Cuidados y características del hámster

Tema en 'Foro de mascotas' comenzado por Bocachancla2, 29/7/21.

  1. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/4/21
    Mensajes:
    171
    "Gracias":
    112
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Navarra
    Si estás pensando en adquirir un hámster o ya tienes uno y quieres saber más sobre ellos, a continuación expongo algo de información sobre sus cuidados.:encandilado:

    El primer día: es recomendable tener la jaula preparada antes de traernos al hamster. Así podremos meterlo en su jaula nueva rápidamente y reducir el estrés. Posteriormente, tendremos que dejarlo tranquilo unos días para que se habitúe al nuevo ambiente y a nosotros. Cuando ya tiene establecidas sus cosas y su horario, podemos empezar el proceso de socialización. Cada noche, cuando se haya despertado, meteremos un ratito la mano con la palma hacia arriba y apoyándola en el sustrato. Al principio, lo más probable es que huya a una esquina y no quiera acercarse, pero les puede la curiosidad tarde o temprano y se acercan a oler. Podemos acelerar el proceso poniendonos algo rico en la palma y dejando, sin movernos, que se acerque y lo coja. Irá poco a poco cogiendo confianza, y cuando veamos que ya conoce nuestra mano y no nos teme, podemos empezar a moverlos de sitio cuando estén en la palma. Siempre que se coja un hámster y se le saque de su jaula, mucho cuidado. Con lo activos que son, suelen tirarse de la mano sin miramientos y lesionarse, así que procuraremos mantener las manos a una altura mínima y con algo acolchado debajo. Teniendo paciencia, lo más probable es que consigamos tener una mascotita sociable y mimosa, aunque la especie influye considerablemente en los resultados.

    Carácter: los hámster no son muy sociables por naturaleza, aunque cada vez más se seleccionan los genes de los más sociables, y mediante un adecuado proceso de socialización pueden llegar a ser mascotas adorables. Cada especie de hámster tiene un carácter propio. Los más sociables, por lo general, son los hamster sirios (también llamados dorados o comunes) y los hamster rusos enanos. Hay que tener cuidado en las tiendas de animales, donde confunden a menudo los nombres de los hámster. He llegado a ver en la urna de los sirios una etiqueta donde pone "hámster panda", y también es muy común que vendan como rusos puros ejemplares que en realidad son híbridos con campbell, lo que afecta a su docilidad. En el apartado de especies expondré las características propias de cada una.

    Todas las especies son de hábitos nocturnos, algo que no los hace una buena mascota a elegir para un niño.

    Es muy importante saber que TODAS las especies de hamster excepto los roborowski viven mejor solos. Son extremadamente territoriales, tanto hembras como machos, y lo normal es que, al alcanzar la madurez sexual, empiecen la disputarse el territorio. Las peleas entre hamsters no son ninguna tontería. Podemos encontrarnos una mañana con uno de ellos destrozado o muy malherido.
    Los roborowski son naturalmente gregarios, pueden convivir pacíficamente grupos de hembras o hembras con un solo macho. Dos machos nunca deben estar juntos. Como todos los animales, los roborowski tienen su carácter propio y no siempre son compatibles entre sí, no debemos dar por hecho que se van a llevar bien y tendremos que vigilar signos de hostilidad.

    Especies: hay fundamentalmente 5 especies en el mercado:

    Hámster enano ruso: el ruso puro solamente tiene tres coloraciones posibles. Perla (blanco), zafiro (gris) y nominal (marrón con línea dorsal negra). Les encanta trepar, por eso les gustan más las jaulas con barrotes. Pero hay que tener cuidado, ya que tienen la mala costumbre de "suicidarse", soltándose desde arriba y cayendo. La jaula no debe ser muy alta por esta razón.

    Hámster campbell: se parece muchísimo al ruso, con la diferencia de que los campbell tienen muchísimas coloraciones, por eso si vemos un hamster que lo venden como ruso pero que tiene una coloración que no entre en las tres mencionadas en esta especie, es un signo clarísimo de que es una hibridación. Otras diferencias entre rusos y campbell son la forma del cuerpo y de la cara. El campbell tiene el hocico algo más alargado, y el cuerpo más robusto. Sus orejas son más grandes que las del ruso. Los campbell son los más ariscos, si bien las personas que saben manejarlos consiguen muchas veces que se vuelvan más dóciles.

    Hámster enano roborowski: hay alguna variedades de coloración en esta especie, pero la única que he visto en las tiendas es la común. Tienen el lomo de color arena, el vientre blanco y dos "cejas" blancas que les hace la carita muy graciosa. Esta especie es la más pequeña de todas. Disfruta más corriendo que trepando, por eso la jaula idónea para ellos es un terrario/tupper de una sola planta pero amplio.
    Los roborowski son poco propensos a morder, sin embargo son muy huidizos y no les gusta ser manipulados.

    Hámster enano chino: físicamente parece más un ratón que un hámster, de cuerpo y morro alargados, y cola más larga que la de otros hámsters pero no tan larga como la de un ratón. Como los ratones, saltan bastante y son muy activos. Su comportamiento es, de entre todos los hamsters, el más aproximado al de un ratón.

