¿Cuál es la forma correcta de propagar el Romero (Rosmarinus officinalis)?

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Chane_Garcia, 10/4/17.

  1. Chane_Garcia

    Chane_Garcia

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/8/14
    Mensajes:
    108
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela.
    Nos regalaron unas ramas de romero que, el dueño las iba a desechar y pues, yo ni corto ni perezoso, no quise dejar pasar la oportunidad de tener una mata de romero en casa... que sirve para todo, como condimento y como planta medicinal (es buenísima para eliminar la casca seborreica, para la "pecueca" y para el mal olor corporal, entre otras cosas).

    El señor que nos dio los esquejes, nos dijo que ese mismo día en que nos lo entregó, enterráramos los palitos de romero en tierra húmeda y ellos con el tiempo "pegan" y echan raíces... Pero iba pasando por ahí una señora y al ver que nos entregaron Sábila y Romero, viene ella y nos dice que, el Romero para que "prenda" hay que poner los palitos en un frasco con agua y dejarlos allí varios días o semanas hasta que uno vea que están comenzando a brotar las raicillas y luego, uno pasa los esquejes para un matero con tierra nueva y húmeda y los siembra de una vez.

    También la señora nos recomendó que... si no teníamos hormona enraizante, no importaba, que en vez de hormona se podía utilizar baba o "gel" del Cristal de Sábila que, cumple con la misma función que la hormona (según ella).

    ¿Cuál de estos dos métodos es más efectivo para propagar los palitos o esquejes de Romero?... ¿con cuál es más seguro tener éxito?.

    Como unos te dicen una cosa y luego viene otro y te dice una cosa diferente, pues... enredan a uno.

    ¡Muchas gracias!.

  2. Tomaset

    Tomaset

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    5.834
    "Gracias":
    2.894
    Puntos trofeo:
    1.091
    Lo mejor es enraizar los esquejes directamente en tierra. En agua puede funcionar pero no siempre. Y no hace falta hormona enraizante. Lo importante es que los esquejes sean lo más fresco posible y una vez puestos los esquejes cubrir el recipiente con un plástico transparente.
  3. jmrumbo

    jmrumbo

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    12/9/14
    Mensajes:
    568
    "Gracias":
    173
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    La Coruña
    En el caso del romero seguramente tengas éxito con ambos
    Chane_Garcia da las Gracias.
  4. Chane_Garcia

    Chane_Garcia

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/8/14
    Mensajes:
    108
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela.
    ¡Sí!, tienes razón: lo mejor fue (porque ya lo hice) el sembrar los esquejes directamente en la tierra el mismo día en que me los entregaron... Puse otros a enraizar en un recipiente con agua y más bien se pudrieron (no sé por qué). Pero los que sembré (6 esquejes) me pegaron 3.

    A pesar que dices que no hace falta usar hormona enraizante, yo, por si las moscas, unté los esquejes con baba de "cristal de Sábila" (Aloe vera) porque ya he escuchado a varias personas que me han comentando que sirve como enraizante.

    Las tengo en un matero pequeño, mientras tanto... Cuando quiera pasarlos a un matero más grande ¿lo puedo hacer en cualquier momento del mes o hay alguna fase lunar propicia para esto?

    ¡No sé tú?; pero yo no creía en esto de las fases lunares relacionadas con el corte de cabello, hasta que en una oportunidad hice un experimento conmigo mismo y mi madre, quien es la que me corta el pelo... Pude comprobar que, dependiendo del día en que ella me hacía el corte de pelo, el cabello creía más rápido o más lento. Lo que hice fue ponerme a anotar en un cuaderno la fecha y la fase lunar del día en que me corté el pelo, dejaba pasar el tiempo y observaba de qué manera me crecía el pelo. Yo uso la fase de Cuarto Menguante para que el pelo crezca lento, así el corte me dura más tiempo (en mi caso: 2 meses y pico entre corte y corte de pelo).

    Saludos,