¿Cuánto sol? Método para saber cuánto y de dónde viene el sol según la época

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Trillador, 6/5/16.

  1. Trillador

    Trillador

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    Mensajes:
    913
    "Gracias":
    1.195
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Uruguay
    Saber cuánto y de dónde viene el sol según la época es un dato importante que la mayoría sabemos más "a ojo" que a ciencia cierta.

    Por suerte últimamente la información no sólo está cada vez más disponible sino que también está más fácil de digerir y para eso ¿Qué mejor que un gráfico? (o dos)

    Este primer gráfico polar puede ser el más difícil de interpretar pero es el que tiene absolutamente toda la información. El mismo vale para el norte de España, más precisamente a toda la latitud de Gijón.
    [​IMG]
    El centro dónde dice 90º es también el punto del observador (Gijón en este caso) y la línea más cercana representada en el gráfico es la del día más largo (Solsticio de verano) y los puntitos intermedios son las horas, ese día el sol sale de 3.40hs a 19.00 (aprox) mientras que en el solsticio de invierno, la última línea dibujada va de 7.00 a 16.00.

    Mientras, los círculos concéntricos desde el 90º central representa la altura máxima que alcanza el sol, así se ve claramente que en el día más corto el sol apenas se eleva por encima de los 21º mientras que en verano casi alcanza los 70º de elevación.

    En la circunferencia exterior están los grados del compás del horizonte para ese lugar, lugar por dónde sale/pone el sol (azimut) siendo el
    N=000
    E=090
    S=180
    W=270
    En el solsticio de verano, el sol sale y se pone casi 30º más al norte del E y W respectivamente. (Siempre hablando de la latitud Norte de España )

    Luego de entenderla, uno ya no necesita más. Pero por las dudas nos brindan además el cartesiano para verlo "de lado" y uno ya agradezca convencido de lo lindo que es vivir ésta época de acceso a la información útil de forma clara y sencilla.
    [​IMG]

    Pero todavía lo superan, no sólo de forma clara y sencilla, también con una muy mejorada presentación.

    [​IMG]

    Si uno anda pensando en poner paneles solares o construir algo, esto ayuda mucho a definir ángulos y posiciones más adecuadas a los promedios de insolación esperables de forma mucho más acertada.

    Para sumar, agrego un ejemplo del sur, centrando la casa en el mapa con las referencias reales de terreno, aunque en éste caso la geografía acorta la insolación real no deja de ser una herramienta sumamente útil para una planificación.
    [​IMG]

    Quién quiera hacerlo con su casa/finca búsquela en el mapa de éste enlace a SunEarthTools.com, acerque, centre, de un clic en cualquier parte y mueva el puntero amarillo al lugar exacto, un clic en cualquier parte del mapa y Voilá!

    ¿Lindo no? A mi me encantó y quise compartirlo con ustedes.
    Saludos
    Última modificación: 13/5/16
    Josep_Alacant y guaxa dan las Gracias.

  2. miosotis

    miosotis

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    9.000
    "Gracias":
    9.376
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    COSTA DE LA CALMA-MALLORCA
    Muy interesante!!gracias:okey:
    Trillador da las Gracias.