Consideraciones y dudas sobre compostaje (no vermi)

Tema en 'Hacer compost (compostaje)' comenzado por MANU_, 30/3/19.

1. MANU_

MANU_

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.579
    Puntos trofeo:
    711
    Hola. Aunque sé que muchos de los interrogantes que tengo seguramente figuren en algunos o muchos de los hilos que se suscitan aquí, prefiero abordarlos directamente para no perderme en búsquedas de cuestiones muy concretas.

Llevo años compostando con desiguales resultados. Habitualmente amontono diversos materiales contra una zona de la tierra protegida por una pared (de tierra igualmente) en donde hago previamente un pequeño hoyo (no más de 30 cms) en el que deposito primero un entramado de ramas lignificadas. Posterior y progresivamente voy acumulando productos de poda lo más triturados posible, diversos restos de cocina (peladuras, posos de café, sépalos de alcachofas, vainas de habas o guisantes, a veces pequeños huesos y/o raspas de pescado, conchas trituradas de bivalvos...etc., etc.), hierbas aventicias que no hayan semillado, de vez en cuando cenizas, con igual periodicidad algo de tierra y estoy empezando a utilizar estiércol de conejo, no porque los tenga en cautividad, sino porque donde tengo mi trozo abundan los conejos silvestres y por tanto hay letrinas de conejos en cantidad, así que recojo un pequeño cubo de deposiciones y las voy añadiendo de cuando en cuando.

Estoy en una zona cálida, el sitio donde hago el compost es siempre el mismo y llevo tiempo recogiendo compost teóricamente ya hecho por la parte de abajo, y reponiendo continuamente por arriba. Lo tamizo y lo que no pasa por el cedazo vuelve a la parte superior.

El problema es que no me sale un compost negro. No tiene mal aspecto, pero es de color marrón, no tengo la sensación de llegar al humus o al complejo húmico-arcilloso esperado. Y de aquí mis dudas.