Cuidados Monstera deliciosa variegata

Tema en '1. Planta de interior' comenzado por Brenda27, 25/1/21.

  1. Brenda27

    Brenda27

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/1/20
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    España, Barcelona
    ¡Hola a todos! Me acaban de regalar una monstera variegata “albo” y estoy con una emoción que me va a dar algo :encandilado: Pero también estoy preocupada porque es una gran responsabilidad conseguir que se adapte a su nuevo hogar y crezca feliz. Soy bastante nueva en el mundo de las plantas en general, pero tengo muchas ganas de ir aprendiendo cada vez más!

    Ha llegado por correo desde países bajos (vaya viajecito se ha pegado) y venía perfectamente protegida. Son dos hojitas con un buen puñado de raíces, os dejo fotos (si soy capaz). La he plantado enseguida porque las raíces venían envueltas en un puñado de tierra dentro de una bolsa de plástico. La maceta que tenía por casa la veo bien de diámetro pero quizás no de altura, y es que al plantarla quedan algunas raíces volando. Aún no se identificar si son aéreas y por tanto no pasa nada por que queden así, o si debo comprar una maceta más profunda.

    Agradeceré cualquier consejo. ¡Muchas gracias de antemano!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

  2. Sanita

    Sanita

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/2/21
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Galicia
    Holaaa no veo la foto, subela si puedes.lasraices aereas vienen del tronco verde y las otras de la base.puedes decirme donde la compraste para ver precios pk son cariiiiesimas gracias y suerteee cuidala mucho
  3. Sanita

    Sanita

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/2/21
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Galicia
    Perdon si k la vi..precuosa la cesta
  4. greenfever

    greenfever

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    16/6/18
    Mensajes:
    1.079
    "Gracias":
    1.198
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Málaga, España
    Pues mucha luz, muchísima, toneladas de ella para que pueda conservar el variegado, y a la vez realizar la fotosíntesis correctamente (imagino que sabes que son más delicadas, y que las partes blancas son en realidad "partes muertas" desde donde la planta no se alimenta), por lo que su crecimiento también va a ser más lento, que cualquier otra totalmente verde.

    Por la maceta de momento no me preocuparía, pero sí le pondría un tutor para incentivarla a seguir trepando.
    Brenda27 y dietis dan las Gracias.
  5. SOulmates

    SOulmates Exp: Interior (+++) Aromáticas (++) Hortícolas (+)

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/11/15
    Mensajes:
    140
    "Gracias":
    41
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Córdoba (Andalucía, España)
    Es preciosa. Yo creo que sí le hace falta una maceta más alta, al menos yo se la pondría, ya que aunque le diera por sacar más ramas de esas raíces (las que has dejado al descubierto y que yo te digo de enterrarlas, al menos las dos últimas raíces que se ven) podría hacerlo si quisiera al tú enterrarlas sólo superficialmente, o sea quedarían en la parte más alta del sustrato.
    Como curiosidad te enseño la mía (no es variegada) que me llegó el otro día desde Francia (un poquito más cerca pero ahí es nada, yo ya es que sufro cuando me vienen desde una ciudad española lejos de la mía, así que imagínate) cuando abrí la caja me pegué tal susto que no fue ni medio normal.
    [​IMG]
    Una raíz de más de un metro para una planta de 35cm de alta como mucho... No sé cómo serían las tuyas pero a mí esto no me parece normal. Y como ves tuviste suerte en cómo te la entregaron, porque yo esa foto la hice nada más abrir la caja, es decir, me llegó tal cual la ves, eso sí, la raíz bien y sin heridas. La mía me costó 3.90€, pero claro, la tuya será más cara. Yo también la he trasplantado en una maceta más grande como es lógico, aunque sigue siendo algo pequeña (no tengo más en casa aún :Frown:)
    [​IMG]
    Me deberían dar una medalla por encajar esa raíz ahí.
    Las Monsteras no requieren obligatoriamente mucha luz, pero para que las nuevas hojas te sigan saliendo con ese variegado es lo que te han dicho, tenla en un entorno muy luminoso sin sol directo. Yo tengo en uno así a mí poto y me sale siempre con sus vetas. En invierno, que hay menos luz, no te preocupes si las hojas que le crecen son muy lisas y sin apenas marmoleado, ya que aunque esas seguirán siempre así, las nuevas de la primavera y verano le saldrán de nuevo veteadas. Por lo demás no creo que requiera diferentes cuidados a una Monstera normal. Ah, y ten en cuenta que la abundancia de luz indirecta le ayuda a agujerear sus hojas ;-)
    Yo también soy novata, pero espero haberte ayudado!
    PD. No te pases con el riego, es mejor escasez que excederte.
    Brenda27 da las Gracias.
  6. dietis

    dietis

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    16/5/18
    Mensajes:
    1.159
    "Gracias":
    631
    Puntos trofeo:
    241
    Ubicación:
    España (Castilla)
    Yo coincido con Green que para esa Monstera con un par de simples hojas, la maceta es más que proporcionada.

    Más que nada pq Brenda se encuentra en Barcelona, y con los niveles de humedad de allí una maceta más grande habría que estar muy pendiente con no excederte con el riego y no se quede en el sustrato más tiempo del recomendado. Y al tratarse de una planta no totalmente formada (con un traslado reciente además): mejor asumir riesgos moderados.
  7. Juampa79

    Juampa79 GreenPower

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    Mensajes:
    512
    "Gracias":
    483
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Madrid
    Ubicación:
    Madrid
    Yo tengo una enorme también variegada y necesita muchísima luz, más que las verdes. De hecho ahora mismo -que aún no quema- le está dando sol directo de 12 a 14h en porche acristalado y lo soporta perfectamente, aunque en una semana la paso a sombra, bajo malla de sombreo del 90% y a exterior, lo que supone más luz que en cualquier estancia interior. El único cuidado extra que recibe ahora es una pulverización del tutor de vez en cuando, y luego en verano ducha diaria.
    Ha llegado a echar hasta 4 hojas al año; el variegado yo creo que no tiene mucho que ver con la cantidad de luz, lo veo más bien aleatorio: algunas hojas salen muy variegada y otras muy poco estando con las mismas condiciones
    Sanita y dietis dan las Gracias.