    Hámster sirio: hay múltiples coloraciones (dorado, panda, negro, etc). Es el hámster más grande, llega aproximadamente al tamaño de la palma de la mano, y también el más dócil (como norma general). Con aquellas variedades de pelo largo o semi-largo hay que prestar atención a los nudos y cepillar regularmente.

    Alojamiento: la jaula debe ser, como es lógico, lo más grande posible. Los hamsters enanos requieren menos espacio que un sirio, pero también necesitan hacer ejercicio y pasear a diario por un entorno seguro, sin vías de escape ni cables. Cada especie, por sus particulares hábitos prefiere un tipo u otro de jaula, como ya he explicado en "especies".
    En cualquier caso, todas las jaulas, sean del tipo que sean, deben estar bien ventiladas, colocadas en una habitación templada, luminosa (esto es importante para que sepan cuándo es de noche y cuándo de día) sin corrientes de aire ni humedad, y donde no les de la luz directa del sol.
    Como accesorios indispensables figuran un bebedero, un comedero y una rueda. Recomiendo buscar una rueda silenciosa, ya que, como la usan de noche, algunas ruedas chirrían y nos puede molestar para dormir. La mejor rueda que yo he probado hasta ahora es la Wonderland Wooden Wheel, que es totalmente silenciosa.
    Es importante buscar una rueda cerrada, no de barrotes, porque son potencialmente peligrosas. Se puede colar un pie y romperse la extremidad.
    Todos los hamsters enanos, de vivir en jaulas de barrotes, necesitan que los barrotes estén bastante juntos para evitar fugas.
    Como sustrato recomiendo utilizar cáñamo o bien triturado de corazón de maíz, aunque el cáñamo les resulta mucho más cómodo y natural. Las virutas de madera desprenden fenoles si son de conífera, y los troncos de serrín prensado desprenden mucho polvo al humedecerse.
    Para el nido se les puede poner heno, paja, papel higiénico o de cocina sin aromas ni colorantes, o cartón sin colorantes (sirve el tubo de cartón del rollo de papel higiénico, y además se lo pasan pipa deshaciéndolo). No se deben usar ni textiles ni algodón porque pueden asfixiarse.
    Para los roborowski es recomendable poner en la jaula un cuenco profundo con arena de río fina, para que se revuelquen y limpien así su pelaje. De lo contrario, puede estropearse el pelaje volviéndose negruzco y de aspecto grasiento.

    Alimentación: los hamster son omnívoros. Su dieta básicamente consiste en semillas e insectos como aporte de proteínas. En cautividad, lo mejor es comprar un pienso que contenga muchas semillas, pocas pipas (ya que tienen mucha grasa y los hamis tienen tendencia a engordar) y vegetales/legumbres. Para los hamsters enanos debemos tener especial cuidado y seleccionar un pienso que tenga semillas pequeñitas, o mezclarlo con semillas para pájaros. Para darles el aporte de proteínas que necesitan, podemos darles queso fresco sin sal tipo burgos, salchicha cocida sin sal, huevo cocido, jamón de york o de pavo, pienso de gato o hurón, carne magra cocida sin sal o insectos deshidratados (en mi experiencia, sólo los hámster chinos los comen).

    Reproducción: las hembras entran en celo cada 3 días más o menos. El embarazo dura 16 días aproximadamente, y sólo es visible cuando faltan unos días para el parto. Generalmente no hay complicaciones, pero sí es muy común que la hembra se coma a una o varias crías, especialmente si es primeriza, no tiene el aporte de proteínas necesario o no son "viables". No debemos culparlas por eso, es instinto de supervivencia. Generalmente se nota cuando están preñadas porque empiezan a fabricar un mega-nido y algunas desarrollan agresividad con el macho o con nosotros. Tras el parto, la hembra vuelve a entrar en celo, algo nada recomendable debido al desgaste físico que esto conlleva. Generalmente, cuando copulan y al terminar ambos se lamen los genitales, suele ser señal de éxito. Las camadas pueden llegar a ser muy numerosas (entre 3 y 8 crías de media), un dato a tener en cuenta si pensamos criar y no tenemos dónde dejar a las crías después, sobretodo porque tendremos que separarlas entre sí y de los adultos en cuanto se destete para evitar la endogamia.
    Las crías nacen sin pelo y ciegas. Con el paso de los días les va saliendo el pelo y abren los ojos, empezando a investigar su entorno. Se pueden destetar a los 21 días de nacer, aunque es recomendable que pasen con su madre unos días más para aprender de ella.

    Dimorfismo sexual: muchas veces en las tiendas se confunden en el sexaje de los hamsters, especialmente con los enanos, de forma que es interesante saber sexarlos uno mismo. La principal diferencia entre sexos es la distancia ano-genital. Los machos tienen una mayor distancia entre los genitales y el ano, mientras que las hembras tienen menos distancia. Algunos machos, si ya son adultos, tienen los testículos desarrollados y visibles, pero esto no es un factor determinante, ya que los testículos son retráctiles y pueden no verse a simple vista. En esta imagen se puede observar la diferencia:
    MrMaxKele da las Gracias.