Consejos para eleccion de arboles. Proyecto bosque en clima mediterraneo continentalizado. contin

Tema en '5. Árboles ornamentales' comenzado por DaturaInoxia, 19/4/21.

  1. Betula

    Betula

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    662
    "Gracias":
    647
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Bierzo occidental
    Desde Mansilla no creo que llegue a media hora, Puente Villarente para arriba hasta Lugán, es una recta, eso sí, hay varios pueblos de 50. Ya te digo que si quieres plantar árbole no autóctonos la oferta es infinita, aunque tienes el problema de las heladas tardías, como yo al fin y al cabo, pero en tu caso más intensas.

  2. DaturaInoxia

    DaturaInoxia

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/4/21
    Mensajes:
    21
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Leon
    @Betula sisi esta cerca, asi que ire a visitarlo. Ya ese es el problema que tenemos, aunque los arboles las aguantan y rebrotan pero su crecimiento es mas lento que en otros climas. Arboles no autoctonos plantare, porque me gusta tener un poco de cada, pero ya te digo que quiero que en un futuro el bosque se vea uniforme y con algo de coherencia, asi que me toca plantar pocas especies (20/30) y muchos arboles
  3. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    29/1/15
    Mensajes:
    9.805
    "Gracias":
    5.037
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Pocas especies dice jajaja Aunque a ver a nivel de bosque eso estará muy bien sin duda!
  4. Sphinx_Roby

    Sphinx_Roby

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    29/11/17
    Mensajes:
    99
    "Gracias":
    99
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Cadalso de los Vidrios, Madrid, España
    Hola @DaturaInoxia !
    Enhorabuena por tu proyecto! Como algún otro compañero comenta en el hilo, es el sueño de muchos de nosotros hacer un bosque de la nada en un terreno perdido :-)

    Te doy un par de ideas que me andan por la cabeza tras leer el hilo y te sugiero algunos árboles.

    No sé qué tal se andará por León con los veranos. En mi zona es la época más a tener en cuenta de cara a reforestaciones, porque pega muy fuerte el sol y la humedad se ve perjudicada. De modo que esto es lo que acaba con más arbolitos por mi zona. Quizá más que el frío. Por ese motivo en mi caso es interesante plantar arbustos autóctonos para crear zonas de sombra. Y de este modo los pequeños árboles pueden llegar a desarrollarse varios años bajo la sombra de estos. También puede echarse mano de especies de árboles que crezcan deprisa que den esa cobertura inicial y que posteriormente se sacrifiquen en beneficio del árbol al que protegieron, o bien porque este segundo los supere en tamaño, o bien por intervención humana. En cuanto a arbustos, un ejemplo bueno de mi zona son las jaras, por lo resistente que son a las sequías. Igualmente también la retama. Quizá el romero también, aunque este último no desarrolla tanta altura como para cubrir a un arbolito de 2 ó 3 años...
    Y como cuarta sugerencia de arbusto de cobertura quizá el durillo (Viburnum tinus), que crece sin problemas en zonas silvestres y es compañero regular de los quercus.

    Respecto al tema de la fauna, importante: Si la fauna local encuentra alimento entre los árboles de tu zona, encontrarás para el desarrollo de tu bosque múltiples beneficios... Desde abono gratis :-) , hasta protección contra plagas, etc... bueno la biodiversidad tan mencionada, que será lo que haga resistente y equilibrado a una agrupación de plantas/árboles.

    Y respecto a árboles a sugerir y en línea con esta última idea, te sugiero un árbol que no he visto mencionado entre los comentarios existentes: las Moreras (Morus spp.) de moras negras, blancas o rojas. Es una fuente de alimento importante para gran parte de las aves, y sus hojas sirven como forraje a muchas especies de herbívoros también. Además crecen muy rápido! y sombrearán el suelo pronto dando cobijo a otras plantas que necesiten sombra. Aguantan más o menos bien la sequía y las temperaturas altas, y además resisten inviernos muy fríos (excepto cuando todavía son jovencitos).
    No he encontrado un mapa bueno de sus distribuciones por España, pero en la península suelen ser más comunes Morus Alba y Morus Nigra. No creo que tengas problemas para cultivarlas en León.

    Otro que no vi mencionado y pensé en sugerirte es el Madroño(Arbutus Unedo).
    Es de lento crecimiento y en muchas ocasiones parece que es simplemente un arbusto. Pero con el tiempo alcanza la talla de un árbol perfectamente. Y respecto a su producción de bayas, yo te puedo contar que tengo 2 en mi terreno, y en estas fechas son el principal alimento para las aves y otros mamíferos pequeños. Por su puesto
    Te pongo un mapa de distribución del mismo de manera natural. Se da por algunas zonas de León. Supongo que no sería difícil donde estés.
    [​IMG]
    La ventaja también es que adaptado al terreno, igualmente aguanta veranos calurosos y secos, como inviernos muy fríos.

    Saludos!
    Recorriendo, MrMaxKele, D.E.L y 1 persona más dan las Gracias.
  5. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    29/1/15
    Mensajes:
    9.805
    "Gracias":
    5.037
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.

    Sin duda un árbol mediterráneo de primera.