CRIA DE GUSANOS DE SEDA 2016

Tema en 'Foro de mascotas' comenzado por silvestrys, 1/1/16.

  1. sebas19691

    sebas19691 http://sedaenlaurel.blogspot.com/

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    31/8/14
    Mensajes:
    139
    "Gracias":
    49
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja
    Ubicación:
    Logroño
    Buenas tardes, buscando información sobre la incubación de las variedades bivoltinas. He encontrado el siguiente libro:

    https://books.google.es/books?id=qY...ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

    En las páginas 124-125 hay una explicación y fotos del desarrollo embrionario.
    Esta en inglés, he traducido lo mejor que he podido (se admiten correcciones) la mayor parte del tema sobre la incubacíon y sus efectos en el voltinismo de la siguiente generación.

    Condiciones de incubacion y sus efectos:

    Fuente: Principles of Sericulture - Hisao Aruga 1994

    Seccion 8: Incubacion Pag127

    Condiciones de incubación y sus efectos

    La temperatura y la luz durante la incubación tienen gran influencia sobre el voltinismo y otras características de los gusanos de seda.
    En el caso de los univoltinos, el voltinismo no es afectado por cambios en la temperatura de incubación.
    En cambio en los bivoltinos, variaciones en la temperatura o luz producen cambios en el voltinismo de futuras generaciones.

    Efecto de la temperatura: cuando incubamos huevos bivoltinos a temperatura relativamente baja (15ºC), permanecen bivoltinos. Esto sucede cuando son criados en primavera, la larva pupa, emerge la mariposa y deposita huevos sin diapausa sin adquirir coloración.
    La mayoría de estos huevos tienen desarrollo embrionario normal y la larva nace en unos 10 días. Si estos huevos son incubados a temperatura alta de 25 ºC se convierten en univoltinos.
    Cuando la incubación se produce a 20 ºC se obtienen puestas de ambos (con y sin diapausa).
    Y si la temperatura es menor de 20 grados, el porcentaje de huevos sin diapausa es mayor.
    En caso de variedades que están mas cerca de polivoltinos que bivoltinos, la incubación a 25 ºC produce todos los huevos sin diapausa. Para obtener huevos en diapausa solo con la influencia de la temperatura, es necesario incubarlos a 28 ºC.

    Mientras que la temperatura de incubación tiene una fuerte influencia en el voltinismo, la luz también tiene algo de influencia en cambios temporales del voltinismo. Esta influencia sucede cuando se proporciona luz durante un periodo específico en la incubación. La incubación en oscuridad conduce a la producción de huevos sin diapausa.
    Cuando la temperatura de incubación es moderada (20 ºC), la influencia de la luz se hace muy evidente.
    Un fenomeno universal - eclosión fuera de estación - también está asociado con el voltinismo. Si bien es normal la hibernación de los huevos bivoltinos, a veces nacen diez dias despues de la puesta. Esto es conocido como eclosión fuera de estación. Suele ser esporádico en solo unas pocas puestas, pero a veces ocurre en gran escala.
    Esta eclosión fuera de estación es practicamente ausente cuando la temperatura de incubación es unos 25 ºC. Sin embargo, cuando los huevos son incubados a unos 20 ºC, comienzan las eclosiones fuera de estación. Incluso cuando incubamos a 20 grados, si las puestas son llevadas gradualmente a 15 grados, las eclosiones fuera de estación son casi ausentes. Por otra parte, estas eclosiones se incrementan si la temperatura se incrementa despues de la oviposicion desde 20 a 30 grados.

    (Aquí habla sobre los efectos de la temperatura usada para lavar y obtener huevos sueltos, esta parte no la traduzco)

    La temperatura de incubación afecta al voltinismo solo en una etapa particular del desarrollo embrionario y no a lo largo de toda la embriogenesis. En otras palabras, es efectiva despues de la formación de los apéndices torácicos, y el voltinismo no es afectado por la alta o baja temperatura de incubación antes del desarrollo de este estado embrionario. Sin embargo produciendo huevos en diapausa a baja temperatura de incubación (15 grados), los huevos no necesitan mantenerse a 15 ºC después del estado sensible a la temperatura, pero si los conservamos durante 15 dias a 15 ºC todos seran sin diapausa.

