CUIDADOS DEL CONEJO

Tema en 'Foro de mascotas' comenzado por Serita, 20/5/20.

  1. Serita

    Serita

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/8/19
    Mensajes:
    168
    "Gracias":
    295
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Lugo, Galicia, España. Clima caluroso y seco en verano, frío y húmedo en invierno.
    Buenas. He tenido un conejo durante 12 años, y he pensado que sería de utilidad daros estos consejos para quienes tenéis o pensáis en adoptar un conejo.
    Kira fue mi conejo enano, y tras estos años, pues falleció el año pasado, he aprendido mucho sobre sus cuidados.
    De modo que voy a intentar dividir todo en secciones.

    ALIMENTACIÓN.
    • Su base alimenticia. La base de la alimentación del conejo es el heno, ya sea seco o fresco. Repito, esa es su base, no el pienso. En su caso, el pienso es mas como un complemento alimenticio. Yo le ponía un puñadito de pienso una vez al día, el resto, heno, a su total disposición.Puedes darle hojas de zanahoria (ojo, no la zanahoria en sí, pues contiene demasiado azúcar), acelga, col, y para cuando andan con la muda, un extra natural es el apio, le ayuda a expulsar el pelo que tragan al acicalarse.

    • Evitar. Evitar verduras como la cebolla, la patata, el ajo, y por supuesto nada de dulces, prohibido los lácteos, ni verduras cocinadas, y cuidado con las plantas que tengáis plantadas por casa, hay muchas tóxicas para ellos.Los conejos son ESTRICTAMENTE hervíboros. Jamás le des nada que no sea de esa procedencia. Nada de carnes, ni proteínas animales. Evita darles soja o maiz, pues solo les va a engordar, y un conejo obeso no vivirá mucho. Os dejo un enlace para que podáis ver mas completamente la lista de alimentos. https://deconejos.com/que-verduras-y-frutas-puede-comer-un-conejo/

    • Chuches. Mejor darles verduras frescas que chuches de esas que venden ya fabricadas, que si sabor chocolate, leche o vainilla, eso no es nada sano para ellos. Piensa en como comería un conejo en libertad y sabrás que cosas no deberías darle.

    ENFERMEDADES Y PROBLEMAS.
    Problemas, muchos, pero si mantienes una buena higiene de su jaula y sigue una buena alimentación rica en heno, te ahorrarás muchos de ellos, por no decir la gran mayoría. Cabe decir que problemas producidos por ácaros y parásitos deben ser tratados por veterinarios, y jamás automedicarlos, pues antiparasitarios para conejos no hay como tal, y debe ser un veterinario quien os lo recete, de lo contrario podríais matar al animal.
    • Vacunas. Existen vacunas, contra la mixtomatosis y la hemorragia vírica, y es recomendable ponerlas en conejos que viven en exteriores. Son enfermedades contagiosas y mortales para ellos.

    • Esterilización. Mi conejo fue esterilizado cuando se le bajaron los huevitos, en el caso de los machos se hace para evitar comportamientos territoriales y agresivos, además del molesto pipí en aspersión. En el caso de las hembras, se esterilizan para evitar tumores. Son animales que crían muchísimo, tienen celos muy fuertes, generan muchas hormonas, y esas mismas hormonas son las que les provocan esos tumores. De modo que, sea como sea, recomiendo 100% esterilizar sea macho o hembra.

    • Otitis. Si alguna vez ves que se rasca las orejas con frecuencia, llévale al veterinario de inmediato, pues una infección de oído puede dejarles con el cuello torcido (un ojo mirando al suelo y el otro al cielo) y hacer que caminen en círculos el resto de su vida.

    • Pododermatitis. Afecciones, como úlceras en sus patas debido a estar en contacto frecuente con sus heces y orines. Por eso es importante mantener una buena higiene. Una pododermatitis grave puede llevar a la amputación de sus patas traseras.

