Construcción de invernadero para palmeras en vieja piscina

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por spikemc, 10/4/18.

  1. spikemc

    spikemc

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/5/17
    Mensajes:
    220
    "Gracias":
    232
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Madre mía Isabel que monstruo!!Eso ya es jugar en otra liga.

    Todas las "babypalms" que tengo son especies que el día de mañana quiero que estén en mi jardín al aire libre. Las compro pequeñas porque la inmensa mayoría de especies que busco son inviables de conseguir creciditas aquí en España, por lo que las compro pequeñas (las últimas en unirse a la familia fueron las Dypsis Orange Crush que comenté aquí).

    Por ello, el uso que le quiero dar al invernadero es la simple protección en invierno cuando son pequeñas y alargar algo la época de crecimiento. No voy a comprar especies que seguro sean inviables aquí, ya que como digo, el objetivo es que crezcan y luego ser plantadas en el suelo al aire libre.

    Sobre la nebulización, lo estuve valorando pero tras este comentario de monover lo descarté....

    Tampoco quiero pasarme generando un entorno excesivamente artificial que luego genere un shock excesivo a la hora de pasar a los ejemplares al aire libre. Mi objetivo es suavizar el entorno para que alcancen un tamaño que las permita aumentar las probabilidades de sobrevivir al aire libre una vez sean más mayorcitas, nada más.

    Y sobre las luces Gro-lux, ni me lo había planteado la verdad...voy a estudiarlo :pensativo:
    Javier Caballero da las Gracias.

  2. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.992
    "Gracias":
    3.068
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Spikemc; tu trabajo me parece exelente , creo que has pensado en todo o casi. lo demas iras viendo con la experiencia.
    Te comento un par de detalles para que los tengas en cuenta y no como critica.
    Soy conciente que en España no abunda la lluvia, pero cuando llueve...llueve y eso juntara el agua en el fondo de la piscina, ergo las plantas estaran en medio de la inundacion hasta que el sistema de desagote funcione. De todas formas una planta en maceta que estuvo con 5 cm de agua quedara con las raices encharcadas durante un par de dias. Creo que estaria bueno para evitar esta cuestion, colocar unos palets en el suelo y las macetas encima. Con esto lofgas dos cosas: primero evitar que el agua este en contacto con las macetas y por otro lado y muy importante, permite el paso del aire por debajo de las macetas reduciendo la posibilidad de fungosis , incluso hasta podrias aplicar un desinfectante en el suelo de la piscina sin tocar las macetas y mucho menos moviendolas . Los palets por lo general son gratis o al menos baratos. y muy versatiles con una sierra, martillo y un par de clavos

    Otra cuestion que todos sabemos y que no hay que olvidar es la siguiente>:
    Invierno, humedad, estufa para calefaccionar aumenta la humedad, prendes el extractor de aire y que se lleva...??? el aire caliente que esta arriba y es reemplazado por aire frio. Conclusion tu sisitema no funciona como esperas.

    Yo colocaria el extractor de aire en la parte baja de la pared para que cuando funcione saque el aire frio y humedo de al ras de las macetas y plantas
    Debes recordar que por conveccion el aire caliente sube y el frio baja .
    Otra cuestion: yo colocaria unos tubos de PVC a la salida del calefactor que conduzcan el aire caliente y lo distribuyan uniformemente por toda las zonas del invernaculo. Caso contrario tendras una zona muy calida en las cercanias del calefactor y otra zona mucho mas fria en la zona opuesta.

    Pero todo son ñañas de viejo....no me hagas mucho caso que yo de esto no se mucho
    Exitos
  3. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.992
    "Gracias":
    3.068
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Respecto a la iluminacion artificial que meciona Isabel, yo se que ella las usa por otras cuestiones que no estan relacionadas con el crecimiento de palmeras
    La iluminacion artificial esta relacionada con las floraciones forzadas . Algo asi como los criaderos de pollos que les prenden luces de noche para que coman mas seguido y crezcan mas de prisa.
    Considero que en la caso de germinacion y cria de palmas pequeñas para rustificarlas no es necesario colocar estas luces

    Pero ya dije ,,,solo ñañas de viejo
  4. spikemc

    spikemc

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/5/17
    Mensajes:
    220
    "Gracias":
    232
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Buenos días desde España pindo.