    3. Metodos de incubación

    Hay diferentes metodos
    En uno se va variando la temperatura y en otro se mantiene constante.

    En el primer método, después de sacar los huevos de la baja T, la temperatura de incubación se incrementa diariamente o a intervalos de 2 o 3 días. En el ultimo, los huevos sacados de la baja temperatura, se colocan 2 días a 15 grados y luego se incuban a temperatura alta constante.

    Tablas 9 y 10, condiciones de incubación para huevos en diapausa.
    Tablas 11 y 12, creo que condiciones para eclosión artificial por tratamiento acido.
    Nota: Creo que los sacados de la nevera se corresponden con 11 y 12.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Con esta información creo que se desvela el misterio de las eclosiones bivoltinas aparentemente sin sentido. Lo más importante es la temperatura de incubación, en caso de temperaturas intermedias tambien influyen la temperatura y luz en los primeros y ultimos estados de las larvas, incluso el estado de la morera (hojas tiernas típicas de primavera orientan hacia no diapausa y hojas mas nutritivas del veranto hacia diapausa). Parte estaba ya explicado en el Cifuentes pero en este libro esta mucho mas detallado.

    Saludos
    Última modificación: 1/4/16
    JJosejua, Ebuki y bauti dan las Gracias.

  2. sebas19691

    sebas19691 http://sedaenlaurel.blogspot.com/

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    31/8/14
    Mensajes:
    139
    "Gracias":
    49
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja
    Ubicación:
    Logroño
  3. Ebuki

    Ebuki Tratando de aprender cada día un poquito más

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    733
    "Gracias":
    496
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    El Altet, Alicante
    Pedro, podrías editar el post del otro día con las fotos de las mariposas poniendo el nombre de cada una debajo? Es por ir conociendo a cada una por su nombre. Son todas una preciosidad. Debe ser difícil elegir sólo una :Unsure:
  4. chop

    chop

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/2/15
    Mensajes:
    45
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    almeria
    un saludo,,he estado unos dias sin ordenador,la tarjeta grafica,,sigo en las mismas,por favor que alguien me guie un poco, estoy perdiendo todas mis razas os pondre que me estoy encontrando y que he hecho:
    - los gusanos que nacen mueren al dia siguiente o a muy tardar a los dos dias.
    - en la mayoria de los casos al poco de nacer ya estan debiles y no comen.
    - los huevos que tengo que son muchos, bueno, eran muchos, o bien se han arrugado, y los que parecian estaban sanos cambiando el color para la inminente eclosión no se ha producido, en algunos casos se llega a ver incluso las puntas de los gusis fuera del huevo pero no logrando salir y muriendo dentro,,,en otros casos los huevos pasan del verde claro a mitad verde y mitad u oscuro o mas claro y muere dentro el gusano.
    - se me han muerto decenas y solo quedan con vida 4 gusanos que han pasado la primera muda y curiosamente son una mezcla que hice de l12 con g01,,hoy han salido unos 15 de como escuche en este foro de la caja del desastre o algo así, osea de la mezcla de a saber que razas, es donde echaba las polillas de todas las razas mezcladas.

    Que medidas he tomado:
    -cambiar las cajas, ahora los tengo en taper de plastico donde viene la comida china, con tapa agujereada. Los he tenido sin tapa en estos mismos y en pequeñas cajas de cartón.
    -los he puesto sobre el rotuer y morian antes.
    - he cambiado las zonas de recolección de hojas.
    - mi perro no utiliza pipetas ni echado insecticida.
    -me los he llevado al bar para sacarlos de mi casa.
    Lo unico que se me ocurre son acaros como me dijieron varios compañeros, he limpiado bien las puestas pero lo mismo ya es tarde, he estado de obras y se ha levantado mucho polvo.

