¿Consejos antes de trasplantar?

Tema en 'Phalaenopsis' comenzado por nickless, 26/7/17.

  1. nickless

    nickless

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/6/15
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola a todos/as,
    Soy mega novata en el mundo de las orquídeas porque en general no tengo mucha mano con ciertas plantas y suelo dedicarme más a los cactus y carnívoras. Hace como un par de meses compré una phalaenopsis mini con flores en un supermercado y estuve informándome un poco de sus cuidados. El caso es que ahora que ya no tiene flores y no parece que vaya a dar más, quería trasplantarla porque está plantada en musgo. Antes de hacerlo quisiera estar segura de que lo voy a hacer bien, así que aceptaría cualquier consejo que se os ocurra para una novata.

    Mi idea es dejarla en el tiesto que venía, que es de plástico con agujeros en el fondo. He leído que lo mejor es usar sólo corteza de pino, cortada en trocitos pequeños. ¿Debo dejar que se seque el sustrato actual antes de trasplantar? ¿La corteza debe estar húmeda o seca? ¿Le corto el tallo floral (que ya no tiene flores)?

    Gracias de antemano.

  2. Orqui

    Orqui

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/9/15
    Mensajes:
    711
    "Gracias":
    364
    Puntos trofeo:
    136
    Hola, pues lo mejor para una orquidea es poner sustrato nuevo, cuando vas hacer el transplante y de preferencia al pasarla tienes que aprovechar para mirar raices y que todo este bien, claro que puedes cortar la vara no pasa nada, al cortar estimulas de nuevo a la planta para su floracion, recuerda que estamos en la epoca donde ellas ahora nos regalan hojas varas subvaras keikis etc, asi que si puedes pon una foto para ver el estado de tu plantita saludos
    nickless da las Gracias.
  3. nickless

    nickless

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/6/15
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Bilbao
    Gracias por tu respuesta. A ver si este fin de semana puedo hacerle unas fotos y averiguo como subirlas aquí... :-)
  4. nickless

    nickless

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/6/15
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola otra vez! Aquí vuelvo con unas fotos de mi plantita para ver qué me aconsejais.

    [​IMG]
    Ésta es la plantita completa. La vara floral debería cortarla, pero no me queda muy claro por dónde. He leído que por encima de la segunda yema. ¿Pero entonces queda ahí parte de la planta? ¿O la tengo que cortar de abajo del todo?

    [​IMG]
    Esto son las hojitas y ahí podéis ver cómo el sustrato es básicamente musgo. Parece muy seco, pero las raices aún se ven frescas y verdes.

    [​IMG]
    Y por último las raices, que igual es porque no entiendo nada de orquídeas, pero las veo como muy apretujadas, ¿no? ¿Debería buscar un tiesto más grande o volver a plantarla (con la corteza de pino) en el mismo en el que está?

    ¡Gracias!
  5. Orqui

    Orqui

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/9/15
    Mensajes:
    711
    "Gracias":
    364
    Puntos trofeo:
    136
    Hola buen dia tu planta esta hermosa, no necesita nada, las raices estan perfectas, acuerdate que las raices de las orquideas les gusta estar apretadas, mira cuando haces el cambio de sustrato es porque ya paso mas de 1 año, recuerda que no debes de ponerle mucha agua, porque el musgo es muy humedo y retiene mucha humedad, si tu haces el cambio de sustrato las raices se pueden afectar, al igual que las hojas, es normal en lo que se adapta la planta, puedes cortar la vara desde abajo no pasa nada, deja 3 cm de vara y con eso basta yo te recomiendo solo cortar la vara un saludo
    nickless da las Gracias.
  6. lumopekoa

    lumopekoa

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    12/5/16
    Mensajes:
    91
    "Gracias":
    76
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola @nickless, yo también soy de Bilbao, y pensando en la humedad que tenemos y dentro de poco empieza el mal tiempo o digamos peor del que tenemos, te aconsejaría la trasplantaras.
    Tu planta la veo muy bien, pero ya se aprecia alguna raíz estropeada o sea marrónm ya que es muy difícil cuidarlas y más con nuestro clima. Te digo cómo lo haría:
    Cuando el sustrato esté húmedo y las raíces flexibles, sacar de la maceta la planta y retirar todo el musgo que está pegado a las raíces. Poner la planta (hojas incluidas) en remojo con B1-benerba- o Superthive, dejar media hora sumerjida, para que se hidrate muy bien.
    después cortar todas las raíces que estén fofas o blandurrias, marrones o negras o, sin velamen. Dicho de otra maner dejar sólo las verdes o amarillas que estén duras. Si una raíz está medio verde, medio marrón, le dejo el trozo malo. Seguidamente "colgar boca abajo" para que escurra bien el agua de las axilas y cuando está seca le doy canela en polvo en los cortes (actua de desinfectante y fulgicida).
    Por último plantar en la misma maceta (creo que estará bien, ya que es mejor que estén apretaditas para que no sólo se dediquen a echar raíces). Le pndría de sustrato sólo corteza de pino pero de tamaño = o < de 1 cm, ya que creo es una mini, si no tendría que ser mayor tamaño. No regar en 7-10 días para que se curen las heridas de "esta operación"

    A tener en cuenta:
    Utilizar material desinfectado pasado por el fuego o por alcohol
    Maceta desinfectada (limpiar con jabón y un poco de lejia)
    El sustrato que esté húmedo.
    nunca abonar si no tiene un buen sistema radicular.

    En cuanto a las varas: Como irás leyendo hay muchas opiniones al respecto. Yo si la planta está bien suelo dejarlas, y las corto desde el nudo anterior a la primera flor, ya que te pueden dar subvaras o keikis. De todas formas tú decides!

    Espero te ayude. Un saludo!!
    nickless da las Gracias.
  7. nickless

    nickless

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/6/15
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Bilbao
    Jo, muchas gracias, ¡qué información tan útil! Por desgracia no me enteré de que había un mensaje nuevo y ya la trasplanté... Veo que algunas cosas las hice bien pero que otras las hice mal, así que cruzaré los dedos a ver si hay suerte y no me la he cargado, pobre. Como bien decías es una mini, así que sí, la dejé en el mismo tiestito. Las cortezas que me habían dado (me las dio un conocido que tiene orquídeas) me parecieron muy grandes para un tiesto y unos huecos entre raices tan pequeños, así que me armé de paciencia y las estuve rompiendo en trocitos pequeñitos, ¡parece que eso lo hice bien! Ya os contaré a ver cómo va...