Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. Abrabru

Abrabru

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    546
    Puntos trofeo:
    186
    Jajaja, ¡gracias, Caballoloco!, me viene fenomenal tu literatura hortícola.
    Y respecto a los pimientos... aún no me he metido en ese mundo, de momento distingo Padrón, freir, cuerno de toro y de Isla.
    Creo que lo que más se me resiste son las alubias, dos años lo he intentado y nada de nada, no sé en qué fallo, y no me parece algo taaaaaaaaaaaan complicado... Ya tengo la tierra preparada para poner los tomates de Guy, con los tutores y tó, ¡ya casi huele!
    Mi semillero va germinando, con un poco de suerte planto todo allá por agosto, gggrrrr.
    Saludos.
    Juan Blanco Gragera da las Gracias.

2. Yool

Yool

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    29/11/16
    "Gracias":
    175
    Puntos trofeo:
    71
    Me encanta leeros.

Me he sentido muy identificada con semillucas, tendría que haberlo leído antes, porque ahora hace tres semanas que tenemos tres gallinas industriales, y no veas el cariño que les hemos cogido. Ya comen de la mano y se dejan coger... Y son super listas... Ya verás que desastre...

Aquí las gallinitas :encandilado::encandilado:

Guy, eso que ves al fondo del bancal es tu berenjena, y tomate... Pensaba que ya se podían plantar fuera...:desconsolado::desconsolado: ya ves que el plantel lo necesito con manual de instrucciones...

Por lo demás, el minifundio sigue prosperando, y expandiendose. Hemos añadido unas fresas, y un nuevo mini-bancal. Perejil, y albahaca, albahaca y albahaca ( nunca hay suficiente )

El purín de ortigas macerando...Y las fresas y los semilleros van haciendo, aunque algunos se me han ahilado un poco... Espero que el próximo me salga mejor... Pero para ser el primero... No me quejo.

He puesto semillas de pak choi, acelga roja, rúcula, escarola lisa y rizada, repollo, calabaza y calabacín de Niza... A ver si consigo sacar algo...

Juan Blanco Gragera y canabria dan las Gracias.
  3. agrario

agrario

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    527
    Puntos trofeo:
    166
    Hola a todo el mundo

YOOL ,ya veo que has cojido carrera y no hay quien te pare,jajjajajaj.

Tienes el latifundio muyyyy chulo . Sobre las gallinas ,la unica solucion que algun vecino haga de matirife ,que le vamos hacer ,jajjajajaa.

ABRABU , yo lo que hacia con las alubias y judias ,era no taparlas mucho . Vamos que les ponia poca tierra encima ..
    Yo ( mi opinion ) no las echaba a mojo ,las sembreba directamente ,eso si les echaba una buena cantidad de agua antes de taparlas y despues las regaba un poco cada dos o tres dias .
    Sobre los pimientos ( opinion propia ) para mi los mejores son los de padron y los de isla .
    Y todo pimiento que sea tipo asar ,vamos que tenga carne ,porque se le saca mas partido que a los de freir ,pero como digo es mi opinion

Un saludo
  4. canabria

canabria

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    "Gracias":
    121
    Puntos trofeo:
    71
    Yol que chulo todo! Porqué no eliges un trozo soleado de 1m, la remueves un poco y metes los tomates en tierra? Así empecé yo...:risotada: Muy cuidado todo, enhorabuena! (bueno, regular, que creo que tienes un hongo o dos...;-))
    Mi huerta sigue progresando, ayer recogí las primeras habas y añadí algo de potasio a los ajos.
    Esta tarde he estado en casa de Guy a por hwa san, y he vuelto a casa cargada de tomates, así es que ya tengo en una bandeja la mitad de los tomates que pondré este año, y ahora toca sacarlos de paseo por el día si hace bueno y guardarlos en casa a la noche. Lo de este hombre con los tomates es digno de estudio; alguno de los pocos que tiene fuera para que se acostumbren tienen hasta flores!:sorprendido: Cienes y cienes de macetitas con tomateras de 80cm...
    Gracias a ambos por la tertulia y por todo. Como siempre, ha sido un placer.
  5. caballoloco

caballoloco un simple profe de "mate"

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.961
    Puntos trofeo:
    661
    Hola chicos
    Tienes razón Canabria, lo de Guy podría servir como tesis doctoral para el fin de carrera de .... (y ahí lo dejo :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:) aunque nos viene bien a unos cuantos Guy=almacén de semillas + almacén de plantones + algún que otro consejillo :aleluya::aleluya::aleluya::aleluya::aleluya:

¿Qué tipo de semilla de alubia estás sembrando? La de comer, no siempre sirve. Hay que tener garantías de que no ha sido "muy congelada"
    Juan Blanco Gragera y canabria dan las Gracias.
  6. Guy Ferrier