    La piscina tiene desagüe por lo que cuando llueva no hay problema de encharcamiento ya que hay un punto de desagüe totalmente operativo por el que saldría el agua. De hecho el sábado aquí llovió a mares y no se generó ningún charco. Aún así, las palmeras que estén en la parte más "profunda" del invernadero van a estar sobre una estantería de plástico, por lo que ni en el peor de los escenarios se encharcarán. Cuando lo tenga terminado y suba fotos de las estanterías se verá mejor.

    Sobre la temperatura dos cosas. El extractor de aire estará en marcha en principio de 11 a 12 de la mañana y de 16 a 17 de la tarde para renovar el aire durante el día que es cuando menos frío hace. Luego el calefactor se encenderá solo cuando la temperatura alcance los 5ºC y se apagará a los 7º (eso suele ser por la noche/madrugada) y estará acompañado de un ventilador que generará corriente y distribuirá el aire caliente por todo el invernadero evitando la estratificación que comentaba monover.

    No obstante, voy a instalar termometros en dos partes del invernadero por si observo muchas diferencias pensar un sistema de distribución más complejo si fuese necesario.

    Y sobre la iluminación artificial, anoche tras leer un poco llegué a la misma conclusión, está destinado a otros fines diferentes a los del objetivo que tengo con este invernadero.
    Última modificación: 17/9/18
    monover y Sanips dan las Gracias.
  5. Isabel Málaga

    Isabel Málaga aficionada jardinera / palmerera y hoyera

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    239
    "Gracias":
    456
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria
    Ubicación:
    Málaga
    Buenos días.

    No seré yo quien lo cuestione, y mucho menos a Monover y Pindo.

    Pero creo que estás muy preocupado por el invierno y la temperatura. Y estás minimizando la importancia de la humedad relativa. Por exceso, (la advertencia de Monover), pero .... ¿ y por defecto...?. Desde ya te digo que irremediable e inevitablemente, "las oscuras golondrinas...volverán" y con ellas el severo verano mediterráneo. Con un sombreo del 40%, creo que deberías reconsiderar lo de la humedad (fuente artificial, aireador de acuario en un cubo....) o es probable que al menor descuido, las hojas de Dypsis acaben, que se puedan fumar.
    Que la humedad es peligrosa.. Si, tanto por exceso, como por defecto. Pero importante "A males... remedios" y ahí entran todos y cada uno de los consejos de Pindo en circulación del aire.

    Deseandote toda la suerte en tu proyecto.
    Saludos. Isabel.
    Erwin y spikemc dan las Gracias.
  6. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    12.388
    "Gracias":
    11.140
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Es un proyecto interesante... para plantas acuáticas y peces.

    Está todo preparado ¿Porqué no hacer uso de ese potencial?
  7. spikemc

    spikemc

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/5/17
    Mensajes:
    220
    "Gracias":
    232
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hola Isabel, muchas gracias por desearme suerte, por mucho que mimemos y estudiemos a nuestras plantitas siempre hay un grado de suerte en todo esto!

    Tienes toda la razón en que los veranos mediterráneos son muy secos y que para mantener las hojas perfectas a estas edades de palmeritas haría falta alguna de estas 2 cosas (o ambas a la vez) en verano:

    1.- Mayor grado de sombreo.
    2.- Humedad adicional.

    Dicho esto, voy a intentar explicarme. La siguiente captura que acabo de hacer contiene en la parte superior una Dypsis Leptochelios y la inferior un D. Lanceolata. Ambas se han pasado todo el verano (desde abril hasta hoy) en ese lugar a humedad ambiente (con días de poniente como los que han habido este año donde la humedad baja hasta el 30%) recibiendo 1 hora de sol directo al día de media (entre las 12 y las 13) y el resto sol filtrado a través de la celosía que calculo será el equivalente a un 60/70% de sombra. Como puedes ver no hay rastro de hojas quemadas (ojo, recibiendo riego todos los días con sustrato de buen drenaje).

