CONSEJOS PARA COMPRAR Y/O PLANTAR/TRASPLANTAR LAVÁNDULAS EN MACETA.

Tema en '8. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos' comenzado por cultor felix ٢, 29/7/21.

  1. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    4.810
    "Gracias":
    2.695
    Puntos trofeo:
    991
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    CONSEJOS PARA COMPRAR Y/O PLANTAR/TRASPLANTAR LAVÁNDULAS EN MACETA.

    No es conveniente dejar las plantas en su maceta de origen que son simplemente para producir y venderlas.

    Ante todo, si no tenéis prisa, esperar hasta el otoño.

    Época. La mejor es el otoño, seguido del invierno si no hay riegos de heladas. La peor época es el verano seguido de la primavera.

    Compra. Comprar preferentemente a un productor (vivero, semillero, etc.), y lo último en una tienda (floristería, mercadillo, centro de jardinería) y, si puede ser, nunca en un super- o hipermercado.

    Estado. Mirar bien si el cepellón (tierra + raíces) no está seco ni le ha faltado agua. Con experiencia se nota por el peso cuando la maceta es de plástico. Los tallos, hojas y flores no deben estar decaídos. Según las especies, las flores pueden aparecer en primavera (Cantueso común y el Cantueso pedunculado①), en verano (Espliego, Alhucema, Lavandín) o todo el año (Cantueso dentado, Cantueso verde, otros Cantuesos, Alhucema de Limón, Lavándula heterófila).

    Preparación. La víspera, meter la maceta en agua hasta que el sustrato de origen esté completamente hidratado; procurar que no se rompa. Quitarla y dejar que se escurre el agua sobrante.

    Maceta. Elegir preferentemente las de cerámica, sin pintar ni barnizar; si es nueva, ponerla a remojo en agua hasta que no salgan más burbujas, si es reutilizada, lavarla con agua + lejía. Elegir un tamaño ligeramente superior de 1 a 2 números más que el cepellón. Echar una capa de bolitas de arcilla expandida o similar en el fondo del recipiente. Las macetas de plástico son menos recomendables.

    Tierra. No utilicéis el sustrato puro del comercio. Elegir uno universal o para plantas de flores. Preparar la siguiente mezcla:

    ⅗ de sustrato;
    ⅕ de tierra cultivada② (campo, jardín, huerto) de tipo arcilloso;
    ⅕ de arena de río de grano mediano②;
    Unos granos de abono ecológico.

    Mezclar bien los ingredientes.

    Plantación. No realizar dicha operación en días de canícula ni helada o si va a helar. Trabajar a la sombra, preferente temprano por la mañana.

    Echar una primera capa de tierra, depositar el cepellón de manera a que el nivel de éste sea más bajo que el borde del recipiente, ± 1 cm. Llenar el hueco con más mezcla, empujar ligeramente con una maderita para que no haya bolsas de aire y añadir más tierra encima del cepellón de manera a que el nivel llegue a la altura del borde de la maceta.

    Riego. Poner la maceta a remojo en un cubo de manera a que el agua llegue hasta la mitad de su altura para que la tierra absorbe un poco de agua desde abajo; regar en forma de lluvia. Quitar la maceta del cubo y dejar que salga toda el agua sobrante por el agujero de drenaje.

    Colocación. En otoño o invierno, colocar la maceta con su platillo al aire libre donde reciba el sol de la mañana. En primavera (o verano, poco recomendable salvo en climas frescos④: (oceánico, montañoso, etc.), también al aire libre pero a la sombra. Regar cuando se observa que a tierra está seca en 1 á 2 cm de profundidad. Mantener la tierra fresca pero no húmeda (ni empapada de forma permanente). Con el tiempo, el nivel de la tierra irá bajando y es cuando se podrá empezar a regar con chorro. De vez en cuando, sobre todo en las zonas de climas áridos③ (mediterráneo, submediterráneo, continental), en tiempos de mucho calor y/o fuertes vientos, bañar la maceta para que se rehidrate la tierra a partir del fondo.

    Protección. Expuestas al sol, las raíces pueden secarse si las macetas son de cerámica o cocerse si son de plástico. El viento también las seca y las temperaturas negativas las queman. Para proteger las macetas, y por consiguiente las raíces, contra estos elementos, es recomendable meter la maceta en otra de dos o tres tamaños superiores y rellenar el hueco con turba, sustrato o fibra de coco, mantenidos frescos salvo en caso de heladas. Las que más sufren en una planta en maceta son las raíces.

    ① Para estas especies, utilizar preferentemente un sustrato para Azaleas, Camelias (tierra ácida);
    ② Unos días antes de utilizar estos ingredientes, regarlos con agua hirviendo para esterilizarlos.
    ③ España parda.
    ④ España verde.

    Calendario Republicano. El Espliego (Lavandula angustifolia) se celebra el día 14 de Mesidor (2 de julio).

    Nota. Estos consejos son también válidos para otras especies mediterráneas como la Ajedrea, el Abrótano Macho, el Abrótano Hembra, los Tomillos (excepto los de tipo Serpol o de Limón), las Artemisas, etc...

    Eiffel.

    A 11 de Termidor de 229 (Año de la República) ― Se celebra el Mijo Común.
    Lotadurfa y proserpina dan las Gracias.