Guy Ferrier

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.384
    Puntos trofeo:
    391
    Hola forer@s,
    Bueno Canabria .... No es tanto como eso, pues yo nunca tendría la paciencia de sacar a pasear a mis tomateras como lo quieres hacer tu, Canabria........:risotada: :risotada: :risotada: :risotada:
    Si las cubres con una manta térmica por las noches, puedes trasplantarlas ya a su sitio definitivo.
    Para calentar la tierra, abriría una zanja, mojaría bien el fondo y taparía un par de días o tres con plástico (la humedad hace que la tierra se caliente en profundidad por inducción).
    Ya se que dos o tres días son pocos días pero con el buen tiempo que tenemos, podemos subir 3 a 4 grados la temperatura del lugar de trasplante.

Yool, tu "minifundio" es una pasada.
    Las calabazas, las puedes dejar correr por el cesped y esto le dará un toque de relieve.

Ayer ha sido un gran día. Por la mañana recibí la visita de un nuevo forero Cántabro (espero), Isac que en nada de tiempo estará con nosotros.
    Por la tarde Yool y Canabria se acercaron a tomar el te y pudimos reconstruir el mundo hasta casi las 21 horas.

Lo que te estas perdiendo Caballoloco por estar tan lejos............
    Por cierto, descubrí los pimientos dulces largos de las Landas gracias a la insistencia de Caballoloco que me regaló unos planteles.
    No me dijo como degustarlos y eso me permitió comprobar que están tan ricos verdes como maduros.
    Desde entonces los tengo cada año, aconsejando su cultivo a l@s compañer@s hortelan@s.

Teneis que saber que las alubias a la venta en los super son radiadas con rayos gamma para que no se deterioren con el paso del tiempo. No es que esten contaminadas pero si, estan "muertas" y no sirven para la siembra.

Hay que comprar las alubias para la siembra en las tiendas especializadas que, ademas de no estar radiadas, están libres de virus y hongos.
    Juan Blanco Gragera, Abrabru y canabria dan las Gracias.
  7. canabria

canabria

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    "Gracias":
    121
    Puntos trofeo:
    71
    Me estás proponiendo que haga una zanja, la moje, cubra con plásticos y demás, para que venga después un temporal y deje la tierra a su paso a la misma temperatura que tenia antes? No me compensa el esfuerzo para el beneficio a obtener, mejor los paseo unas semanas y espero a que la naturaleza haga su trabajo. Ya los trasplantaré cuando toque, no hay prisa.
    Esta tarde daré un repaso con hwa san a toda la huerta (huerta movil incluída), reforzaré con potasio patatas y habas y poco más.
    ¡Precioso día hoy en Cantabria, por cierto! Un saludo a todos.
  8. agrario

agrario

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    527
    Puntos trofeo:
    166
    Hola a todo el mundo

Pero como se nota el buen tiempo ,que ya esta.todo el mundo en plena efervescencia ,jajajjajajaja.

CANABRIA ,tenlos unos dias asi para que se acostumbren y si ves que despues de semana santa viene bueno ,pues pruebas suerte y los plantas .
    Mas que nada para que no se vayan arriba .
    Tienes razon hoy hace un dia expectacular .

Un saludo.
  9. Abrabru

Abrabru

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    546
    Puntos trofeo:
    186
    Ejem... pues yo... acabo de plantar los "tomateguys"... Sé que es un riesgo pero no me aguantaban bien donde estaban y no podía hacer otra cosa que plantarlos. Ahora a rezar, ¿no? Ufff.

He acabado de sembrar 30 k de patatas y me quedan un par de caballones por rellenar.
    Y respecto a las alubias, las que he sembrado siempre han sido compradas en lugares de confianza. Creo que no las riego lo suficiente o... no sé.
    Yo, como canabria, también le echaré mañana huwa san a la huerta.

Yool, qué bonito tu minifundio.

Buen día, precioso día.

Por cierto, había "perdido" una gallina y ya la he encontrado... o lo que ha quedado de ella :-(
  10. agrario

agrario

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    527
    Puntos trofeo:
    166
    Hola a todo el mundo

ABRABU ,veo que tienes visitantes .............eso sera el zorro ,digo yo.

Otro dia expectacular ,si al final va a gener razon REVILLA ,diciendo que esto es el caribe del cantabrico ,jajajjajaja.

Un saludo
    canabria y Juan Blanco Gragera dan las Gracias.
  11. Guy Ferrier

Guy Ferrier

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.384
    Puntos trofeo:
    391
    Hola forer@s,
    Demasiado calor hace para estar en la huerta.
    Así que me he puesto el delantal y hoy voy a regalar mis invitados con una paella (de tierra) con pollo casero, pues hay "overbooking" en el congelador.