    [​IMG]

    Con esto quiero decir, que sí, efectivamente el próximo verano van a tener que aguantar algo más de sol que este año y que sí, no descarto que aparezca alguna quemadura. Ahora bien, eso también les viene bien para que vayan cogiendo resistencia al sol para cuando vayan a salir al exterior el paso sea menos traumático, de hecho, a medida que crezcan iré buscándoles zonas en el invernadero para que poco a poco vayan recibiendo más sol. ¿Significa esto que será más difícil que estén perfectas las hojas? Sí, por supuesto, pero no es menos cierto que estarán mejor preparadas para cuando tengan que dar el paso al exterior.

    Aún así, el tema del nebulizado lo tengo mirado y tiene su sitio preparado colgando del techo del invernadero por si el próximo verano viese que fuese necesario (que no creo por las razones explicadas anteriormente, pero tampoco lo descarto por si estuviese equivocado). Caso de serlo es ir, comprarlo y montarlo (en menos de dos horas estaría listo). Pero mi idea, como digo dentro de lo posible es suavizar un poco el entorno con respecto al exterior, pero sin pasarse y teniendo en cuenta que el objetivo es que vayan preparándose y endureciéndose para la vida en el exterior el día que alcancen 1,5 o 2 metros de altura.
    Última modificación: 17/9/18
  8. monover

    monover

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    992
    "Gracias":
    997
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    La Marina, Alicante
    Madre mia, cuanta información, vamos a hacer un master de cultivo en invernadero.

    Yo en imvierno el ventilador lo hago funcionar en función de la climatologia, pero básicamente, funciona 15 minutos cada hora, incluida la noche.

    Lo del extractor lo veo perfecto ahí arriba, la intención es que el invernadero tenga un aire en movimiento dentro, por lo que la diferencia de temperatura entre la parte baja y alta, debe ser mínima.
    Yo en invierno lo hago funcionar 2 veces al día durante 15 minutos.

    El calefactor, si lo haces funcionar a la vez que el ventilador, no deberia haber problemas de distribuir el calor. Pero eso lo digo bajo mi experiencia con mi invernadero, que es del tamaño de una caja de cerillas.

    Tema luz de apoyo. Yo durante años la use como Isabel, para alargar la luz por la tarde desde mediados de Nobiembre hasta Febrero. Pero este año, por economizar y ver la diferencia, no la he usado. Y la verdad, no he notado diferencias significativas, aunque seguro que con la luz crecian más.
    El tema de la luz artificial es interesante y da para abrir otro hilo, solo le digo a Isabel que tire esos tubos grolux t8 y se pase al LED, jajaja.

    Tema nebulizadores, tampoco los considero necesarios con unas plantas que lo que se pretende es endurecerlas para la vida al exterior. Si que es verdad, que ayudan en Verano a bajar la temperatura, además, las plantas resisten el calor mejor con humedades altas.
    Lo que hay que hacer en verano es tener las puertas bien abiertas para que corra el aire.
    Lo de la malla, depende de cada instalación, pero en mi caso uso la del 40% y me va perfecto. Tienes que tener en cuenta que es el 40% de la malla, más un 10% que absorve el policarbonato "limpio" más otro10-20% de toda la mugre que tendrán las paredes después de funcionar unos meses.
    Lo único que queda por ver es si en Verano, al estar dentro de una piscina, se calienta más y recibe más insolación, porque aunque parezca una tonteria, los gresites reflejan mucha luz, por lo que es posible que la luz sea muy alta ahí dentro.
    pindo, Isabel Málaga y spikemc dan las Gracias.
  9. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.992
    "Gracias":
    3.068
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Me gusta cuando cada cual aporta su granito de arena en funcion de sus propias experiencias y con fundamentacion. Asi se aprende :aplaudiendo:
    spikemc y monover dan las Gracias.
  10. spikemc

    spikemc

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/5/17
    Mensajes:
    220
    "Gracias":
    232
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Sí, la verdad es que da gusto cuando cada uno aporta su experiencia. Es un win win tanto para los que estamos por aquí como para los que en un futuro lean las entradas.

