Consulta sobre mi Phalaeneopsis

Tema en 'Phalaenopsis' comenzado por MaritzÁngeles, 27/2/16.

  1. MaritzÁngeles

    MaritzÁngeles

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/2/16
    Mensajes:
    1
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Edo. Méx. México
    ¡Hola!

    Me regalaron una orquídea en San Valentin, nunca había tenido una así que desconozco sobre ellas, he estado leyendo al respecto pero a veces encuentro información muy distinta sobre cómo cuidarla.

    Mi orquídea llegó bellísima con flores y hojas radiantes pero en cuanto pasaron unos días una de sus hojas empezó a decaer (está seca al tacto y parece que se encoge); después leí algunas entradas en blogs y foros que mencionan las raíces aereas y me intrigué por conocerlas ya que la mía no tiene ninguna aerea y ninguna era visible desde la pared de la maceta (eso me preocupa) decidí revisar las raices del interior y vaya sorpresa la mayoría están marrón y negras, el resto están amarillas con verde. Ambas situaciones (la hoja y las raíces me preocupan) por eso escribo esta entrada, ojalá puedan orientarme para que ella siga contenta y sana.

    Les cuento que vivo en el valle de México, la tengo en una zona con mucha luz sin que le de el sol directo; su maceta es transparente y tiene corteza de algún árbol; respecto a la planta tiene cinco flores y 5 hojas, y en estos casí 15 días que ha estado conmigo le está brotando un botón. La regué el domingo pasado como sugieren muchos (sumergiéndola en un recipiente con agua sin que toque la corona) En la observación de las raíces que les comento arriba noté que el sustrato está muy húmedo pese a que hay buen drenaje y que y han pasado 5 días de su riego.

    ¿Es bueno cortarle esas raíces negras si está floreciendo? ¿Qué pasa si casi no le quedan raíces? y ¿Cómo logro que algunas de ellas sean aereas? Podrían darme algún consejo.

    ¡Gracias anticipadas!

    [​IMG]

  2. tasio

    tasio hortelano escultor

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/10/15
    Mensajes:
    30
    "Gracias":
    18
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Ubicación:
    España
    Querida amiga, te diré que la Phalaenopsis es una planta epífita, esto es que vive de forma salvaje hospedada encima de otra planta, por lo general árboles. Yo las tengo desde hace años y he conseguido, no sólo mantenerlas vivas, sino segundas y terceras floraciones. Sus hojas están duras y tersas y producen, tanto nuevas raices aéreas como nuevas varas florales.
    No me gustan las macetas de plástico. Procuro reproducir las condiciones que tienen en la naturaleza. Con corteza y madera les confeccione un falso tronco de árbol en el que ellas se encuentra mucho más agusto que en ese recipiente de plastico.
    Te dejo unas fotos para que veas un ejemplar con diez orquídeas.
    http://www.milanuncios.com/plantas/orquidiario-189385523.htm
    Esta orquidea quiere riego abundante, como cuando cae lluvia en la naturaleza, pero en la copa de un árbol, cuando deja de llover no queda humedad, se seca. Así pues deberás regarla con agua abundate y pura (sin cloro), yo uso agua de acuario. Y después dejarla secar totlamente sin que haya nunca encharcamientos ni humedades permanentes.
    Quiere luz. Mucha. Y aunque leas que no debe darle el sol directo, tres o cuatro horas de sol al amanecer o atardecer no le hacen ningún daño antes bien al contrario.
    Si no ves raices o las ves marrones es que hay pudrición por exceso de humedades permanentes.
    Si deseas algún detalle más no dudes en contarctar conmigo
    anastasiomanuel@hotmail.com
    MaritzÁngeles da las Gracias.
  3. Jaimepb

    Jaimepb

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    Mensajes:
    461
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116
    Hace unos días ya pusiste otro post sobre esta Phal. y decías " Se encuentra en un recipiente transparente, y está lleno de pedazos de tronco y tiene pedazos de unicel, su interior se ve musgoso y aparte las raíces son de color blanco y verde, aunque encontré que los extremos están negros (como podridos)."

    El tipo de recipiente es muy bueno que sea trasparente ya que sus raíces realizan la fotosíntesis. El tipo de sustrato también es bueno ya que debe ser corteza de pino, unicel, y musgo, es para que las raíces estén muy aireadas y tengan humedad y cuando empiezan a estar un poco de color blanco, significa que tienes que volver a regar. Pero si los extremos están negros, es que empieza a podrirse y eso es malo. Pero no es por tu culpa, sino que ya venía de compra, ya que se pudre lentamente, e incluso hay raíces alrededor que están perfectas.

    No te respondí porque empleo productos químicos para solucionar estos problemas y no se si en el estado de México los tenéis. Y por el foro hay personas que usan productos caseros y te podrían asesorar mejor.
    Primero decirte que las Phal. son caprichosas y se comportan de formas muy diferentes. Cosas que me han pasado a mi:
    1.- Después de florecer alguna ha secado una vara y la otra vara se mantiene verde.
    2.- Las abono estando en sustrato como el tuyo y va bien, luego las meto solo en agua y el mismo abono y quemo las raíces.
    3.- Unas me duran las flores 3 o 4 meses, y otras no llegan a 2. Y así otras muchas cosas.
    4.- Unos dicen que hay que regar poco las Phal. y otros las mantienen todo el día en agua, por el método 24/7 y no pasa nada. Y también les va bien. Y así hasta el infinito. Por eso te aconsejo que sigas leyendo y emplea lo que te va mejor para ti y en el clima que estás.

    1.- Está seca al tacto es que empiezas a tener algún problema.
    2.- Que no tenga raíces aéreas no es bueno ni malo.
    3.- Ninguna es visible desde la pared de la maceta, eso quiere decir que hicieron el trasplante poco tiempo antes de venderla y no tuvieron tiempo de salir a los alrededores de la maceta.
    4.- Tienes raíces marrones y negras, y amarillas con verde. Aprieta al tacto las raíces, y las que son amarillas y verdes, deben estar duras y las que están marrones y negras seguro que están fofas, es decir podridas, por lo cual toma unas tijeras y córtalas hasta donde están sanas y duras. Y luego alguien del foro que te diga que más les hacen, si un tratamiento de agua oxigenada diluida, si canela en polvo, etc. ellos tienen experiencia, yo solo uso fungicidas.
    5.- Una vez saneadas y curadas, vuélvelas a plantar, procurando que algunas de las raíces verdes toquen la pared de plástico y así verás el cambio de verde a gris-blanco y sabrás cuando volver a regar.
    6.- Riégalas con agua destilada o agua de lluvia, ya que el agua de las casas suele llevar mucha cal y no les va bien. Y también porque al tener menos raíces absorberán agua mejor.

    Siempre las primeras orquídeas nos dan muchos disgustos, pero hay que pasar por esto.

    Saludos. Jaumep.
    MaritzÁngeles da las Gracias.
  4. Jaimepb

    Jaimepb

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    Mensajes:
    461
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116
    MaritzÁngeles da las Gracias.