    Estoy desconcertado y muy molesto, incluso avergonzado ya que muchos me disteis puestas y pienso no haber estado a la altura, pero os prometo que estoy intentando todo. Mi hija y yo estábamos muy ilusionados en esas razas e intentar sacar una nueva y ponerles cristani de nombre, por cristina mi hija mayor y Ani por la pequeña. seguire intentando sacar los pocos que me quedan, pero estoy a punto de perder los sierra morena, l12, g01 estos ultimos me dolera mucho, ya tenia varios ejemplares con todas las manchas, y los mandarinas ya estan perdidos del todo,,estas razas me encantan. De los galeras tengo una puesta apañada pero aun siguen sin activarse. A este ritmo las pierdo todas, no se que demonios esta pasando
  5. sasilba

    sasilba

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    14/6/15
    Mensajes:
    164
    "Gracias":
    28
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    galicia
    tienes posibilidad de medir la humedad?
    por cierto hoy nació el primer gusanete :aleluya:
    Última modificación: 2/4/16
  6. Gusanano

    Gusanano

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    5/2/16
    Mensajes:
    63
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    España
    Hola Chop.
    Prueba a ventilar bien la zona de cria(por probar....) nunca se sabe. O a insecticidas anti acaros...
    O si las puestas las metes en la nevera aver si es algo que les afecta en la nevera, prueba a limpiar bien la nevera aver.
    Mis puestas las puse dentro de un pequeño envase de plástico y lo puse encima de la play 2 que tenia abandonada dentro de un armario. Todo esto lo metí en un armario y ahi están... 34 capullos de 162 gusanos que conté cuando los puse a capullar.
  7. Ebuki

    Ebuki Tratando de aprender cada día un poquito más

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    733
    "Gracias":
    496
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    El Altet, Alicante
    Chop, siento mucho lo que te está sucediendo, es muy triste ver que se mueren y verse impotente porque no se sabe el porqué, así que habrá que rastrear un poco los antecedentes por si podemos averiguarlo y así evitar que te suceda en el futuro. Quizás ya para esta temporada es tarde, pero igual algo se puede hacer.
    -Las puestas las tenías refrigeradas?
    -Cuanto tiempo hace que las sacaste del frigorífico y dónde las pusiste?
    -El hecho de que los huevos no llegen a eclosionar hace pensar que o bien las puestas ya estaban contaminadas o bien se contminaron y mataron a los embriones. Los huevos traspiran y necesitan un grado de humedad alto para que no se sequen, por eso se ponen en tapers de plástico tapados, para que la humedad sea alta. Quizás el polvo de las obras ha impedido que los huevos se oxigenen y los embriones se han ahogado dentro.
    -Si los gusanos llegaban a nacer pero morían al poco tiempo sin apenas comer de la morera hace pensar en que los huevos podrían estar contaminados con algún insecticida y al nacer los pobres gusanitos lo hacían ya debilitados. También podría ser por temperaturas demasiado bajas o por una humedad escasa.
    -Poner a los gusanos encima del ruter les acelera el metabolismo (son animales de sangre fria y dependen de la temperatura exterior) con lo que si están débiles o han ingerido algo contaminado, les ha afectado con más rapidez.

    -Si ya te has llevado a los supervivientes a otra zona libre del polvo de las obras o de posibles contaminantes ambientales que hubiera en tu casa, ya has hecho algo bueno por ellos. Mantenlos en los tapers con agujeros hasta que lleguen a la tercera edad y después ya los podrás pasar a cajas de cartón o mantener los tapers abiertos.
    -Cuando los alimentes, antes de poner la morera sobre todos tus gusanos, escoge un par de ellos y ponlos a comer de esas hojas. Si pasadas un par de horas esos gusanos no han muerto, puedes dar de comer al resto. Si por lo que fuera esas hojas estuvieran contaminadas, sólo perderías dos gusanos.