    Aprovecho para publicar fotos con algunos avances.

    Ya he situado las estanterías de plástico dentro del invernadero.

    [​IMG]

    Ningún ejemplar estará directamente sobre el suelo, ya que todos tienen su estante o bandeja en el suelo por si existiese alguna inundación imprevista. No debería de pasar porque el desagüe es 100% funcional y nunca ha pasado, pero no cuesta nada prevenir.

    [​IMG]

    En la imagen se ve la parte eléctrica. La temperatura indicada corresponde a un relé que le da luz a uno de los enchufes cuando baje de cierta temperatura y cortará luz cuando suba de la temperatura que le indique. En este enchufe conectaré un calefactor y por las noches de invierno cuando baje de 4 grados que de corriente y por tanto se ponga el calefactor en marcha hasta que superen los 6 grados, momento en el que el relé cortaría luz y se volvería a apagar el calefactor. Así, por mucho frío que haga las mínimas dentro del invernadero deberían estar controladas.

    El aparatito blanco que se ve es un temporizador que le dará luz al extractor de aire de 11 a 11:30 y de 16 a 16:30 para renovar el aire tal y como sugirió monover.

    En la salida he puesto un escape con compuertas de gravedad que se levantan con la corriente de aire cuando el extractor está encendido y se cierran por gravedad cuando está apagado.

    [​IMG]

    Se ha colado mi gata Lia en la foto :ojos:. Es una cotilla y siempre está por el medio viendo lo que hago.

    Por último, en la parte del agua habrá dos temporizadores (de momento solo se ve uno porque me falta poner el otro) con dos tubos de goteo independientes.

    [​IMG]

    Se ve en la imagen que uno lo tengo señalado con cinta aislante blanca y el otro no. Esto es porque uno de los tubos dará agua a las especies que en principio requieren menos riego y el otro dará agua a las especies que precisen más riego, así cada palmerita la "enchufaré" a uno o otro tubo dependiendo de sus necesidades de agua.

    Y por último una fricada...He añadido un sensor dentro del invernadero (se ve en la primera foto sujetado a una estantería) que registra la temperatura, humedad y CO2 dentro del invernadero cada 5 minutos y me lo manda a una base de datos en la nube, para poderla consultar casi en tiempo real desde móvil, tablet, pc....
    Aquí por ejemplo la comparativa de temperaturas en las últimas 24 horas dentro y fuera del invernadero (tengo otro sensor al aire libre).

    [​IMG]

    Este cacharrito, además de registrar todos los datos para poder consultarlos cuando desee, también lo tengo programado para que me mande un aviso al móvil si las temperaturas dentro del invernadero sobrepasan los 37 grados o caen por debajo de los 4 grados, por si hay algún fallo en alguno de los automatismos, poder acudir al rescate :idea:

    Me queda ya poco...poner el segundo programador de riego, instalar un ventilador con otro programador para que mueva el aire y por último cuando bajen un poco más las temperaturas, empezar a poner a las inquilinas en sus nuevos lugares de residencia.
    Última modificación: 25/9/18
  11. sergiskkan

    sergiskkan

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    1.184
    "Gracias":
    952
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Mallorca
    Que gran trabajo Spikemc..., invernadero monitorizado...:aplaudiendo:
    ...me ha hecho gracia el “Win Win”..., espero que no tengas ningún “Browning”.:risotada:
    Tú gata es como dos Mapaches!!:roto:
    Gracias por enseñarnos tu trabajo.:okey:
    spikemc da las Gracias.
  12. Datil

    Datil

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    36
    Ubicación:
    Castellon, España
    Debo reconocer que entro poco en el foro, y últimamente por temas vacacionales, todavía menos, así pues, me excuso por entrar tan tarde en este tema; Entro porque tengo interés en el tema y porque tengo información para compartir, ya que lo he vivido…. Y sufrido

