hola hola!! que cosa esto de la phal!!! de verdad que me interesa mucho tener mas plantas de estas pero no puedo con una!!! hahaha primero me presento por aca pues no había escrito en foro de orquídeas hehe por lo regular me encuentran con los carnívoros hah bueno mi duda es la siguiente... en marzo me regalaron una phal hermosaaa y la vara duro bastante hasta que murió hace unos tres o cuatro meses, después de eso todo iba bien, sus riegos perfecto.. yo aprendi mas a guiarme por el estado de las hojas que por la coloración de las raíces y funcionaba bien... pero ya después de que se consumio la vara la corte y decidi cambiar el sustrato porq la meceta estaba llena de eso verde como moho y me dio pendiente porq había leído que eso les puede dañar, total que la cambie, las raíces bien solo debi cortar unas dos o tres pero el resto se veian bien. Pues desde que la cambie no han vuelto a estar turgentes sus hojas, antes la regaba y las hojitas se ponían todas duritas y firmes, y ya no están colgadas.. puedo ver algunas raíces pero no se ven precisamente sanas y las hojas flacidad, tengo miedo de regarla de mas no se que debo hacer, en este momento no tengo fotos pero tomare unas y les mostrare.. que pude haber hecho mal en el cambio de sustrato?? no quiero perderla
@klau hola, qué tipo de sustrato usaste para el trasplante? Eso que dices me suena a raíces en mal estado y de ahí las hojas hacia abajo y sin turjencia. Me suena que el problema va a estar en el sustrato o que la pusiste en una maceta muy grande y el sustrato no se secaba bien antes de que volvieras a regar. Nos puedes mostrar foto?
ahh gracias por responder!! pues el sustrato me lo vendio una señora que tiene muchas orquis es corteza de algo, parecen como trocitos de madera les puse solo eso porq de hecho asi tenia antes... mm fíjate que me anime a sacarla, quería ver claro las raíces y si algunas estaban ya huecas pero aun húmedas, ya les digo que yo me esperaba a que las hojas se colgaran para regar de nuevo y asi me estaba yendo bien hasta que le cambie el sustrato. Bueno pues me deshice de un par de raíces feas que había pero quedaban varias que se sentían gorditas y duritas y la puse en un recipiente mas peque co bastantes hoyitos para el aire y no la regué!! debo?? amm tomare foto y la subo para que me digan que opinan, tal vez me acelere demasiado pero en verdad estaba desesperada, espero que mejore
Excelente lo que hiciste, ya sabía yo por experiencia que por ahí iban los tiros jajaja El sustrato es correcto. Está bien que no la hayas regado, deja que pasen unos días, ya verás como vuelve a estar hermosa...
sii mañana le por ahora se ve bien no ha empeorado la regué el otro dia y sus hojas se mejoraron un poco sin embargo siguen con esas arrugas que se les marcan, una duda.. esas arrugas se quitan al mejorar la planta o ya se quedan ahí?? por ahora le dare tiempo
Bueno eso es relativo yo tengo una orquídea en recuperación que tiene una hoja arrugada que nunca se le han quitado, pero es una hoja que estoy segura que va a perder, más bien me parece raro que no lo haya hecho ya.
Buenas! A ver si me podéis ayudar. Tengo una phal a la que le han salido unas gotitas pegajosas en las hojas. Las he limpiado con un algodón porque he pensado que no serían buenas. ¿Sabéis qué es? La he apartado del resto, por si las moscas. Os pongo unas fotos, a ver si se distingue. Muchas gracias!
Eso son moscas de la humedad o chupadores, comprate el insecticida Calypso de Bayer y compra una laminas amarillas pegajosas que venden y pones 1 o 2 en cada maceta. Seguramente vas a tener la mosca de la humedad o algo parecido, yo tuve la mosca de la humedad y me mordía las hojas por los bordes, lo que me llama la atención es que a la tuya la pican en el centro de la hoja. Esas gotitas son la savia de tu phal.
Entonces lo de "por si las moscas" era literal.. Esta phal hace un tiempo tuvo una mala racha. Tuvo estas mismas gotitas. Le salió un keiki (mi primer keiki!). Y tenía dos varas con flores. Tuvo varios accidentes con varias personas... en uno de esos se salió del tiesto y se le rompió una vara. La otra se secó al caer las flores y la corté. Y el keiki se perdió también. La trasplanté y ha ido sacando raíces y hojas, así que parece que su gafe ya era agua pasada. Pero ahora esto! Muchas gracias @Rebegran, te voy a hacer caso que eres muy sabia. Ya te iré informando, espero poder contarte que con tu consejo se ha solucionado.
@pili me halagan tus palabras, tan sabia no soy jejejeje pero si que ya he pasado por unos cuantos accidentes orquideófilos jajajaja... Riega de ahora en adelante con benerva por si te hayan tocado las raíces, porque las larvas de las mosquitas de la humedad se comen las raíces. No te quiero asustar, pero es mejor prevenir.
Ok! Pues sí, más vale prevenir. Una pregunta, ¿dónde puedo encontrar las tiras amarillas que comentas? ¿Y dónde se ponen? No las he visto nunca. Gracias de nuevo!