Consejos para Phalaenopsis - Floración, nuevas varas y keiki

Tema en 'Phalaenopsis' comenzado por cmf, 2/6/20.

  1. cmf

    cmf

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    16/5/20
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    ¡Hola a todos!

    He leído varios hilos del foro de orquídeas, pero aún así me gustaría que me echarais una mano en mi caso concreto, ya que se trata de la primera planta de este tipo que tengo en casa.

    El verano pasado me regalaron una Phal que al llegar el otoño perdió sus flores. A medida que las varas se han ido secando en su parte superior la he ido cortando, pues me aseguraron que de este modo volvería a florecer esta primavera, aunque no ha sido así. :-(

    Como buenas noticias, le ha salido un keiki, aunque no ha desarrollado raíces, y además también ha crecido una nueva vara floral (al principio creí que se trataba de una raíz aérea pero ahora ya se aprecian claramente las yemas). Aquí dejo varias fotos donde se ve todo lo que comento:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Mis preguntas son:

    1. Respecto al keiki, supongo que he de esperar a que tenga raíces para separarlo y poder plantarlo en una nueva maceta. Pero, ¿siempre desarrollan raíces? Porque la verdad es que a este no le veo yo muy por la labor... En caso de que no crecieran raíces, ¿qué se hace, se deja en la planta madre o se separa?

    2. Respecto a las antiguas varas florales, que no están secas del todo, ¿puedo conseguir que florezcan de nuevo, ya para la próxima primavera? Y, si no vuelven a florecer, ¿es mejor cortarlas desde la base o dejarlas como están?

    3. Por último, en relación a la nueva vara floral, ¿hay algún modo de mantener las flores durante el invierno? O bien, ¿qué cuidados son necesarios para que florezca cada primavera? Hasta ahora, he tenido la planta junto a una ventana orientada al este, a primera hora recibe luz directa y el resto del día está muy iluminada, y la he regado una vez a la semana por inmersión.

    Muchísimas gracias a todos lo que podáis darme algún consejo.
    lumopekoa da las Gracias.

  2. US1

    US1

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/3/20
    Mensajes:
    33
    "Gracias":
    22
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    México
    Hola

    En cuanto al keiki las raíces a veces tardan en crecer, yo acabo de plantar el que dió mi orquídea y tarde 2 años en hacerlo desde que comenzó a crecer. Tal vez pude hacerlo antes pero decidí hacerlo hasta ahora. La regla básica es que debes de esperar por lo menos a que tenga 3 raíces de 3 centímetros y 3 hojas de 3 centímetros, se le llama la regla de 3 x 3

    Saludos
  3. Reyesika

    Reyesika

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    Mensajes:
    18
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    Hola, a tu orquídea se le ve muy bien.

    Respecto al keiki, haz caso al compañero @US1 no tengas prisas. Con las orquídeas no hay que tener nunca prisa. Lo que me lleva a tu siguiente pregunta... Las varas antiguas pueden volver a florecer, claro que si, en caso de hacerlo, lo harán a partir de alguna de las yemas. En mi experiencia anterior con las orquídeas me ha pasado de todo, desde orquídeas que han secado sus flores y seguidamente, sin descanso, han sacado subvaras y han vuelto a florecer, a otras que han permanecido verdes como tú las tienes, durante un año entero y han florecido la primavera siguiente, y otras que se han puesto amarillas y las he tenido que cortar.

    Personalmente nunca las he cortado, ya tendría que haberlas visto en malas condiciones para tomar esa decisión. Aunque la gente que más tiempo lleva en esto, creo que son defensores de cortarlas, para ahorrarle energía a la planta y se centre en el crecimiento de raíces y hojas.

    Se puede estimular el crecimiento de varas o subvaras? Esto es como todo... Si la planta está en buenas condiciones de luz y riego, la puedes ayudar a temporadas con abonos o vitaminas, pero es un tema que no controlo mucho y es mejor que te aconseje otro compañero.

    Por último, como te digo, lo que tienes que tener es paciencia. Las mías, cuando han estado bien, me han florecido casi todos los años. Luego me aparte un poco de este mundo por falta de tiempo y por circunstancias personales, pero ahora he vuelto y quiero hacer las cosas bien.

    Espero haberte ayudado. Me quedo por aquí por si algún compañero hace algún aporte.

    Un saludo
  4. cmf

    cmf

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    16/5/20
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Gracias @US1 y @Reyesika por vuestras respuestas. No conocía la regla del 3x3, ¡qué útil! Como bien decís, parece que el secreto de esta planta es la paciencia, así que únicamente me dedicaré a seguir cuidándola como hasta ahora y observar.
    Reyesika da las Gracias.