    Tengo un invernadero mediano de 9 por 8 metros, de capilla con apertura cenital, 4,5 metros de altura, estructura metálica y paredes de cristal ( mallado con cable) sin calefactar ya que vivo en Castellón y dentro consigo mínimas absolutas de +6 , que son suficientes para lo que lo uso “ Chamaedoreas”

    Dentro de el, hace varios años monte un “miniinvernadero” de policarbamato, exactamente igual que el tuyo, con las mismas medidas. Lo monte para calefactarlo y conseguir mínimas de 18 en el interior , cultivo Rhapis excelsa variegatas ( Kannonchikus, o Lady palms) y meto mis mas preciadas joyas a pasar el invierno

    Apreciaciones que me ha dado el tiempo:

    Le falta altura, por temas de inversiones térmicas, valdría la pena elevarlo sobre un par de bloques de cemento ( 40-50 centimetros) ganarías en volumen global sin apenas costes

    Sistema de calefacción: utilizo como base unos cables calefactores, de los que se utilizan para caldear jaulas de lagartos etc, hay de muy distintas longitudes, y puedes conseguir entre varios tu objetivo ( son de bajo consumo ), además tengo como apoyo un calefactor con ventilador que cuando baja de una determinada temperatura se dispara hasta alcanzar la deseada, este esta situado en el suelo y moviliza por si mismo el aire de dentro, no necesito extractor por que no son herméticos ( muchas rendijas)

    Tengo un sistema de apoyo lumínico, de LED, con las frecuencias deseadas, azul-rojo van mejor que los grolux ( gastando menos ), no son caros y te los mandan desde China

    Cultivo sobre bandejas, estructura metalica sencilla, bardo de obra, placa de polietileno extruido, y bandeja de plástico para recoger el agua que reciclo y trato con agua oxigenada para volverla a utilizar

    Sombreados: nuestro verano es muy duro, yo creo que mas que el invierno para muchas plantas, el invernadero grande lo “pinto” al principio con una pintura que se desprendia fácilmente con las lluvias de otoño, últimamente con una pintura “ barata” pero buena, blanca con un ligerísimo toque verdoso que casi no se nota, y me dura varios años ( recordar que tengo Chamaedoreas, que son de sotobosque) aun asi pongo en zonas una malla del 70.

    En el exterior, que seria tu caso sin dudar malla del 70 y a ser posible “metalizadas” ( aluminizadas ) para evitar el calentamiento que se genera en las normales , en tu caso yo la pondría fuera, en el exterior y a determinada altura para que corra el aire , y en verano todo fuera del invernadero

    Pese a todo no te olvides que dentro del invernadero tu debes de controlarlo todo, humedades, plagas, riegos, ventilación, frio, calor y no sufrir mucho con los reveses, que necesariamente tendras

    No se si me acordare de subir fotos, estoy en ello

    Larga vida

    TonoDatil

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
  13. Datil

    Datil

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    36
    Ubicación:
    Castellon, España
    Me han faltado dos fotos ( no es demasiado fácil)

    [​IMG]
    [​IMG]

    De todas formas, teniendo en cuenta que vives en Valencia, podrías venir un día a Castellon, seguro que sacarías información y .....alguna Chamaedorea... Y como no verias una colección de Kannonchicus ( Rhapis variegatas) ........"unica en Europa" jeje
    Larga vida
    TonoDatil
    Sanips, spikemc, monover y 1 persona más dan las Gracias.
  14. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.992
    "Gracias":
    3.068
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Tono....omitiste mostrar lo mas importante ....esas bellas Ladies Kannonchicu...!!!!

    Abrazo amigo
  15. spikemc

    spikemc

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/5/17
    Mensajes:
    220
    "Gracias":
    232
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Ese Invernadero tiene una pinta barbara TonoDatil!

    Al final entre todos los mensajes creo que podemos resumir el uso de invernaderos para palmeras en dos diferentes tipos de uso.

