida y esporicida; lo utilizaremos en el primer riego de los semilleros
    Dosificación:................................................................ 100 a 500 PPM...... Ejemplo para 5 litros de agua..........2,5 ml o Cm3

Una vez a la semana, por pulverización (pulverización 20 minutos)
    Dosificación..................................................................1,5 ml o cm3 por 1 litros de agua de lluvia o pozo

Una vez Antes del trasplante (baño 20 minutos).
    Dosificación:...................................................................3 ml o cm3 por 1 litros de agua de lluvia o pozo

Desinfección de frutas y vegetales contra mildiu, Erwinia, Botritis, Alternaria, Negrilla, Pseudomonas (Pulverizacion)
    Una vez a la semana o cada vez que se poda (quitar chupones).
    Dosificación:....................................................................3 ml o cm3 por litro de agua de lluvia o pozo

Cada vez que se riega:
    Dosificación: .................................................................100 a 500 PPM...Ejemplo para 5 litros de agua..........2,5 ml o Cm3"
    Juan Blanco Gragera da las Gracias.

2. Guy Ferrier

Guy Ferrier

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.384
    Puntos trofeo:
    391
    Hola Abrabru,
    He pasado a usar Huwa-San con dosis mas fuertes por los ataques de mildiu que tuve el año pasado.
    Ahora sigo utilizando Huwa-San con las dosis:
    Para fumigar en preventivo, 6 ml por litro de agua de lluvia o pozo.
    Para fumigar en curativo, 9 ml por litro
    Para riego..................., 3 ml por litro
    En semilleros..............., 3 ml por litro
    Juan Blanco Gragera y Abrabru dan las Gracias.
  3. canabria

canabria

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    "Gracias":
    121
    Puntos trofeo:
    71
    Buenos días. Ayer tiré semilla de cesped para repoblar la zona que se estropeo al hacer los bancales. Hoy no quedan muchas semillas en el suelo; eso si, los pájaros de la zona están más gordos. Algo es algo.
  4. hyfryd

hyfryd

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/2/16
    "Gracias":
    66
    Puntos trofeo:
    41
    Hola foreros,

hacia un monton que no escribía, aunque sigo leyendo de vez en cuando. Yo voy un poco retrasado con la huerta este año, de hecho pense que no plantaría por una lesion en un hombro, pero parece que todo vuelve a la normalidad.
    @Abrabru yo siempre planto alubias con maiz, para mi la asociacion perfecta. Evito sobre todo lo que para mi es un terrible incordio: ponerles palos a las alubias.
    Esto no esta exento de algunos problemas. Las urracas se comen el maiz y las plantas tambien cuando son jóvenes, asi que hay que colocar algun espantapajaros. Sobre si recojes menos alubias no lo se la verdad, solo puedo decir que a mi me salen un monton de ellas, asi que lo de que recojes menos podria ser algo subjetivo....
    Hay otra cosa a favor del maiz y es que es un cereal que me gusta mucho. Con el hago harina y despues las tortas de borona que me encantan jejeje y a mis hijos tambien. El maiz que utilizo es "autoctono" el que se ha usado toda la vida en el pueblo. Dicen que la planta es algo menos resistente para aguantar las alubias que el maiz hibrido que te venden en las tiendas pero eso me da igual, pero debes tenerlo tambien en cuenta, el año pasado el viento hizo estragos en mi plantacion de maiz/alubia.
    Yo te animaria a que probaras, es como recoger dos por uno ;-)

saludos
    Juan Blanco Gragera y Abrabru dan las Gracias.
  5. Abrabru

Abrabru

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    546
    Puntos trofeo:
    186
    Muchas gracias, Guy.
    Gracias, @hyfrd, tengo intención de probarlo, a ver qué sale.
  6. caballoloco

caballoloco un simple profe de "mate"

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.961
    Puntos trofeo:
    661
    Hola chicos Bonitos días los que está haciendo por aquí Me ha pillado con la bomba de riego cascada. Es trifásica y no hay demasiados modelos. De todas formas ya he comprado una

En cuanto a las alubias y el maíz puedo decir que mi suegro siempre las plantaba juntas. En el agujero dos maíces y tres o cuatro alubias. Cando la cosa marchaba y si era necesario quitaba una planta de maíz.
    uedes sembrar en líneas separadas cultivando, entre líneas otras cosas, vamos, sembrando en las lindes
    A mi me suele ir bien, salvo el año pasado que mo salió ni el maíz ni la alubia asociada. La verdad es que no les hice ni caso. Aparte siembro solo alubia
  7. Tana

Tana

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    23
    Puntos trofeo:
    21
    Buenos días, ¿
    ya se sabe cuando va a ser la feria de plantas de Torrelavega?
  8. Jose J.

Jose J. CANTABRIA INFINITA

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    174
    Puntos trofeo:
    71
    La Feria de árboles y plantas Torrelavega 2017 tendrá lugar este año entre los próximos días 22 al 23 de abril de 2017 en las instalaciones del Mercado Nacional de Ganaderos de Torrelavega.
  9. Guy Ferrier

Guy Ferrier

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.384
    Puntos trofeo:
    391
    Hola forer@s,
    La feria de Torrelavega esta prevista para sabado y domingo proximos, días 22 y 23.
  10. agrario

agrario

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    527
    Puntos trofeo:
    166
    Hola a todo el mundo

Si a alguno le hacen falta planta de cebollas que me lo diga .

