¿Cuántos m2 de huerta por familia?

Tema en 'Terrazas, balcones y patios' comenzado por Natsumi, 18/2/21.

  1. Natsumi

    Natsumi

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/11/15
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Argentina
    Hola a todos

    ¿Cuántos metros cuadrados se necesitan, de huerta y/o bosque comestible, para poder cubrir la dieta de una familia al máximo posible? Nosotros somos 4 adultos y un niño.

    Desde ya, muchas gracias por la ayuda.

    Saludos
    Natsumi

  2. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    11.379
    "Gracias":
    11.400
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Depende del clima, del suelo, de la ubicación... En uno de mis pueblos, muy fértil, sigue vigente el denominado minifundio, que a veces consiste en dos surcos de tierra. Pero creo que tu consulta es insuficiente. Tienes que especificar si incluyes los cereales (trigo, maíz, centeno) y las patatas de vuestra dieta, así como la leña para el fuego. Y además, si tienes que procurar cama y comida a animales.
    Última modificación: 18/2/21
  3. freia

    freia A quien madruga Diós le ayuda.

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    14.334
    "Gracias":
    13.920
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    valencia
    Hola, pues mucho, si solo es para ensalada unas cebollas y patatas, no se cinco seis metros cuadrados, o más, pero para comer todo el año, mucho más espacio, ten en cuenta, que cuando pones patatas, no pones otras verduras, así que tienes que tener espacio para hortalizas espacio para cereales espacio para ir rotando los cultivos, no es nada sencillo, puedes añadir pero todo completo del tu campo es mucho espacio , para eso ha existido el trueque tu cultivas te sobra y cambiamos los sobrantes, vamos el mercado de siempre. EL hombre no es autosuficiente, nunca puede abarcar todo el cultivo de todo. Un saludo .
  4. Rafael

    Rafael Forestador

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.059
    "Gracias":
    1.599
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    Curiosa pregunta para hacerla en el apartado de terrazas balcones y patios, mejor hubiese sido en huertas digo yo, que en una terraza difícil conseguirás la producción necesaria para una familia.
    Pero vamos.
    Pues mas de lo mismo que te han comentado.
    ¿Donde? no es lo mismo Alaska o el norte de Canadá, o rio Gallegos, que Los Ángeles, o Paris, o Tripoli o que Manaos o Mogadiscio.
    ¿Qué entiendes por lo máximo? incluyes el cereal suficiente para hacer el pan diario, y un apoyo a unas gallinas ponedoras, y una cantidad suficiente de legumbres para una dieta totalmente vegana, o solo como acompañamiento, y papas y cebollas y tomates para comer o también para conserva.
    y manzanas y peras y los higos frescos o también vas a secar para consumir mas adelante,
    Luego sucede que no es lo mismo una persona sola, con toda la alimentación cubierta, incluido un aporte a un suplemento proteico animal. lo que puede suponer entre dos y tres hectáreas, a un grupo de cinco lo que no aumenta en proporción, sino en menor medida.
    Y si ademas prescindes del cereal panificable y de la alimentación animal, puedes bajar a entre dos mil a cinco mil metros cuadrados, y si ademas prescindes de los frutales y solo es algo de verdura, básica, con entre quinientos y mil metros ya obtienes una ayuda significativa, por persona.
    uno guisantes, unas zanahorias, algunas patatas, bueno un poco de todo, a veces sobraría, a veces habría que recurrir al mercado.
    Otra duda que me queda, es si planteas tu pregunta desde una perspectiva intensiva, con productos de síntesis, abonos, herbicidas, plaguicidas o desde un ideal de bajo impacto, con cierta tolerancia a perdidas, de alguna manera los rendimientos podrían ser diferentes.
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    7.282
    "Gracias":
    4.901
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola Natsumi, parece que la publicidad sobre huertos orgánicos, que se multiplico mucho en la pandemia ,te tocó. Y junto con esta información te preguntás, si ese huerto que tantos propician servirá o no para alimentar a toda la familia-La respuesta es no, hay cientos de cosas que tendrás que comprar, aun cuando te hagas totalmente vegano. Quizás llegues a obtener una producción interesante y posiblemente sin poder hacer mas trabajo que ese(en el caso que tengas un buen terreno y quieras hacer un gran huerto )tendrás que dedicarle mucho tiempo y toda la familia dedicandose . Para un huerto pequeño la cuestion no es tan complicada ,sería un pasatiempo agradable hacerlo, de vez en cuando podrán obtener algo para comer con la alegría de haberlo cultivado vosotros.
  6. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    11.379
    "Gracias":
    11.400
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Y ahora observemos la práctica real: puesto que no podemos ser autónomos, salvo que nos hagamos con una parcela muy grande, los huertos se dedican a producir lo que se puede, de manera que tienen tamaños variables; no existe tamaño mínimo.
  7. Rafael

    Rafael Forestador

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.059
    "Gracias":
    1.599
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    Ni máximo, todo depende de tu capricho por otras comidas, o especies vegetales, como las orangeries francesas o similares.