    Uso 1.-

    Invernadero en el que cultivar especies que en el exterior serían inviables, o que siendo viables se prefiere cultivarlas en invernadero para que las condiciones sean lo más parecidas posibles a su hábitat natural.
    En este primer punto, está claro que en líneas generales el sombra (sombreo del 70/80%), humedad relativa (ayuda de nebulizadores o similar para mantener humedad por encima del 75/80%) y control de otros aspectos es más estricto ya que se busca la máxima perfección posible para el confort de los ejemplares.
    Este primer punto como digo es el idóneo para personas que quieran tener especies inviables en el exterior o que si bien son viables, prefiere tenerlas por un aspecto perfecto bien sea para disfrute personal o para posterior venta de ejemplares.

    Los pros de este primer punto son claros, ejemplares con muy buen aspecto y disponer de ejemplares que nadie o casi nadie tiene en la zona. A cambio de esto, hay que asumir que muchos de esos ejemplares no podrán salir del invernadero en su vida si quieren seguir con vida o caso de salir al exterior (porque este fuera viable para ellos), el trauma por el cambio de clima será fuerte para el ejemplar.

    Uso 2.-

    Invernadero para crecimiento de especies viables en el exterior, pero que en sus fases iniciales (cuando todavía son pequeñas) son cultivadas en invernadero para:

    a) Suavizar el entorno ya que algunas especies están al límite de su zona climática y cuando son pequeñas son especialmente vulnerables a los elementos.
    b) Aumentar en algunas semanas las épocas de crecimiento.

    En este segundo punto, debe tenerse en cuenta que si bien hay que generar un entorno de cierto confort para los ejemplares, no hay que perder de vista que estos tarde o temprano terminarán en el exterior, por lo que los niveles de luz, humedad, temperatura etc.. si bien no han de ser tan duros como en el exterior, si deberán guardar cierta similitud para que los ejemplares vayan aclimatándose progresivamente a lo que vivirán fuera. De esta forma, el paso del invernadero al exterior será menos traumático.
    En estos casos considero que el sombreo del 40 % (que entre suciedad, policarbonato, etc se quedará en el 50%/55%), es idóneo y luego ya puedes jugar con otras sombras (de estanterías, etc...) para las especies que necesiten más sombra. Puede que en momentos puntuales en lugares muy secos y veranos de baja humedad relativa se pueda ayudar de nebulizadores, pero esta ayuda será solo en caso de necesidad crítica para incrementar la humedad de forma leve o si fuese necesario rebajar temperaturas. Ahora bien, no has de perder de vista que el objetivo es que se aclimaten al exterior por lo que no es conveniente abusar de esto, ya que si se abusa, el cambio al exterior con una humedad relativa mucho menor puede ser muy traumático y debilitar mucho los ejemplares.

    Este segundo punto es el que yo estoy buscando. Es apto para especies viables en el exterior que estén al límite de su zona climática, que sean difíciles de conseguir en tamaños grandes y que prefiramos aclimatarlas nosotros progresivamente al entorno en el que van a vivir.

    Los pros de este segundo punto son que en su paso al exterior, los ejemplares sufrirán menos el cambio ya que se han pasado toda la vida preparándose para ello. Los contras son que evidentemente será más complicado que estén en estado perfecto visual, ya que el clima no llegará a ser tan idóneo como el del supuesto 1.

    Por poner alguna foto y que todo no sea texto, comentar que ayer ya puse el ventilador.

    [​IMG]

    Está con un temporizador que lo enciende 15 minutos por hora. He notado en el sistema de monitorización de temperatura que en las horas de más calor, el movimiento del aire generado por el ventilador ayuda a reducir algo la temperatura, mientras que en los momentos de temperaturas más "bajas", el movimiento de aire no afecta a la temperatura. Es un tema que iré estudiando a medida que pasen las semanas y que si veo algo relevante compartiré por aquí.

    En principio ya solo falta meter las palmeritas, lo cuál espero hacer cuando las mínimas toquen los 10ºC e instalar el calefactor, que solo se encenderá cuando las temperaturas ronden los 5 grados para subir máximo un par de graditos (recordemos que mi objetivo es que se aclimaten progresivamente por lo que no descarto que en un futuro el calefactor se encienda incluso a menor temperatura).
    Javier Caballero da las Gracias.