Cuando es el momento perfecto de coger los limones

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Pablo Galilea, 24/2/21.

1. Pablo Galilea

Pablo Galilea

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/3/17
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    11
    Hola a todos soy nuevo en la aplicación he leído que tienen que estar duros, pero mi pregunta que más dudas me lleva es que cuando un limón se ha puesto amarillo sigue creciendo o es absurdo seguir dejándolo en el árbol. muchas Gracias.

2. marfull

marfull

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    611
    Lo que es realmente absurdo es cogerlos todos y dejarlos en cajas.

Una cosa es el cultivo comercial; cuando están maduros se cogen y se venden, si el mercado quiere limones y el precio es decente, y otra muy diferente le consumo doméstico.

Un limón se conserva en principio mucho mejor en el árbol que en una caja. Los limones cogidos al cabo de unos días tienen más zumo, pero si pasa más tiempo la piel empieza a deshidratarse y se ponen blandos, algunos se pudren. En el árbol duran más y en mejores condiciones.

Todo eso depende de la variedad, las hay con piel más gruesa y mejor conservación, como el Verna.

Lo normal es que una familia gaste relativamente pocos limones, no se hace un consumo como si fueran naranjas o albaricoques, por tanto lo normal es coger los limones según se van necesitando, si es que no hay una urgencia, como la inminencia de una helada fuerte que puede dejar el árbol sin fruta e incluso sin hojas.

El limón Verna se coge de febrero a junio, pero puede aguantar en árbol hasta entrado el mes de julio. también hay alguno más o menos maduros ya en enero. Este año la cosecha se ha adelantado, los podría coger todos o casi todos, pero quiero que duren.

Tengo otro limonero en otro lugar que no sé si tendrá muchos limones aun, por las restricciones del virus no he podido verlo desde hace ya meses. Esos limones aguantan menos y son más tempranos, con ese árbol vale la pena coger una caja porque no lo visito mucho. Pero si tienes el limonero en el jardín a un paso de la casa es absurdo coger una caja o un capazo de limones y tenerlos guardados en casa.
    MrMaxKele, Sanguiño y paudelavila dan las Gracias.
  3. Pablo Galilea

Pablo Galilea

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/3/17
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    11
    Muchas gracias @marfull,Los iré cogiendo poco a poco Es un árbol Eureka Cuatro estaciones , pero cuando ya se ponen amarillos siguen creciendo
  4. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    "Gracias":
    1.333
    Puntos trofeo:
    461
    Cuando se ponen amarillos ya no crecen, el dejarlos en el árbol es mejor pero tienes que tener cuidado con los problemas por enfermedades fúngicas de la fruta como el aguado, ya que si se presentan periodos muy lluviosos al final se estropean en el árbol, por la acción de estas enfermedades, esto también ocurre con los demás cítricos, y en plantaciones profesionales con variedades tardías de mandarinas o naranjas tienen que estar aplicando fungicidas como el cobre para evitar que la fruta se estropee cuando llueve demasiado.
  5. paudelavila

paudelavila

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    26/3/15
    "Gracias":
    647
    Puntos trofeo:
    186
    Tengo entendido que los limones no paran de engordar en el arbol, de hecho los corredores que se dedican a la compra-venta, siempre quieren coger antes los limones para que no cojan peso.
  6. Sanguiño

Sanguiño

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    "Gracias":
    2.627
    Puntos trofeo:
    811
    Yo tengo uno de cuatro estaciones y no se los quitamos nunca, los vamos cogiendo según nos hace falta. Alguno se estropea, pero es que los altos si te despistas están ahí hasta que se caen o pudren, puede pasar un año tranquilamente, y la lluvia que aquí es continua, en el suelo los estropea en seguida, pero en el árbol no he notado que sea un problema.
    paudelavila da las Gracias.
  7. MrMaxKele

MrMaxKele

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    "Gracias":
    1.925
    Puntos trofeo:
    611
    Comparto esa opinión, yo tengo un limonero tipo verna (no se si será exactamente esa variedad), le aguantan los limones hasta verano, y la mayoría de limones ya están amarillos en enero, pero entonces siguen y siguen engordando (sólo la cáscara). Algunos se pueden hacer enormes, con una cáscara de hasta unos 2 cm de grosor.

Luego tengo otro limonero que saca limones con la piel finita pero con mucho zumo por dentro, estos se caen solos cuando están al tope de maduración, por diciembre y enero, por lo que no queda más remedio que ir recogiéndolos y para Febrero no le suele quedar ninguno en rama.
  8. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    "Gracias":
    1.333
    Puntos trofeo:
    461
    Es verdad ahora que lo pienso el limonero que tenía en la casa de mis padres se comportaba así, tal como indicáis, es decir los limones que se quedaban en la parte más alta del árbol que nunca podías coger seguían aumentando su tamaño, pero no tengo claro si era sólo el grosor de la piel o también las vesículas de zumo.
  9. Kiiwii

Kiiwii

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/8/20
    "Gracias":
    9
    Puntos trofeo:
    6
    El sabor cambia dependiendo de si es tamaño normal o grande. Si se recoge en cuanto se torna amarillo, el sabor será más ácido (más concentrado). Si crece, habrá más agua dentro del limón, por lo que será menos ácido.

Yo creo que se pueden dejar en el limonero en un tiempo razonable. Si ha pasado mucho tiempo, es mejor recolectarlos y regalarlos a alguien.