¿Cuánto tiempo tarda los esquejes de plantas leñosas en echar raicillas nuevas? (Murraya paniculata)

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Chane_Garcia, 22/6/16.

1. Chane_Garcia

Chane_Garcia

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/8/14
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    21
    ¡Hola!, ¿Cómo están?.

Me da vergüenza con ustedes; pero es que ya me estoy desesperando. Bueeee... el cuento es el siguiente:

Hace rato una vecina viene y me dice que (yo le eché el cuento de mis esquejes de Murraya paniculata puestos en agua) ella viene y me dice que esos esquejes no me van a enraizar porque esa técnica de poner los esquejes en un recipiente con agua sólo sirve para aquellas plantas de tallo herbáceo, tallo blando; no para las plantas que tienen tallo leñoso como el caso de la Murraya.

Mis esquejes de Murraya ya llevan 8 días en el tobo con agua con trozos de carbón vegetal y con un plástico sirviendo de barrera para que las hojas de las ramas no toquen el agua y ésta termine pudriéndose. Yo estoy contando que esta técnica de los esquejes en agua me iba a servir; pero mi vecina ya me metió cucarachas en la cabeza y decidí hacer algo antes de que los esquejes se les vaya la vida que aún tienen.

Acabo de sembrar los esquejes en tierra. Agarré unos maceteros, removí la tierra, quité las "malas hiervas" y tal. Regué los materos con agua para ya tener la tierra húmeda. Luego agarré mis esquejes y con un cuchillo fui pelando la corteza de la parte inferior hasta que apareció lo verde del tallo... Ya yo tenía una penca de Sábila (Aloe vera) ya pelada y le saqué el cristal de Sábila que como ustedes saben tiene mucha baba o gel transparente. Bueno agarré los esquejes de Murraya y los restregué en el cristal de Sábila asegurándome que quedaran bien empatucados de la baba. Acto seguido meto cada esqueje en los agujeros en la tierra. Con el cristal de Sábila que me quedó, lo licué en un poquito de agua y esta agua se la eché a los materos con los esquejes de Murraya ya sembrados, como para intensificar el efecto de la baba que yo empatuqué en los esquejes.

No sé dónde leí que se podía usar una penca de Sábila como enraizante cuando uno no puede comprar hormona enraizante comercial o cuando no puedes conseguir lentejas para hacer el preparado de las auxinas... También hay una receta para cuando uno va a preparar grandes cantidades de esto (la Sábila) para cuando uno va a sembrar un gran número de esquejes. La receta lleva azúcar, vitamina, Sábila y 20 litros de agua; pero no tengo la receta a la mano en este momento. La voy a buscar y cuando la encuentre la publico, ¡Digo! para quién le interese.

¿La Murraya paniculata tarda muchos días en enraizar?.

Saludos,
    ...