Consejos para limonero lunero en maceta

Tema en 'Cítricos' comenzado por vercetty, 25/11/14.

  1. vercetty

    vercetty

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    25/9/14
    Mensajes:
    179
    "Gracias":
    59
    Puntos trofeo:
    51
    Hola he comprado un limonero lunero con 3 años para tenerlo en la azotea de mi casa en maceta, todavía lo tengo en la maceta que traía del vivero y antes de pasarlo a una mayor me gustaría que me dieras consejos, La maceta la voy a fabricar yo con palés por lo que me gustaría que me dijerais cual sería el tamaño adecuado y de cuantos litros, tengo disponible estiércol de oveja, caballo y humus de lombriz además de fibra de coco, sustrato universal, arlita y corteza de pino, qué mezcla de sustratos me recomendáis para la maceta del limonero? algún consejo más que deba saber? Soy de Sevilla, cuántos años tardaré en comer los primeros limones??

  2. Fralipso

    Fralipso

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    335
    "Gracias":
    201
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola Vercetty,

    Sin ver cómo está tu limonero es difícil por lo que te contaré de mi propia experiencia con éste árbol. Yo tengo uno plantado en suelo, pero si vas a dejarlo en maceta tendrás que hacer una de tamaño respetable y, con el tiempo, limitar mediante poda el crecimiento del árbol en altura (al menos he visto que hacen eso en poblaciones de la Sierra de Cádiz y la Serranía de Ronda).

    Depende del tamaño del árbol, pero una medida mínima inicial podría ser la de 60x60 cm, por lo que yo lo haría de ahí para arriba, y cuanta más profundidad mejor (esta última vendrá determinada por las dimensiones de los materiales de que dispongas). Quizás otros foristas puedan ser más precisos en lo referente a las dimensiones de la maceta que vas a fabricar.

    En cuanto al sustrato, los limoneros requieren de una base ácida por lo que te recomiendo descartar la fibra de coco. En lugar de ésta yo utilizaría turba rubia junto al sustrato y recubriría la superficie con la corteza de pino. Esta última ayudará a mantener la acidez a medida que se descomponga.

    Tendrás que tener en cuenta también la cal del agua que utilices para regar. Si es agua dura (mucha cal) tendrás que acidificarla con un poquito de vinagre cada vez que riegues.

    Un saludo
  3. NS/NC

    NS/NC

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    13/9/14
    Mensajes:
    1.778
    "Gracias":
    598
    Puntos trofeo:
    281
    Ubicación:
    Argentina
    ph a 6.
  4. vercetty

    vercetty

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    25/9/14
    Mensajes:
    179
    "Gracias":
    59
    Puntos trofeo:
    51
    gracias la he trasplantado temporalmente a una maceta de 40 cm para que vaya creciendo mientras construyo la definitiva, como has dicho le he puesto corteza de pino por encima