Un saludo
  11. Yool

Yool

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    29/11/16
    "Gracias":
    175
    Puntos trofeo:
    71
    Hola a todos !!!

Pues sí, fué un placer quedar con Guy y con Canabria para tomar un té. Son un pozo de sabiduría y un encanto ambos, y me enseñan un montón de cosas.

Entre los tres millones de plantas de tomate de Guy, que aquello es como adentrarse en el amazonas, y las 40 calabazas de abrabru... Me dejais sin habla..:sorprendido:

Y como bien vaticinó el pitoniso agrario, voy a por mi tercer y cuarto bancal :mrgreen:

Parece que todo va tirando... Pero voy vigilando mis plantas de fresa... no tengo claro si tienen algo de hongo... Si me estoy pasando con el riego... De momento estoy sacando las hojas que veo con manchas y tratando con Huwa san de Guy... A ver como se me da..

Por lo demás, me encanta pasar ratitos mirando como crecen las plantitas... Me quedo embobada mirando mis semilleros, a veces creo que me siento un poco monger :meparto:

Esta foto es especial para Guy...

12. Guy Ferrier

Guy Ferrier

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.384
    Puntos trofeo:
    391
    Hola forer@s,
    pero bueno Yool, has encontrado tu verdadera afición, pues has nacido para ser horticultora............
    El nuevo bancal deberá ser grande a muy grande, para abarcar todas estas hortalizas :risotada: :risotada: :risotada:

Con otro poquito mas de experiencia, os tenemos que llamar "Maestra" a las tres.

Esta semana he podido limpiar la huerta completamente, arar la totalidad, abonar y pasar el rotavator bajo el "tejadillo".
    Me queda abonar el terreno restante (unos 2000 m2), pasar el rotavator y dividirlo en sectores para comenzar a trasplantar.
    Julia y los niños se van alegrar de ver como se vacían los semilleros y pensaran que van a recuperar la sala de juegos. Pero va ser para poco tiempo ya que debo sembrar el Lupulo.
    Este año solo sembraré unas 600 plantas para ver como se me dan.....Crucemos los dedos.......
    Tengo que hacerme de un pequeño invernadero para el año proximo.

He puesto unos indicadores de temperatura bajo el "tejadillo" y.... oh sorpresa.... Teniendo la temperatura ambiente a 24º, la temperatura bajo tierra es de solo 14,9º.

Esta decidido, colocaré los tubos de calentamiento bajo tierra en los sitios donde voy a poner pimientos berenjenas y un par de filas de tomates.

Feliz finde a tod@s
  13. Yool

Yool

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    29/11/16
    "Gracias":
    175
    Puntos trofeo:
    71
    Sí Guy... Un "poco" más de experiencia... En 5 ó 10 años... Todo controlado...

Y tengo un par de dudillas. Estas son las manchas que os decia de las fresas, a ver que os parecen, hongos???

Y lo peor es que estas manchas las vi cuando las compré, pero no le di importancia, pensé que era algún golpecito del transporte...

Y, hoy he estado en el garden La Encina, y he visto unas mini-plantas de tomates cherry, y como empiezo a pensar que tengo un problema con las cosas pequeñas, no me he podido resistir y los he comprado.

Y ahora vienen las dudas... Tienen flores... Qué hago con ellos?? Los planto fuera? Los protejo con un mini invernadero? Los dejo dentro un tiempo? Sabéis si necesitan mucho espacio? Crecen más?

Pues eso, que me he dejado llevar por la emoción :interrogantes::interrogantes: y he pecado...

Aquí el susodicho...

14. Guy Ferrier

Guy Ferrier

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.384
    Puntos trofeo:
    391
    Si es un "Sherry", la planta no sera mayor de 2,5m de alto.
    Necesitas ponerla en tierra o en una maceta grande de +/- 40 litros.
    En cuanto a las manchas de la fresa, poco te puedo decir ya que no cultivo fresas pero si cortas la hoja, no queda mancha.
    A mi me suelen salir decoloraciones en las hojas cuando tocan las luces de crecimiento
    Tus plantas una vez podadas, las tienes que fumigar con huwa-San para desinfectar las heridas provocadas por la poda.
    Si podas con viento sur, no tienes que desinfectar pero con viento norte o noroeste como tenemos actualmente, es necesario hacerlo.
    Como sigas así, vas a tener que alquilar un terreno :pensativo: :pensativo: :pensativo: pues ahorrarías en macetas :risotada: :risotada: :risotada:
  15. agrario

agrario

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    527
    Puntos trofeo:
    166
    Hola a todo el mundo

YOOL ,que te.dije ,jajjajaja esto no es como empieza ,jajjajaja.

Sobre los cherry ,si los pones en tierra ,ponles donde no te molesten y si tienes alguna valla donde se apoyen mejor ,asi ellos solos se sujetan .
    Porque se hacen una selva ,( yo no les podaba nada )

Un saludo