    Para la temporada que viene, mantén las puestas protegidas envueltas en papel de cocina en alguna caja de manera que los huevos estén aireados pero que no les pueda caer encima polvo ni les puedan entrar ácaros.
    Refrigera las puestas a finales de noviembre o diciembre y las sacas cuando veas los primeros brotes de morera. Dependiendo del clima de cada zona eso puede ser una fecha u otra. Calcula unos tres meses de refrigeración.
    Las puestas que saques las pones en tapers de plástico y dependiendo de la humedad que haya en tu zona podrás mantener el taper abierto, sólo con la tapa puesta encima (sin cerrar del todo) o bien cerrada con agujeros, o incluso si es muy baja deberás poner un algodón humedecido en su interior.
    Una vez que nazcan también necesitarán calor y humedad, pero esta convinación es ideal para que florezcan hongos con lo que la limpieza debe ser constante.

    Ojala puedas salvar a los que ya te nacieron y que consigas que te eclosionen los demás. Por si acaso no pongas juntos todos los huevos no sea que se contagien unos a otros.
    Buena suerte. Ya nos contarás.
  8. chop

    chop

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/2/15
    Mensajes:
    45
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    almeria
  9. chop

    chop

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/2/15
    Mensajes:
    45
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    almeria
    gracias por vuestro interes,,,seguire intentando salvar lo que me queda,,pero si a alguno les sobra puestas seria estupendo tenerlas,,estoy encaprichado de los sierra morena, g01, l12 y mandarinas
  10. ferecor

    ferecor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/5/15
    Mensajes:
    158
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Córdoba
    Saludos a veteranos y a los recientemente llegados (que bueno que esto crezca). Después del parón de invierno vuelvo con vosotros. Esperando la inminente temporada por mi zona recordaba hace unos días las historias que me contaba de pequeño mi abuela cuando recogíamos juntos morea, que aquellos árboles según le decía su padre fueron plantados por los judíos que vivían aquí en tiempo de al-ándalus.
    [​IMG]
    Yo lo creía fascinado por "aquel entonces" esas moreas aunque perduran todavía, no todas, no creo sean de aquellos tiempos sino mas tardías siglo XVlll como dice a partir del segundo párrafo de estos textos:

    En el siglo X, bajo los califas omeya, los sefardíes de al-Ándalus vieron florecer su cultura y Lucena en particular se desarrolló de manera espectacular. La ciudad de Eliossana como la llamaban los judíos comenzó a brillar con luz propia. Los lucentinos se dedicaban tanto a la ciencia y la sabiduría como al comercio. Eran propietarios de campos de cultivo, sobre todo de olivares. Se ocupaban de los negocios de importación y exportación de artículos de lujo a los países mediterráneos. La situación geográfica de Lucena, a medio camino entre la capital del califato y los puertos de Pechina (Almería) y Málaga, propició dicho comercio. Los mismos dirigentes omeya delegaban en los sefardíes lucentinos y cordobeses las actividades comerciales, así como la recaudación de los impuestos para las arcas del Estado andalusí. Otros empleaban sus conocimientos en las letras y en las ciencias, formando parte del aparato administrativo del califato, como secretarios, traductores, pero también como médicos y astrónomos. Algunos sefardíes fueron artistas artesanos de la orfebrería, los textiles, sobre todo la seda y los trabajos en mimbre.


    La industria de la seda en la provincia de Córdoba, que adquirió en el siglo XVII y principios del XVIII tanta preponderancia, llegando a constituir uno de los principales ramos de su riqueza, se halla en nuestros días en la mayor decadencia y abandono, y solo en los pueblos de Priego,Castro del Rio,
    Villafranca, Palma del Rio, Alcaracejos, etc. Se dedican a la cría del gusano de seda en cortas cantidades, más bien como medio de distracción, que con idea alguna del lucro.

    Para este cultivo de la morera había una ordenanza, que se ignora cuando dejó de observarse, y por la cual se obligaba a plantaren cada haza cierto número de moreras, haciendo extensiva su plantación á los vallados de las huertas, haciendas y vías rurales, que al mismo tiempo que servían de amojonamiento y deslindes de las propiedades, daban utilidad para tan precioso cultivo.