Abrabru, debes trabajar de noche o de madrugada en tu huerta porque con el calor que hace de día, sería incapaz de plantar 30 kg de patatas de día.

Luego me tocara preparar el terreno para "la vuelta de las campanas de Roma" (una costumbre provenzal) que vuelven contentas y se les caen una pila de huevos de pasqua para los niños que se han portado bien.

Para eso debo capturar un conejo enano que se ha afincado en el jardin de casa. No valla ser que se coma los huevos de chocolate que sueltan las campanas al pasar sobre casa.....
    El muy "cabrito" solo se deja atrapar por los niños, pues de mi no se fía un pelo. Así que debo construir una trampa sin que lo adivinen los niños.
    ¡¡¡¡Todo un trabajo!!!!!
    Juan Blanco Gragera y Abrabru dan las Gracias.
  12. caballoloco

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.961
    Puntos trofeo:
    661
    Los abuelos se lo pasan pipa escondiendo huevos de chocolate (y gallinas y conejos y cualquier cosa de chocolate) en el jardín y en la casa. Los críos se lo pasan pipa, rebuscando por todos los rincones, sobre todo cuando llueve y hay barro
    Las abuelas se agarran unos cabreos del copón, viendo como el abuelo se ríe delas huellas de barro en la alfombra del salón :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:. Eso sí, estas cosas se celebran en la casa de los abuelos claros. La casa de los papás es lugar tabú
    Y por supuesto los fabricantes y vendedores se frotan las manos
    Pero QUÉ RICO ES EL CHOCOLATE
  13. caballoloco

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.961
    Puntos trofeo:
    661
    Por cierto Abrabru, mi vecino en este momento (17h. 14m.) está sembrando las patatas. Seguramernte no necesitará plástico
    ¿30kg? Vas a recoger 300Kg. Todo el año a tortilla de patatas diaria, a patatas con chorizo y a puré con salchichas. Se te va a poner cara de patata :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada: (No te enfades es una broma)
    Abrabru y Juan Blanco Gragera dan las Gracias.
  14. Abrabru

Abrabru

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    546
    Puntos trofeo:
    186
    Yo @agrario también empiezo a pensar que un zorro se ha llevado la gallina, auqnue me cuesta entender cómo ha entrado en la finca, después en el gallinero, cómo ha salildo, ... y todo eso durante una tarde (no de noche). Mis vecinos descartan los milanos, porque creen que es demasiado peso, otra cosa es si fueran polluelos... En fin, ni idea.

@Guy Ferrier , pude preparar los caballones y sembrar las patatas porque tuve la suerte de contar esa mañana con 4 estupendas manos más, si no... imposible.

Y sí, @caballoloco , confío en tener cara de tortilla de patata, jajaja. Ya te diré qué cara se me pone con las casi 40 calabazas que quiero plantar, (no te cuento el número de los demás cultivos). Lo que no he podido hacer es sembrar lino entre las patatas, no sé si con la capa de acolchado que pongo sobre los caballones el lino saldrá, así que estoy pensando en "cercar" la zona de patatas con lino,... por probar...

¿Alguien sabe algo de la "asociación precolombina", eso de cultivar juntos maíz, alubias y calabazas?

Hala, a trabajar ;-)
  15. agrario

agrario

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    527
    Puntos trofeo:
    166
    Hola a todo el mundo

ABRABU ,el zorr@ es muy zorr@ y se las saben todas .jjajaja.
    Sobre sembrar alubias y maiz ,nunca lo eh sembrado .
    Asi se sembraba antes para aprovechar el terreno de cultivo para el ganado.
    Creo que el maiz le da mucha sombra a las alubias ,lo digo porque mi suegro se emperraba en sembrarlas asi y al final tenias una selva organizada ,de cuidado,jajjaja

Y al final muy pocas alubias . Puedes probar a sembrar las primeras filas del contorno que siembres de maiz,ya que en esas entrara el sol . El resto solo maiz y otro trozo de alubias ,ya sean bajas o altas .
    Sobre las calabazas ,ponlas donde corran y que se arreglen ,jajjaja,tu las vistes y las calzas ,lo demas por au cuenta ,jajjájajj

GUY ,yo eh sembrado alubias de leon , del paquete que se compra en el super y salen todas . Comprobado ,jajjjaja ( de leon tenen el nombre ,que todas vienen de argentina )
    Lo mismo que oas de fabada ,las compre en una tienda de ultramarinos y las sembre ,estas las costo u. Poco mas pero salieron .

Un saludo
    Juan Blanco Gragera y Abrabru dan las Gracias.