    • Atascamiento del sistema digestivo. Los conejos, físicamente son incapaces de vomitar, como lo harían los gatos en caso de tener pelo en su estómago. Por eso no les queda otra que expulsarlo junto a sus heces. Ahí de nuevo, el heno es crucial, pues ayuda al tránsito intestinal gracias a su fibra. Un conejo comiendo mucho heno es sinónimo de conejo sano. Si ves que tu conejo deja de comer algo le pasa. Si ha dejado de hacer cacas, puede que se deba a esto, un atasco por culpa del pelo. Acude de inmediato a un veterinario, pues puede colapsar. Sus tripas se llenan de gas cuando las heces acumuladas generan gases de descomposición, su barriga se hincha como un globo, y seguramente muera. Por eso hay que actuar rápido y vigilar sus heces, tanto en cantidad como en tamaño, cuanto mas grandes, mejor. Cuando son muy pequeñas, algo pasa. Otra cosa, ellos hacen otro tipo de heces, llamadas cacas racimo, blandas, y en forma de racimo, mas oloroso, que DEBEN comerse directamente de sus anos, pues contienen bacterias beneficiosas para sus digestiones. Si ves esas cacas por ahí, algo no anda bien. Para ir bien nunca deberías verlas.

    • Crecimiento excesivo de los dientes. No solo les crecen los incisivos, también los molares. De nuevo, el heno tiene un papel importante en este campo. Comer heno gran parte del día también ayuda al desgaste de su dentadura. Un conejo que come poco heno acabará con dientes excesivamente largos que un veterinario tendrá que ir cortando, y cuando crecen sus muelas es aun mas complicado. Solución, que coma mucho heno. Te ahorras crecimiento de dientes excesivo y atasco intestinal.

    • Golpe de calor. Los conejos no aguantan bien el calor ni el sol. Los conejos en libertad, durante el día (y por tanto horas de mas calor) se esconden en el fresco de sus madrigueras, y salen al atardecer y al amanecer, cuando hace mas fresco y hay menos depredadores. Soportan mejor el frío que el calor. Siempre ha de tener un lugar donde tenga sombra si está en exteriores, porque los golpes de calor pueden ser letales para ellos.


    CUIDADOS.
    • Muda. Es importante que les ayudes con la muda cepillándolos a diario, pues así reduces la cantidad de pelo que puede ingerir al acicalarse.

    • Baño?. El conejo, como leíste, se acicala solo, como los gatos. No precisa de baños regulares, y no lo recomiendo a menos que sea estrictamente necesario, pues un baño puede generarles tal estrés que quedan en shock y pueden sufrir un paro cardíaco, lo digo por experiencia, que el mío casi creí que se me había muerto. No lo bañes.

    • Uñas. Si no corretea ni escarba, el conejo necesitará un corte de uñas periódico, que recomiendo que lo haga un experto, para no cortar la raiz de sus uñas y causar un sangrado.

    • Desparasitación. Para eso es recomendable que lo hables con tu veterinario, pues todo depende del tipo de desparasitación que necesite, pero JAMÁS le desparasites con productos para perros o gatos sin saberlo, o podrías matarlo.

    • Paseo. Si no puedes tener al animal suelto todo el día, es recomendable sacarlo un par dehoras al día para que corretée. Su jaula es su lugar seguro, su madriguera, y necesita salir de ella.
    Finalmente, si ves que no podrás cubrir sus gastos médicos, proporcionarle una alimentación correcta, y unos cuidados adecuados, mejor no tengas un conejo (ni una mascota). No son caprichos, no son roedores (son lagomorfos), y no comen solo zanahorias y lechuga (ambas cosas contraproducentes).
    Si surgen dudas, no dudes en preguntarme. Espero que esto sirva para cuidar mejor de vuestros enanos.
    Última modificación: 28/5/20

  2. valeriabcn

    valeriabcn

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/3/19
    Mensajes:
    204
    "Gracias":
    59
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Sant Cugat
    Muy bueno Serita! Gracias en nombre de los conejos
    Jazmín del Cielo y Serita dan las Gracias.
  3. Serita

    Serita

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/8/19
    Mensajes:
    168
    "Gracias":
    295
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Lugo, Galicia, España. Clima caluroso y seco en verano, frío y húmedo en invierno.
    A tí! Espero que este tema pueda ayudar a personas indecisas a cuidar mejor de sus conejos y a concienciar sobre lo que conlleva tener uno.
    Jazmín del Cielo da las Gracias.
  4. helvetico

    helvetico

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/3/21
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España
    Si, y un apunte es que los conejos si que pueden sintetizar la vitamina C. Las cobayas no pueden y hay que darles más vegetales que la contengan o suplementos. Si teneís de los dos (conejos y cobayas juntos), tened en cuenta que el heno que deben comer es diferente.