    El gusano está sujeto a una enfermedad desastrosa, por el número de víctimas que ocasiona, llamada engorronamiento vulgarmente, que es la hidropesía, producida por la humedad de la atmósfera y del alimento. Se emplea como preservativo de esta enfermedad, el calentar las habitaciones destinadas á la cría del gusano elevando su temperatura al grado necesario, y secar los alimentos, a fin de que no lleven abundancia de jugo, siendo esta enfermedad una de las causas del abandono en que se encuentra la sericultura, por el temor que los cosecheros tienen de que se malogren todos sus afanes, si por los cambios tan frecuentes de temperatura llegasen á perder toda su cosecha.

    Fuentes: Lucena sefardita de Joaquín Pérez Azaústre

    D. JUAN DE DIOS DE LA PUENTE Y ROCHA, 1875.
    sebas19691 da las Gracias.
  11. EKERO

    EKERO Fin de ciclo

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    680
    "Gracias":
    118
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    Badajoz
    Lo siento Chop espero que los consejos de los compañeros te ayuden y consigas salvar todo lo posible. Yo solo añadiría el que no los toques de pequeños ni los limpies en exceso.
    Hola Ferecor bienvenido de nuevo a la familia gusanera. Preciosa historia y preciosa foto
    ferecor da las Gracias.
  12. chop

    chop

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/2/15
    Mensajes:
    45
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    almeria
    tengo que hacerlo, nacen tan debiles que se caen de la HOJA,,es increible, en varios años que llevo nunca e visto esto,,e aplicado todo lo que yo sabia y aquí e aprendido,,,los 4 o 5 que tengo pasadas las primeras mudas han llegado por estar constantemente encima de ellos,,como los dejes te los encuentras encojidos y muertos al dia siguiente
  13. silleiro

    silleiro

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    467
    "Gracias":
    116
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Buen trabajo y muy buena información. Enhorabuena Sebas.

    Un saludo.
    sebas19691 da las Gracias.
  14. silleiro

    silleiro

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    467
    "Gracias":
    116
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Hola chop, varias veces algunas puestas se me quedaron "secas", que es como se suelen llamar, cuando queda el gusano dentro del huevo y no puede salir. Yo siempre lo relacioné con un exceso de refrigeración, pues siempre me ocurrió con partes de puestas, que pasaron cuatro o cinco meses dentro de la nevera. Pero seguro que hay otras causas que producen este mismo efecto. Es como si la cutícula del huevo se endureciera, o la larva no tenga suficiente fuerza para atravesarla.
    Cuando los gusanos mueren nada más nacer, muchas veces es por falta humedad, literalmente se achicharran. Pero seguramente ese no es el caso, pues aún no padecemos de ese calor sofocante. Si te ha pasado con todas las puestas, seguramente algo le afectó durante la hibernación. ¿Lo qué?...
    A veces ocurren estas cosas, yo por el momento voy teniendo suerte, pero a muchos criadores veteranos han perdidos todas sus razas y aún se están preguntando el por qué.
    Lo mejor es conseguir puestas nuevas y empezar de cero, y eso es una parte fundamental de este foro, ayudarnos entre todos para mantener las razas, sobre todo las autóctonas. Yo te puedo ayudar con Galera, Cebrados, E-30 y T-42.

    Un saludo.
  15. silleiro

    silleiro

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    467
    "Gracias":
    116
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    ¡Menuda entrada ferecor! Así me gusta, tirando de historia (a mi me encanta). Muy interesante. Por aquí no vendría mal una ordenanza que obligara a plantar moreras como vallados de huertas, haciendas o vías rurales.
    Por cierto he encontrado una morera que sería la envidia de cualquier gusanero/a, a ver si saco algo de tiempo y le hago una foto.

    Un saludo y bienvenido.
    ferecor da las Gracias.